sábado, 15 de enero de 2011

Hulk Rojo, Hulk Verde, Hulk Azul (World War Hulks)




Hulk Rojo, Hulk Verde, Hulk Azul
(World War Hulks)



Lo que ha dado de sí aquella rectificación de color en el número 2 de la colección “The Incredible Hulk” de 1962.



En el primer número, Hulk era gris, pero este color daba problemas a la imprenta (estamos hablando de hace casi 50 años, sin técnicas digitales), y para el segundo episodio de la serie se decidió que el color verde quedaba mejor y se podía trabajar sin problemas.

Éste cambio dio lugar a que en los noventa, Peter David desarrollase su teoría de que Hulk era una representación externa de los desórdenes mentales de Bruce Banner, haciendo aparecer en escena (en primer lugar) a un Hulk gris, inteligente y astuto, denominado Mr. FIXIT (luego vendría el Hulk verde inteligente, cariñoso y desinhibido llamado EL PROFESOR y después el déspota futurista llamado EL MAESTRO).

Tras esta exitosa etapa, Paul Jenkins volvió a adentrarse en la mente de Banner, y allí estaban Fixit, el Profesor y una miriada de Hulks vigilando al Hulk extremo, la manifestación de la ira máxima reprimida de Banner, en forma de Hulk reptil.

Y desde hace dos años, Jeph Loeb ha querido ampliar la gama de colores de Hulk con su inestable saga, introduciendo dos colores nuevos a la paleta: El Hulk Rojo y el Hulk Azul.



Las diferencias más evidentes son dos: La primera, que tanto el Rojo como el Azul NO SON BRUCE BANNER, y la segunda, que la calidad de los guiones no puede compararse a las sagas anteriormente comentadas (ni siquiera a la de Jenkins, que no fue gran cosa).

Loeb ha querido jugar al despiste continuamente en la serie, y ya desde el primer número plantea la posibilidad de que el Hulk Rojo fuese Rick Jones, posibilidad que en los dos números siguientes queda descartada al ver que Jones es el HULK AZUL, el cual se denomina a sí mismo BOMBA A (penoso nombre donde los haya), un Hulk, por otro lado, que es clon del monstruo JUICIO FINAL que asesinase una vez a Superman (aquí la crítica ácida se la lleva McGuiness).

Tras este breve lapso, la serie comienza a sembrar pobres pistas en cada número para que el lector divague sobre la identidad de este nuevo Hulk Rojo. En los seis primeros números Loeb nos deja caer que es alguien de dentro de la base militar (ya que el lector de retinas de la entrada de la misma hace un reconocimiento del Rojo, siendo destruido antes de decir la identidad civil del monstruo). Asímismo, RULK (como es bautizado el engendro) reconoce haber querido destruir siempre a Hulk.

¿Cuantas personas que pertenezcan a un entorno militar han querido destruir a Hulk? A la mente vienen varios candidatos, entre ellos el General Ross (descartado en primera instancia, ya que supuestamente captura a Rulk en el número 6), Glenn Talbot (otrora esposo de Betty y que se le supone muerto) y, si me apuras, el General Ryker, visto en el tomo “Los Perros de la guerra”.



Los números 7 a 10 son un interludio, que sirven para que Rulk pueda reclutar a Thundra. Y los 10 a 12 son números en los que vemos a los Defensores (Namor, Hulk, Silver Surfer y Dr. Extraño) luchar contra los OFENSORES (sus némesis más conocidas: Tiburón Tigre, Rulk, Terrax y el Barón Mordo). En esta saga Rulk reconoce que Hulk “lo dejo con el corazón roto” (¿Talbot? ¿Ryker?).

Y de esta forma, la cabecera de Hulk recupera su numeración primigenia, transformando la llamada “Incredible Hercules” otra vez en “Incredible Hulk” (numeración harto discutible, como ya dijimos AQUÍ) y llegando al número 600.

En este número somos testigos de un dato importante, y es que MODOK ha estado controlando a dos personajes principales de la trama. Bueno, en realidad a uno y medio, ya que uno de ellos sufre de doble personalidad, y es la personalidad oscura de éste la que ha dominado el Gran Cabezón. El caso es que tras el descubrimiento del plan oculto de MODOK, Rulk hace su jugada maestra, Y ABSORBE TODA LA ENERGIA GAMMA DE HULK, dejando a Bruce Banner sin la posibilidad de transformarse.

En una segunda historia, aprovechan para contarnos el origen de Lyra, la hija de Hulk y Thundra de otra dimensión, la cual termina recalando en la nuestra, para tomar parte de la trama.

A partir de aquí, cada cabecera se ocupa de un Hulk:

    * En Incredible 601 a 605, asistimos al devenir de Bruce Banner sin poderes adiestrando a su hijo Skaar (su hijo nonato de Planet Hulk), el cual ha jurado venganza y está esperando la transformación para asesinar al gigante esmeralda, por haberlos abandonado a él y a su madre, la difunta Caeiera. Además cuenta con las apariciones estelares de un Rick Jones que no puede retornar a su forma humana, y que vela por la integridad de Bruce.



