domingo, 23 de enero de 2011

¿Cómo se ordenó las letras del teclado?




Las computadoras son muy usadas en este tiempo, y para algunos forma parte de su vida, y al utilizarla usamos el teclado… y surgen varias preguntas en cuanto al teclado, por ejemplo: ¿Quien fue el que ordenó así las letras del alfabeto? ¿Por que no las ordenaron de maner alfabetica?
Normalmente usamos el teclado QWERTY, llamado asi, debido al orden del las letras.

Pero primero recordemos que antes de que surgieron o fueron siquiera inventadas las computadoras y las maquinas de escribir electricas, se utilizaban las mecánicas, que salieron durante la primera mitad del siglo XIX. Sim embargo para el áño 1872 se habia creado una máquina de escribir, diseñada por Cristopher Latham Sholes en Milwakee, Estados Unidos, con la ayuda de dos amigos invetores.

La máquina contaba con las teclas ordenadas en orden alfabético, pero surgió un gran problema. Estas máquinas funcionban mediante martillos con el inverso de las letras grabadas en su cabeza. Al golpear un tipo de papel a través de una cinta con tinta se marcaba la letra. El problema era que el movimiento de las teclas era accionado por la presión de los dedos, y dentro del aparato tendian mucho a chocar y a trabarse las palancas de las teclas cercanas que presionaban.

Cristopher Latham trato de mejorar el diseño de la máquina para eliminar este problema. Lo que hizo fue alterar el orden de las teclas para separar los tipos que se usaban juntos con más frecuencia. Para eso hizó un estudio de frecuencia de pares de letras, es decir, los pares que mas se utilizaban y que obviamente se esncontraban juntos. El resultado fue un orden QWERTY, el cual todos conocemos actualmente, aunque no terminó totalmente con el problema si lo redujo.
Aunque muchos creen que el orden que diseño Cristopher Latham Sholes fue para hacer más dificil la escritura, debido a que segun el inventor no podia inventar una maquina que trabajara mas rápido, sino que cambió el orden de las teclas para forzar al usuario a escribir mas lento. Sin embargo esta teoria probablemente sea equivocada.

El teclado que diseñó Cristopher Latham se mantuvo con los modelos que surgieron después, y se difundió por todo el mundo que cuando surgieron las maquinas de escribir eléctricas y las computadoras, el teclado QWERTY se sigió usando.

Aunque este orden no es el mejor, es utilizado. En 1932 un invetor llamado Dvorak diseñó una disposición del teclado que permite escribir más rápidamente. En ese teclado las vocales estan en el centro a la izquierda y las consonantes mas usadas a la derecha. Esto hace que la escritura en ese teclado sea más simple y descansada.

Aunque se acepten las ventajas del teclado Dvorak, la difusión del teclado QWERTY hace bastante dificil el cambio. En realidad muy pocas personas desearian cambiar de teclado, debido a que actualmente muchos estamos acostumbrados al uso de este teclado, y algo curioso es que en realidad muy pocas personas conocen la esxistencia del teclado Dvorak (como yo antes de hacer esta investigación). Sin embargo para las computadoras modernas puede definirse el teclado Dvorak.


Algo más que debemos saber es que el teclado Dvorak fue diseñado para facilitar la escritura e inglés, y puede que no sea igualmente facil, para los de habla hispana. Tendríamos que esperar un diseño que facilite el trabajo para los que escribimos español.

0 comentarios:

Publicar un comentario