miércoles, 5 de enero de 2011

El BCRP retirará de circulación las monedas de un céntimo a partir de mayo




El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que retirará de circulación las monedas de un céntimo (S/. 0,01) a partir del 1 de mayo de 2011, debido a que dejaron de ser usadas por el público en los últimos años.

La medida busca facilitar las transacciones y a evitar costos innecesarios.

"En términos efectivos, las monedas de un céntimo ya no prestan un servicio como medio de pago porque una vez entregadas, no retornan a la circulación monetaria y bancaria", refirió el BCRP.

Ante esta situación, la práctica internacional recomienda retirar de la circulación la moneda que no son valoradas por el consumidor, como es el caso reciente de países como Uruguay, Hungría y Nueva Zelanda, agregó el ente emisor.

Sin embargo subrayó que se mantiene la denominación de S/. 0,01 como unidad de cuenta, para efectos contables y para las transacciones que se pagan con medios diferentes al efectivo, como es el caso de las tarjetas de débito, de crédito, cheques u otros.

A partir del 1 de mayo, las referidas monedas podrán ser canjeadas indefinidamente en las oficinas del Banco Central de Reserva del Perú o de las empresas del sistema financiero (ESF), en equivalente de S/. 0,05 o múltiplos de dicho monto.

Asimismo el BCRP subrayó que esta medida no debe presentar efecto sobre los precios ya que las monedas no tenían uso en las transacciones de compra y venta y se mantiene su función de unidad de cuenta.

Redondeo a favor del consumidor

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, informó que mañana solicitará formalmente al BCRP reconsiderar el anunciado retiro de circulación de las monedas de un céntimo de sol.

Sostuvo que esta medida generará que retorne al mercando nacional la práctica del "redondeo" de precios en perjuicio de los consumidores, pues al desaparecer dichas monedas no habrá cómo otorgar vueltos y, por ejemplo, un producto que hoy cuesta S/. 1.97 terminará valiendo en la práctica S/. 2.00.

Al respecto el BCRP recordó que el redondeo siempre favorecerá al consumidor, tal como lo establece la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, ya que se encuentra prohibido que los proveedores redondeen los precios en perjuicio del consumidor, salvo que éste manifieste expresamente su aceptación al momento de efectuar el pago del producto o servicio.

Así, por ejemplo, las fracciones de S/.0,01; S/.0,02; S/.0,03 y S/.0,04 serán redondeadas a S/.0,00; mientras las fracciones de S/.0,06; S/.0,07; S/.0,08 y S/.0,09 serán redondeados a S/.0,05.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada