domingo, 9 de enero de 2011

Ejecuta software para XP en Windows 7





5b415a0a74765006f122f979f487f751

Usando Windows XP Mode en las ediciones Professional y Ultimate de Windows 7, aumentaremos al máximo la compatibilidad del nuevo sistema de Microsoft, pudiendo trabajar con cualquiera de los programas que empleábamos hasta la fecha


NIVEL: INTERMEDIO


La compatibilidad ha sido uno de los aspectos mejorados en el nuevo Windows 7. Su perfeccionamiento se debe en buena parte al trabajo que Microsoft ha llevado a cabo junto a los desarrolladores de software y drivers. No obstante, a pesar de este esfuerzo, algunos desarrolladores de software no lanzaron una versión de su programa compatible con Vista y otros todavía no lo han hecho con Windows 7. Como consecuencia, determinadas aplicaciones solo pueden ser ejecutadas bajo Windows XP, lo que ha motivado que muchas empresas no hayan dado el paso definitivo a Windows 7.


Para evitar este problema, Microsoft ha diseñado Windows XP Mode, totalmente gratuito y dirigido sobre todo a la pequeña y mediana empresa. Lo único que hay que tener en cuenta para ponerlo en marcha es que es preciso cumplir con una serie de requerimientos:


1. La CPU debe ser compatible con Intel Virtualization Technology o AMD-V (podemos comprobarlo buscando nuestra CPU en la página web del fabricante).

2. Debemos tener la opción de virtualización por hardware habilitada en la BIOS.

3. Microprocesador a 1 GHz 32/64-bits requerido.

4. Memoria RAM de 2 Gbytes como cantidad mínima.

5. 15 Gbytes de espacio de disco duro por cada máquina virtual.

6. Sistema operativo Windows 7 en su versión Professional o Ultimate.

7. Una aplicación de virtualización; nosotros utilizaremos Virtual PC 2007.


Paso 1: Programas necesarios


Después de comprobar que cumplimos con los requisitos necesarios, es el momento de acceder a la dirección www.microsoft.com/windows/virtual-pc/download.aspx. Allí, tenemos que dirigirnos al Step 3 y elegir nuestra edición de Windows 7 (recordemos que debe ser Professional o Ultimate, de 32 o 64 bits), y a continuación, el idioma (Spanish). Una vez seleccionado el sistema operativo y el idioma, avanzamos al Step 4 y pinchamos sobre la pestaña Windows XP Mode, primero y, luego, sobre la que reza Windows Virtual PC, para descargar ambas aplicaciones.




Paso 2. La instalación


Ya hemos descargado los dos ficheros precisos para la instalación de Windows XP Mode, así que nos ponemos manos a la obra. Primero, procedemos a la instalación del ejecutable WindowsXPMode_es-es. Hacemos doble clic sobre el archivo de modo que se muestre la pantalla inicial del instalador, pulsamos sobre Siguiente. Nos aparece entonces la ruta donde se instalará el software, podemos cambiarla si lo deseamos o pulsar otra vez sobre Siguiente. El disco virtual ocupará 1,6 Gbytes; por tanto, la unidad de instalación elegida deberá disponer de dicho espacio libre. Si es así, comienza la instalación, esperamos a que concluya y, cuando sea oportuno, pulsamos sobre Finalizar.


Ya disponemos de Windows XP Mode en nuestra máquina, ahora necesitamos un software de virtualización que nos permita aprovechar sus capacidades. Utilizaremos para ello Virtual PC 2007. Lo instalaremos a través del segundo de los ejecutables que hemos descargado: Windows6.1-KB958559-x64, así que hacemos doble clic sobre el paquete para que comience el proceso. Se nos pregunta si deseamos cargar el software y contestamos que sí. Seguidamente, aceptamos los términos de licencia para que se inicie la instalación. Una vez concluida esta fase, tendremos que reiniciar el equipo.





Paso 3. Algunos conceptos clave


Al arrancar de nuevo, podremos comprobar que en Inicio/Todos los programas contamos con una carpeta llamada Windows Virtual PC dentro de la cual se halla Windows Virtual PC y Windows XP Mode. Si hacemos clic sobre el primer elemento, nos aparecerá una carpeta con todas nuestras máquinas virtuales (de momento no hemos creado todavía ninguna, pero en la imagen inferior tenemos la vista con una máquina virtual ya creada). Podremos organizarla en carpetas, crear nuevas máquinas virtuales (recordemos que con Windows Virtual PC 2007 podríamos instalar cualquier otro sistema operativo compatible) o incluso grabarlas en CD/DVD. Además, para cada máquina virtual tenemos la oportunidad de ver su nombre, estado (apagada, hibernada...), cantidad de memoria RAM, etc.




Paso 4. Primer acceso a Windows XP Mode


Accedemos a él por primera vez desde Inicio/Todos los programas/Windows Virtual PC/Windows XP Mode. Éste se encargará, a través de una serie de pasos, de crearnos una nueva máquina virtual con nuestra copia licenciada de Windows XP SP3. Tras aceptar los términos de la licencia, la siguiente pantalla nos mostrará la ruta de creación de la máquina virtual y nos solicitará introducir una contraseña y confirmarla (será la que usaremos para iniciar sesión en el sistema).


Luego, nos ofrece la posibilidad de activar o no las actualizaciones automáticas. Recomendamos que se activen. Llegados a este punto, y antes de comenzar la instalación, nos informa de que todas las unidades de nuestro equipo principal nos aparecerán en Windows XP para que podamos acceder a ellas. Es por ello que cualquier «acción peligrosa» que podamos llevar a cabo en el XP virtual podría causar graves efectos en nuestra máquina principal. La instalación de Windows XP Mode tardará unos minutos. Una vez finaliza, se abre automáticamente nuestra nueva máquina virtual. A partir de este momento, ya podemos proceder a la instalación de aquellos programas que solo funcionan bajo Windows XP.




Paso 5. Nos será de utilidad saber que…


Si accedemos a Mi PC, en el apartado Otros, podremos ver todas las unidades de nuestro equipo principal (discos locales, pendrives, etc.) accesibles a través de la red. De esta manera, podríamos hacer que nuestras aplicaciones virtualizadas trabajasen directamente sobre una cierta carpeta de archivos de nuestro equipo principal sin tener que proceder a copiar los ficheros de éste a la máquina virtual.


Para pasar un determinado fichero de uno a otro equipo, simplemente hacemos clic sobre el archivo en cuestión, lo copiamos y, a continuación, lo pegamos en la máquina de virtual. Si, por ejemplo, deseamos utilizar nuestro pendrive en la máquina virtual, tenemos dos opciones. La primera consiste en, una vez conectado el llavero al puerto USB de nuestro equipo principal, ver la letra que se le ha asignado y, a continuación, acceder desde XP Mode a dicha unidad en red. La segunda de ellas, con el pendrive conectado, pasa por irnos desde Windows XP Mode al menú superior, opción USB y seleccionar nuestro llavero. Quedaría entonces disponible para su uso en nuestro Windows XP virtualizado, pero ya no sería accesible desde nuestra máquina principal.


0 comentarios:

Publicar un comentario