domingo, 2 de enero de 2011

Foursquare: la vida es un juego




El servicio de geolocalización para teléfonos inteligentes Foursquare es cada vez más popular. Tras un año en el mercado, ya sobrepasa los cinco millones de usuarios. ¿Será ésta la red social del futuro?

La herramienta -que permite compartir la ubicación de quien la usa y competir para convertirse en "alcalde" de un lugar- no sólo tiene ganancias millonarias, sino que además ha logrado conquistar el mercado fuera de su país de origen, Estados Unidos.
De los más de cinco millones de usuarios, el 40% se encuentra en el exterior.


Según el especialista en tecnología de la BBC, Rory Cellan- Jones, "si el futuro de las redes sociales es móvil y basado en la ubicación de quien las usa, entonces Foursquare podría ser la red social del futuro".
Su fundador, Dennis Crowley, logró crear un novedoso y funcional modelo de negocios.

Mitad juego, mitad red social
Foursquare funciona así: cuando el usuario se inscribe, debe instalar una aplicación en su teléfono inteligente.
Entonces, cada vez que vaya a algún lugar hace un check-in(registra su presencia) para hacerles saber a sus amigos de Foursquare su ubicación.

En cada sitio visitado, el usuario ganará puntos o insignias hasta convertirse en el visitante más frecuente del lugar y coronarse como su "alcalde".

Lo que realmente inusual en esta mezcla de juego y red social es que parece haber adoptado un modelo de negocios que funciona, agrega Cellan- Jones.

"La idea es que las tiendas, los restaurantes y otros servicios locales ofrezcan descuentos a los usuarios de Foursquare que se registran con frecuencia y a su vez recompensen a la red social por traer clientes adicionales", explica el corresponsal.

Según el fundador de Foursquare, "cada check-ines como un sello de lealtad".

"Por ejemplo, fui a la pizzería de la esquina y me registré, o a un café esta mañana y compartí con mis amigos mi ubicación".

"Estas conductas repetitivas hacen que mis amigos conozcan los lugares que frecuento, así los comerciantes entienden que soy un cliente habitual".

¿Para qué sirve?
¿Pero para qué convertir la vida en un juego? ¿Para qué sirven las recompensas por salir a la búsqueda de nuevas experiencias? ¿Quiero compartir mi ubicación cada vez que voy al supermercado?
Para Crowley, la posibilidad de lograr la "alcaldía" promueve la competencia: los usuarios quieren ser representantes de sus restaurantes o gimnasios favoritos.

"Incluso podrías hacerlo por tu propia historia personal, para decir que has estado allí diez veces".
"Ésa es mi motivación", afirma el fundador de Foursquare. "Por ejemplo, he hecho check-inen el supermercado para competir con quien tiene la alcaldía allí".

El servicio intenta convertir las partes aburridas y monótonas de nuestras vidas urbanas en aspectos más emocionantes, en un juego social móvil.

Y si usted es de los escépticos, piense que hace unos años muchos se rieron de la idea de que las personas compartieran lo que pensaban a través de redes sociales como Twitter o de la propuesta de conectar a tantos usuarios como actualmente lo hace Facebook.

0 comentarios:

Publicar un comentario