miércoles, 26 de enero de 2011

10 temas que fueron malinterpretados y su real significado




1.- U2 – “One”. “¿Canción de amor?”, preguntó Bono, cuando un fan le dijo que había decidido bailarla en su matrimonio. Lo cierto es que la balada más popular de U2 habla del dolor de un chico homosexual ante la incomprensión de su padre. Pese a ello la gente sigue considerándola como un tema profundo, melancólico y casi un lento imperdible en cualquier fiesta.

2.- Joe Cocker – “You Can Leave Your Hat On”. Escrita por Randy Newman, la sexual versión de Joe Cocker se hizo muy popular por aparecer en películas como “Nueve semanas y media” y en momentos que remitan al erotismo; pero la historia habla de una persona realmente fea a la que se le pide taparse el rostro con un sombrero si es que no quiere parar un mal momento con los demás.

3.- James Blunt – “You're Beautiful”. Fue el caballito de batalla de este ex soldado convertido en ídolo pop. Uno de los “one hit wonder” más escuchados de la década pasada se inicia con una intensa declaración de amor, pero su desenlace dista mucho de la intención del tema. Y es que el protagonista de la historia termina suicidándose, cumpliendo así el verdadero plan del que habla la canción.

4.-Maroon 5 – “Hard to Breath”. Mientras suena la portente estrofa pop de esta canción, la chicas sólo sueñan con el vocalista Adam Levine y su fama de mujeriego y fiestero, pero la banda, lejos de remitir a un tema romántico, se quejaba de la intensa presión de su sello discográfico por editar un álbum que vendiera millones. Finalmente, así fue, los vendieron y se convirtieron en estrellas.

5.- The Cure – “Killing an Arab”. Inspirado en “El Extranjero”, la novela de Albert Camus, el primer sencillo de The Cure confundió a la opinión pública, que creyó que la canción tenía tintes racistas. Sin embargo, sus letras describen un tiroteo en una playa, en las que el árabe del título es asesinado por el narrador. En la historia de Camus, el personaje principal, Meursault, dispara a un árabe que está de pie en una playa.

6.- R.E.M. – “The One I Love”. La banda de Athens (Georgia) alcanzó la fama mundial con esta canción, cuyo contenido fue confundido por todos debido a que se trata de un verdadero hit radial. Este single no habla de amor, como podría creerse debido a su título, sino de aquellos que tratan a las personas como objetos, como simples juguetes.

7.- The Police – “Every Breath You Take”. Bailada en bodas, dedicada en radios, cantada por enamorados. La canción de Sting, que convirtió al último disco de The Police en un clásico, no es un tema de amor propiamente dicho, sino que habla de un enfermizo sujeto (conocido como stalker) que vigila a su mujer compulsivamente debido a sus celos enfermizos.

8.- Bruce Springsteen – “Born in the USA”. Usada por Ronald Reagan como el símbolo de su campaña, e incluso señalada como “el verdadero himno americano”, el tema del “boss” fue malinterpretado por los medios, y especialmente por la radio, que la coronó como una de las canciones más escuchadas de los ochenta. Nadie se dio cuenta que de lo que realmente hablaba el buen Bruce era de las víctimas de Vietnam.

9.- Dido – “Here With Me”. El debut de la londinense fue un éxito arrollador en ventas y trajo consigo este sencillo cuyas letras remitían a un profundo desamor. Sin embargo, fue considerada como uno de los mejores temas románticos de la década pasada, cuando en realidad la rubia hablaba sobre el trauma que le significó el abandono de su pareja tras una intensa noche amorosa.

10.- Percy Sledge – “When A Man Loves A Woman”. Para comenzar, esta canción no es de Michael Bolton, cuyo cover le dio mucho éxito en los noventa. Aclarada la duda, podemos decir que el intenso tema de Percy Sledge, usada en comerciales, películas y en cuanta boda podamos imaginar, no habla precisamente del momento cumbre de una pareja, sino de lo que se siente cuando es dejado por la persona que ama.

0 comentarios:

Publicar un comentario