sábado, 8 de enero de 2011

Estudio: cólera en Haití es de origen surasiático




Aunque no la comprueba, el análisis parece coincidir con la polémica teoría de que soldados de paz de las Naciones Unidas provenientes de esa región introdujeron la enfermedad al país caribeño.

Análisis de ADN determinaron que las bacterias del cólera presentes en Haití eran casi idénticas a las variantes de la enfermedad que predominan en el sur de Asia y que eran diferentes de las propias de Latinoamérica, dijeron los investigadores.

Esto es una señal de que el cólera fue introducido por personas y no llegó por corrientes oceánicas ni se generó dentro de Haití, como señalaban algunas teorías, dijo el doctor Matthew Waldor, investigador de la Universidad de Harvard.

La explicación más plausible es que los gérmenes se difundieron a través de excremento humano, pero también podrían haber llegado al país en comida o agua contaminada transportada por gente que arribó desde el sur de Asia, dijo Waldor.

El informe se publicó el jueves en el cibersitio de la revista New England Journal of Medicine. El mes pasado, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades del gobierno estadounidense habían reportado la relación del brote con el sur de Asia. El nuevo reporte la confirma con un análisis más detallado de ácido desoxirribonucleico.

El cólera ha afectado desde octubre a casi 100.000 personas en Haití y se teme que podría alcanzar a seis veces más. Antes de este brote, la enfermedad no había aparecido en el país desde que la Organización Mundial de la Salud comenzó a llevar registros a mediados del siglo XX. Durante al menos un siglo no hubo casos sospechosos.

El brote despertó sospechas de que cascos azules nepaleses habían traído la enfermedad, las cuales fueron reforzadas cuando la prensa descubrió problemas sanitarios y prácticas dudosas para manejar las aguas de desagüe en la base de los militares.

La revelación desató disturbios contra la ONU que duraron una semana. Ahora, el país se ve sacudido por protestas violentas luego de la disputada elección presidencial.

Waldor aclaró que su estudio no comparó las muestras del cólera en Haití con casos en Nepal ni tampoco analizó a soldados nepaleses en el país caribeño. Los investigadores podrían tomar estos pasos para ayudar a determinar el origen del brote, agregó.

Aunque la evidencia de que fue la actividad humana la que trajo la enfermedad es fuerte, "no necesitamos acusar a un grupo humano en particular", dijo Waldor.

Otro de los autores del estudio, John Mekalanos, dijo que quisiera profundizar el estudio de ADN para poder determinar el país de origen del brote.

"Este hecho simplemente demostrará que el viaje de individuos infectados a zonas en riesgo de cólera epidémica debe ser tratado como un asunto de salud pública", dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario