miércoles, 26 de enero de 2011

¿Se puede predecir el éxito de una relación?




Cuando comienzas una relación, aparte de la emoción, es inevitable el temor. ¿Se acabará pronto? ¿Nos llevaremos bien?

Un grupo de científicos norteamericanos han creado una forma de predecir el éxito de una relación. Ellos analizaron la manera en la que las parejas se comunican. Más que el fondo, se centraron en la forma y en la facilidad que tienen las parejas de entenderse, a veces sin usar sustantivos.

Este estudio apareció en la publicación científica Psychological Science en Estados Unidos.

El poder de la palabra
 La investigación observó las “palabras de función”, como reporta el diario español ABC. Estas no son sustantivos ni verbos. Son términos que muestran cómo se relacionan los sustantivos y los verbos.

Por ejemplo, y como explicó uno de los autores del proyecto, James Pennebaker de la Universidad de Texas: “si yo hablo de algo y en unos pocos minutos hago una referencia a ese algo con un artículo, usted y yo sabemos a qué me refiero”, pero alguien que no haya escuchado la primera parte, no sabría de qué se está hablando si solo escucha el artículo.


Esas palabras funcionales pueden ser artículos como ‘el’ o ‘ella’ u otros tipos de palabra como ‘un’, ‘que’, ‘otra cosa’, ‘su’ y ‘ya’. Según el especialista, la manera en la que las usamos muestra el estilo que tenemos al hablar y escribir.

Los psicólogos analizaron –a través de dos experimentos- si el estilo de conversación de una pareja podría predecir cómo serán las futuras citas y qué tan fuerte será la relación a largo plazo.

 En el laboratorio
En el primer experimento, se grabó la conversación de cuatro minutos de parejas de universitarios. Aunque todos tocaban temas muy parecidos y las conversaciones parecían similares, un análisis de los textos reveló diferencias profundas en la sincronía del lenguaje. Las parejas que mostraban estilos muy parecidos de lenguaje tenían cuatro veces más posibilidades de querer una segunda cita que las que tenían estilos distintos.

El segundo estudio mostró el mismo patrón en conversaciones online de parejas que ya están saliendo. El 80% de las parejas con estilo de escritura similar seguían enamoradas tres meses después. De aquellos que tenían estilos distintos, solo el 30% seguían juntos.

La investigación demuestra que lo que se dice es importante, pero la forma puede ser más reveladora. “Lo maravilloso de esto es que nosotros no tomamos la decisión, sino que, simplemente, sale de nuestras bocas”, explica James Pennebaker.

Para saber qué compatibilidad tienes con tu pareja, podrías responder el cuestionario de los investigadores en este link que está en inglés.

0 comentarios:

Publicar un comentario