viernes, 14 de enero de 2011

Las equivocaciones más sonadas de Wikipedia




Si tuviéramos que mencionar alguno de los servicios más populares de la web, probablemente diríamos Wikipedia. Esta plataforma impulsada por Jimmy Wales y Larry Sanger desde enero de 2001, es considerada la mayor enciclopedia libre y políglota que jamás ha existido. Su crecimiento se produce gracias a la labor de miles de voluntarios de todo el mundo que nutren de contenidos cada uno de los artículos, en la actualidad, más de 16 millones.

Sin embargo, esta mega enciclopedia no está libre de críticas, ya sea por el vandalismo editorial o los errores difíciles de detectar. Por ello, y aprovechando su décimo aniversario, presentamos algunas de las metidas de pata más famosas de la plataforma:

Implicado en un asesinato. El periodista estadounidense John Seigenthaler denunció en septiembre de 2005 que en su biografía de Wikipedia se le implicaba en el asesinato de John F. Kennedy y su hermano Bobby. La información había estado colgada en Internet durante varios meses y el caso generó un enorme debate entre la comunidad de autores de la enciclopedia al punto que el fundador Jimmy Wales tuvo que tomar cartas en el asuntos.

Patinada en el Nobel. Aunque rotulistas y portadistas nos tienen acostumbrados a este tipo de deslices en prensa o en televisión, otro de las patinadas más curiosos se produjo hace poco, cuando una hora antes de que se conociera el nombre del Premio Nobel de Literarura 2010, en la versión española de Wikipedia el galardón ya había sido otorgado al sueco Tomas Tranströmer. Como se sabe, finalmente el premio iría a parar a manos de nuestro querido Mario Vargas Llosa.

No se llamaba "Guillermo". El alemán Zu Guttenberg tiene muchos nombres de pila (no hay más que leer su biografía), pero Wilhelm no era uno de ellos. Cuando en febrero asume el ministerio de Economía de su país, algún “voluntario” de Wikipedia agregó “Guillermo” al nombre del político de la CSU y actual ministro de defensa. El error pasó desapercibido varios meses hasta que periodistas acudieron a Wikipedia para documentarse sobre la biografía del ministro.

La intención es lo que vale. En 2008, año en el que se anunció que Sarah Palin sería la candidata a vicepresidenta de los Estados Unidos acompañando a John McCain en la candidatura presidencial, algún fan de la política republicana, decidió que debía mejorar su imagen eliminando de Wikipedia su apodo “Sarah Barracuda”. La página se cerró temporalmente pero se puede leer que sus compañeros la apodaban "Sarah Barracuda" por la intensidad de sus jugadas.

Somos los mejores. Algunas empresas se interesan en mejorar su reputación digital, por lo que –aprovechando la posibilidad de edición que tienen los artículos de Wikipedia-, aprovecharon para maquillar un poco sus perfiles. Entre los casos más famosos figura el de la compañía petrolífera Chevron-Texaco, de cuyo artículo se borró todo un párrafo sobre biodiesel; o Microsoft, que también "limpió" algunos párrafos que hablaban sobre fallos en su consola de videojuegos Xbox360.

0 comentarios:

Publicar un comentario