viernes, 28 de enero de 2011

¿Por qué hay tantas inundaciones en el mundo? [Respuestas]




¿Por qué hay tantas inundaciones en el mundo?
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1
En los últimos días hemos informado aquí de las inundaciones en Australia, Brasil y Sri Lanka, causadas por las fuertes, y extraordinarias, lluvias. Esto ha llevado a muchos a preguntarse cuál es la causa de que esté cayendo tanta agua en algunas partes del mundo.

Los meteorólogos coinciden en una cosa: ‘La Niña‘ es la culpable. Este fenómeno climático sucede cuando se enfrían las aguas del Pacífico, lo que provoca que se formen más nubes y, por lo tanto, más lluvias. Este año, la temperatura bajó dos grados, con las consecuencias que ya conocemos.

La hipótesis de que el cambio climático es el culpable es plausible, pero no hay una relación comprobada. ”Son escalas distintas de tiempo. Las variaciones climáticas como ‘La Niña’ son erráticas, pero repetitivas, mientras el cambio climático hace referencia a un fenómeno que se desarrolla a lo largo de cientos de años“, dice Óscar Arango, representante de la Organización Meteorológica Mundial para Norte y Centroamérica.

Los asentamientos en zonas no aptas también son culpables de los desastres. Como dice el mismo Arango, “cuando un río se desborda y baña las riberas, los campesinos vuelven a plantar porque es el terreno mejor abonado. Cuando regresan las lluvias, lo hacen para reclamar sus territorios”.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, este es el peor fenómeno desde los años 70.

0 comentarios:

Publicar un comentario