    * En Hulk a secas, 13 a 17, Rulk se ha lanzado a la busqueda desesperada de aliados, y aquí aprovecha Loeb para presentar a un nuevo personaje con las mismas premisas que Rulk, RED SHE-HULK, la cual confiesa haber amado a la persona que fue el monstruo rojo (Ya se descarta a Ryker, el cual ha estado incordiando a Lyra, quedando tan solo como candidato Glenn Talbot ¡¡¡PERO ESTÁ MUERTO!!!… y todo el mundo supone quien es la chica Hulk al momento… ¡¡¡PERO TAMBIÉN ESTÁ MUERTA!!!). Por supuesto, ella se queda a luchar en el bando rojo.



Y de esta forma llegamos al primer crossover entre colecciones: FALL OF THE HULKS, el cual comienza con dos especiales (ALPHA y GAMMA) y continua en los números 606-607-608 de Incredible y los 19-20-21 de Hulk.

La radiación Gamma está creciendo poco a poco en Banner, el cual teme que cuando llegue la hora de que su nivel radiactivo dispare la transformación, pierda la vida a manos de Skaar. Y mientras el Líder (sí, sí, el de la cabeza verde apepinada) y MODOK reune a una banda de villanos de segunda para secuestrar a los 8 hombres más inteligentes del mundo, Rulk asesina al General Ross y ¿quien aparece en su entierro? Pues sí señores… GLENN TALBOT Y SU AMADA ESPOSA BETTY ROSS. Tras todo este embrollo, se descubre que Rulk se ha aliado con Banner para matar a Ross. Bruce, con sus aliados, intentan desbaratar los planes de Samuel Sterns (Líder), pero el intento de salvar la vida de Betty hace que todo se vaya al traste: Los 8 hombres más inteligentes del planeta son capturados, incluido Banner. Además, un rayo ha sido lanzado y ha convertido a los Vengadores y a 200 marines en Hulks Rojos, y esto es el final de FALL OF THE HULKS y el comienzo de WORLD WAR HULKS. ¡Ah! Y por si a alguien le interesa, Rick a vuelto a encontrar a su amada Marlo, la cual estaba transformada en arpía y ha vuelto a ser humana, iniciando de nuevo esa relación turbulenta de ambos.



World War Hulks comienza con un especial de cinco historias sobre Betty, Talbot, Samson, Rick y Red She-Hulk en el que se pretenden plantar algunas pistas más que ayuden a la conclusión de la saga y a clarificar como han llegado ciertos personajes a la situación actual. Y continua en los Incredible 609-610-611 y Hulk 22-23-24.



POR FIN, al final del Hulk 22 (dos años después) se revela la identidad de Rulk, a la par que se descubre quien es RED SHE-HULK. Y es una sorpresa interesante (aunque no muy creible). Todo esto tras haber luchado contra los HULKAVENGERS.

En el 609, Banner vive en un mundo ficticio (inducido en su mente a través de máquinas por estar prisionero del Líder) con su amada Betty y sus dos hijas, mientras SKAAR y BOMBA A (es que es penoso el nombre) lucha contra los Hulkmarines. Doom (al que Banner ayudo a capturar al reducir su coeficiente intelectual), otro de los encadenados a la máquina, es el que ayuda a Banner a salir de su estado onírico. Y en esta tesitura aparece RED SHE-HULK para ser empalada por la espada de Skaar, y en ese momento ella vuelve a su forma humana, revelándose como…

El número 23 sirve como epílogo a como XXXX llegó a convertirse en RULK.

En el 610 se explica el origen de RED SHE-HULK, además de ver como Banner consigue derrotar al Líder y liberar a 7 hombres inteligentes, destruyendo la máquina que los sometía. Y también nos trae de vuelta al HULK original, al que, al final del episodio, Skaar espera espada en ristre. El 611 narra la lucha entre padre e hijo, entablando un paralelismo entre la relación de Bruce y su padre (quizás el mejor número en dos años de cómics gamma). Como segunda historia de todos los números, leemos la historia de Hiro-Kala, el otro hijo nonato de Hulk, el cual va a suponer la nueva amenaza a la que tendra que enfrentarse.



Y con el Hulk 24 se da carpetazo a la etapa, con la batalla final entre HULK y RULK y entre She-Hulk y Red She-Hulk, por supuesto con victoria verde en ambos casos. Pero no es el final. Rulk ha sido confinado a la misma prisión de seguridad en la que se encontraba Banner en Hulk v.2 #1, y Bruce y Steve Rogers van a solicitar su ayuda.

Queda planteada la salida a la siguiente saga, que comienza en el Incredible 612 y Hulk 25. Eso sí, parece la Familia Monster, porque toda la saga está unida en las colecciones, a saber: Hulk, Rulk, Samson, Lyra, Skaar, She-Hulk, Red She-Hulk, Bomba A y Hiro-Kala.

¿Alguien pensó que esto del Hulk Rojo iba a ser momentaneo?
Pues lo siento por todos, porque el culebrón sigue.


Bajo estricto SPOILER señalo las dos identidades (pasar el ratón tras los textos en blanco),
aunque ya todo mundo lo sabe:

RULK es el General Ross
RED SHE-HULK es Betty Ross

0 comentarios:

Publicar un comentario