miércoles, 12 de enero de 2011

Inventos atribuidos por error a Thomas Edison




Primero un poco de información básica sobre Thomas Edison.




Thomas Alva Edison (11 de febrero de 1847 – 18 de octubre de 1931) fue un empresario y un prolífico inventor que patentó más de mil inventos (durante su vida adulta un invento cada quince días) y contribuyó a darle, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo: las industrias eléctricas, un sistema telefónico viable, el fonógrafo, las películas, etc





Hasta 1931, cuando muere a causa de arterioesclerosis, Edison dejó registrados más de mil inventos que, hasta la fecha, son de gran utilidad para el ser humano. Sin embargo, muchos de sus inventos no fueron creados por el "genio" norteamericano, pero si se encargó de mejorar gran cantidad de ellos.















Una cita suya que me pareció interesante .




"En el comercio y en la industria todo el mundo roba. Yo mismo he robado bastante. Pero yo sé como robar."

- Thomas Edison -















¿ De que se trata el post ?



Bueno después de escuchar que hay una suetre de confusion con respecto a algunas de las invesiones que le fueron atribuidas a edison decidi hacer este post, después de investigar un poco las raices de estas confusiones me tope con articulos interesantes en algunas paginas webs bastante confiables (mas abajo dejo la fuente).


















Bombilla eléctrica.



La mayoría de personas creen que Edison inventó la bombilla en 1879; sin embargo, desde 1840 el químico británico Warren de la Rue ya la había desarrollado.



Colocó un filamento de platino en el interior de un tubo de vacío, en el cual había poco gas. Al momento de pasar la electricidad, el filamento emitió luz, mientras que la resistencia del platino al calor, permitió que el material del filamento tomase gran temperatura sin quemarse inmediatamente. La bombilla incandescente del británico fue la primera en su tipo, aunque su alto precio la hizo comercialmente inviable.






Silla eléctrica



La primera silla eléctrica práctica fue inventada por Harold P. Brown. Brown, un empleado de Thomas Edison, contratado con el propósito de investigar la electrocución y desarrollar la silla eléctrica.



Como Brown trabajaba para Edison, y Edison promovió el trabajo de Brown, el desarrollo de la silla eléctrica es muy a menudo erróneamente atribuido al propio Edison.



Más aún, el diseño de Brown se basó en la corriente alterna (AC) de Tesla, adquirida por George Westinghouse, que en aquel momento emergía como rival de la menos eficiente corriente continua (DC) de Edison, y que finalmente la superó en desarrollo comercial.





Cámara de cine



En 1878, Eadweard Muybridge, capturó una serie de fotos de un caballo a galope y las montó sobre un estroboscopio, para proyectar la imagen del caballo en movimiento. El descubrimiento causó sensación en todo el mundo.




Más tarde, William Dickson, quien era empleado de Edison, se dedicó a realizar experimentos con imágenes en movimiento. Dickson tuvo la idea de usar una película de celuloide; sin embargo, Edison se oponía a la creación de proyectar ese tipo de películas y se dedicó a la difusión de su Kinescopio, al cual patentó en 1887, el cual muchos creen fue la primer cámara de cine.



Acá dejo un vídeo de la proyección.












Generador Eléctrico



La disputa entre Thomas Alva Edison y Nikola Tesla, por ser el mejor inventor, ha generado muchas confusiones sobre el desarrollo de algunos inventos.




A finales del siglo XIX, Nikola Tesla presentó la corriente de alta tensión, también llamada corriente alterna, la cual ocuparía el lugar de la corriente de baja tensión creada por Edison.



En 1883, Westinghouse Corp, contrató a Tesla para desarrollar un generador de corriente alterna en las cataratas del Niágara.



Mientras tanto, Edison argumentaba que la corriente de alta tensión era demasiado peligrosa y se encargó de mejorar los diseños existentes de reguladores de la época, para lanzar el primer generador eléctrico comercial.





Fotografía rayos X



El físico alemán Wilhelm Röntgen descubrió que los destellos de luz emitidos a través de un tubo de crookes, iluminaban unos frascos de sales de bario envueltos en papel negro.



En noviembre de ese año, el físico realizó la primer fotografía en rayos X de un ser humano. La esposa del científico colocó su mano en un placa de metal durante 15 minutos. La fotografía muestra los huesos de la mano de Berta Rontgen.




Por su parte, Edison creó el fluoroscopio, el cual sirvió como instrumento para realizar estudios en rayos x.





Pila eléctrica



El 20 de marzo de 1800, Alessandro Volta anunció la creación de la primer pila eléctrica en el mundo, destaca el portal el rincón de la ciencia.



Volta realizó numerosos experimentos con metales y tejidos húmedos. Al final, llegó a la conclusión de que la mejor combinación era la formada por plata, zinc y agua salada, y con esos elementos construyó su pila: una torre de 60 discos alternos de plata y zinc separados por cartones humedecidos en agua salada.



Por su parte, Edison desarrolló pilas con nuevos materiales y de uso más práctico, por lo cual, solamente se encargó de mejorar un invento ya creado.





Tocadiscos




Algunos portales de internet mencionan que Thomas Alva Edison, inventó el tocadiscos; sin embargo, lo que creó fue el fonógrafo, una maquina capaz de grabar y reproducir la voz humana, menciona el sitio



En 1887, el inventor alemánEmile Berliner creó el primer fonógrafo de disco plano, llamado gramófono. El aparato recogía la voz de los grandes cantantes de la época y reproducía discos a 78 revoluciones.





Papel encerado seco



En diversas ocasiones, Thomas Alva Edison, se proclamó el creador del papel encerado; sin embargo, no fue así.



En 1851, el pintor y fotógrafo francés, Gustave Le Gray, presenta el papel encerado seco, el cual era más útil que la placa de cristal, de menor costo y era fácil de transportar por su peso.




El papel encerado revolucionó la fotografía y se convirtió en un éxito comercial en los hogares por servir para envolver comida.





Telégrafo



Algunos historiadores señalan a Edison como el creador del telégrafo; sin embargo, el sistema telegráfico ya existía cuando el norteamericano era un niño. Edison solamente desarrolló muchos de sus inventos en base a este útil aparato de comunicación.



El primer telégrafo eléctrico, aunque muy rudimentario, fue inventado por Francisco Ronalds (sobre el cual extrañiamente no encontre una biografia en wiki, pero dejo un linkaca sobre la historia del telegrafo en argentina y se lo menciona). El aparato contaba con señales de madera movidas manualmente por sus telegrafistas.



En 1832, Samuel Morse, diseñó el primer medio de comunicación que funcionó a través de la electricidad, el cual se basaba en un sistema de alambres electromagnéticos para su funcionamiento. Morse patentó de manera independiente su invento.






Impresora de cotizaciones



Este singular aparato para imprimir letras y números sobre una cinta de papel acerca de las cotizaciones bursátiles fue creado por Edward Calahan (no encontré una fuente en español), cinco años antes de que Edison desarrollara varias mejoras en la maquina.













Aclaro, buena parte del post lo saque de un articulo interesante que lei (abajo lo dejo de fuente), algunas aclaraciones son mías.

Fuente 1


Fuente2

Fuente 3





PD : Si hacen click en los nombres de los científicos e inventores que fui nombrando a lo largo del post van a poder ver sus respectivas biografías a donde se confirma que fueron los verdaderos inventores de los artículos nombrados con anterioridad)

0 comentarios:

Publicar un comentario