viernes, 28 de enero de 2011

El humo del tabaco, un peligroso enemigo para nuestro organismo




Estudio demuestra que los efectos nocivos causados por sustancias presentes en el humo del tabaco, son instantáneos.

Las primeras bocanadas de un cigarrillo pueden causar daños genéticos vinculados al cáncer en unos minutos, según un estudio divulgado en Estados Unidos.

Los científicos señalaron que "el efecto es tan rápido que equivale a inyectar la sustancia directamente al flujo sanguíneo", en un trabajo que describieron como una "seria advertencia" para los fumadores.

El estudio es el primero en seres humanos que rastrea la forma en que las sustancias presentes en el tabaco causan daño en el ADN, y fue publicado en la revista científica Chemical Research in Toxicology (investigación química en toxicología), editada por la Sociedad Química estadounidense.

En 12 fumadores voluntarios, los científicos rastrearon contaminantes llamados HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos), que están en el humo del tabaco y también pueden hallarse en plantas de carbón y comida carbonizada en una parrilla.

Los científicos siguieron a un tipo particular de HAP, el fenantreno -que se encuentra en el humo de cigarrillo- a través de la sangre, y descubrieron que éste forma una sustancia tóxica conocida como "ADN basura, que causa mutaciones que pueden causar cáncer", indicó el estudio.

"Los fumadores desarrollaron niveles máximos de esta sustancia en un período de tiempo que sorprendió incluso a los investigadores: sólo 15-30 minutos después de que los voluntarios terminaran el cigarrillo", señaló.

El principal autor del estudio, Stephen Hecht, dijo que el trabajo es único porque examina los efectos específicos de la inhalación del humo de cigarrillo, sin interferencia de otras fuentes dañinas como la contaminación o una dieta pobre.

El cáncer de pulmón mata a cerca de 3.000 personas por día en todo el mundo, y el 90% de estas muertes son atribuibles al tabaquismo.

La investigación fue patrocinada por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario