lunes, 24 de enero de 2011

20 curiosidades sobre el chocolate




1. El chocolate debe su tentador sabor al hecho de tener más de 500 componentes de sabor. La vainilla y la fresa tienen menos de la mitad.



2. Gracias a que el chocolate contiene ingredientes como calcio y fosfato, podría prevenir las caries en lugar de provocarlas, de acuerdo con la Asociación Dental Estadounidense.

3. Napoleón, quien llevó una vida agotadora tanto dentro como fuera del campo de batalla, llevaba chocolate consigo durante sus campañas militares y lo comía cada vez que necesitaba incrementar su energía.

4. Darle un chocolate a su perro podría matarlo. La teobromina, causa de la toxicidad del chocolate, estimula el músculo cardiaco y el sistema nervioso central. Tan sólo 50 gramos de chocolate con leche podrían ser letales para un cachorro de cuatro kilos y medio.

5. Esa embriagadora sensación que ocurre cuando está enamorado se da porque el cerebro produce feniletilamina. Se puede obtener un efecto similar con el chocolate, que contiene la misma sustancia, aunque un exceso puede alterar el sistema nervioso.

6. La realeza española probó el chocolate por primera vez cuando Hernán Cortés llevó esta bebida a España en 1529. Fueron los ingleses, tres siglos después, quienes consumieron por primera vez chocolate sólido.

7. En el Siglo 17, la bebida de moda era chocolate mezclado con leche, vino o cerveza.

8. En su ópera "Cosi fan tutte", Mozart menciona al chocolate.

9. No fue hasta que la Facultad de Medicina de París aprobó el chocolate, anteriormente considerado una droga nociva y bárbara, que la corte francesa, y luego el pueblo de Francia, lo aceptaron.

10. La sangre en la famosa escena de la regadera en el filme "Psicosis", de Alfred Hitchcock, de 1960, no era sangre, sino jarabe de chocolate.

11. Se cree que después de visitar Sudamérica alrededor de 1504, Cristóbal Colón llevó el chocolate a Europa. Llegó a Gran Bretaña hasta el Siglo 17. En aquellos días, los altos impuestos sobre las importaciones hacían que fuera un lujo que sólo los ricos podían pagar.

12. El chocolate es estimulante porque contiene cafeína, el alcaloide teobromina y purina.

13. En la sociedad azteca, el chocolate era tabú para las mujeres porque se consideraba un afrodisiaco.

14. En 1875, Henri Nestlé, fabricante de alimentos para bebés que producía leche evaporada, se unió con el fabricante de chocolate Daniel Peter para inventar el chocolate con leche. Hasta entonces sólo había barras de chocolate semiamargo.

15. El chocolate con leche es el preferido por el 80 por ciento de la población mundial.

16. El chocolate contiene una sustancia química que ayuda a contrarrestar la depresión, afirman los científicos.

17. Francois-Louis Cailler, un suizo de 23 años, se convirtió en el Henry Ford del mundo del chocolate cuando, en 1819, fue el primero en producir barras de chocolate en masa.

18. "El alimento de los dioses" es el nombre botánico del árbol del cacao, de cuyos granos se deriva el chocolate.

19. Con 185 mil 806 metros cuadrados de espacio de suelo, la fábrica de chocolate más grande del mundo fue construida en Hershey, Pennsylvania, en 1905.

20. El emperador azteca Moctezuma II consideraba al chocolate como un viagra de su época, y bebía 50 tazas al día antes de elegir entre sus 700 esposas y amantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario