viernes, 7 de enero de 2011

Lo más buscado en Google (2010)




 
5b415a0a74765006f122f979f487f751

Todos los años, Google lanza su lista Zeitgest, donde revela ver los términos más buscados del año en distintas categorías y permite ver cuáles fueron los que subieron y bajaron más rápido. Con la desaparición de la “Gripe Porcina” y el shock por la muerte de Michael Jackson, dieron lugar a fenómenos como Chatroulette y, aunque cueste creerlo, Justin Bieber. Además, fue un buen año para Apple con dos lanzamientos como iPad e iPhone 4, y Facebook y Twitter confirmaron su vigencia en puestos mucho más bajos, pero igual dijeron presente.


Una vez más estamos cerca de fin de año y nos toca hacer las notas de siempre, que son muy relevantes para evaluar los intereses y motivaciones de los internautas. En 2009, Google nos mostró en su lista anual que los temas más relevantes giraron en torno a la muerte de Michael Jackson, el crecimiento de las redes sociales (Facebook y Twitter) y la preocupación por la Gripe A, otro de los eventos importantes de aquel año. Ahora para este 2010, ¿qué crees que fue relevante?

Como todos los años, Google presenta varias listas de ascenso y caídas divididas en distintos temas relevantes, que se conoce como Zeitgeist. Por ejemplo, en líneas generales las búsquedas que más rápido bajaron fue la “Gripe Porcina” y “Mininova”, entre otras. Y a nivel mundial, las búsquedas que más subieron fueron Chatroulette, debido a su popularidad y el lanzamiento de la nueva versión; iPad, el esperado dispositivo de Apple y, Justin Bieber, joven artista que todavía no entendemos cómo llegó tan alto. Curiosamente, Twitter y Facebook ocupan el octavo y décimo puesto correspondientemente, todavía haciendo presencia luego de su meteórico ascenso el año pasado.







Hablando en temas específicos, Justin Bieber, Shakira y Eminem ocupan el podio en entretenimiento. En deportes lideran la lista el Mundial 2010 y las Olimpiadas de Canadá. En cuanto al tema de electrónica, algo que nos importa más, Apple se lleva los dos primeros puestos con iPad e iPhone 4, los dos grandes lanzamientos del año, y, el Nokia 5530 alcanzó el tercer puesto. En cuanto a las noticias, las tragedias predominaron el ranking con Haití en el primer puesto y Chile en el tercero. Si quieres ver más información, Google presentó un mapa global con las estadísticas de ciertos eventos sobreimpuestas en cada uno de los países a medida que pasaron los meses. Por ejemplo, permite ver cómo subió el interés por el Mundial a medida que se acercaba el mes de junio o cómo repentinamente subió el interés por el terremoto de Haití en el mes de enero.

Todo esto considerando que Wikileaks recién explotó a fin de año, porque si este escándalo hubiera aparecido a mitad de año, podemos estar seguros que la mitad de estos rankings tendría esa palabra y el nombre de su creador, Julian Assange. En definitiva podemos decir que fue un buen año para Apple y Justin Bieber. Además, podemos confirmar la vigencia de las dos redes sociales más importantes, que luego de su explosión mundial, siguen estando presentes en las listas. Como resolución final, nos permite ver lo pequeño que se está haciendo el mundo, con casi todas las poblaciones compartiendo los mismos intereses a lo largo de la web.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada