viernes, 4 de marzo de 2011

REM publica "Collapse into now", su "mejor disco" de los últimos veinte años




El grupo estadounidense REM publica el próximo martes "Collapse into now", doce canciones que intercalan rock, tiempos lentos y ritmos pop, y que el bajista de la banda, Mike Mills, considera su "mejor disco" desde "Out of time", el álbum de 1991 que contenía la célebre "Losing my religion".

En "Collapse into now", el trío que completan el cantante Michael Stipe y el guitarrista Peter Buck repite con el productor Jacknife Lee, con el que ya trabajaron en su álbum anterior, "Accelerate" (2008), y que ha colaborado con artistas como U2, Snow Patrol y The Hives.

En el nuevo disco participan la cantante y poeta Patti Smith, el cantante y compositor Eddie Vedder, el guitarrista Lenny Kaye, el vocalista de The Hidden Cameras, Joel Gibb, y la cantante Peaches.

"Con 'Accelerate' nos planteábamos un reto: que todo sonara aún más rápido; con este disco queríamos, sencillamente, tener las mejores canciones", afirmó Mills en un comunicado difundido hoy por la discográfica Warner.

El bajista elige como su tema favorito del álbum "It happened today", que incluye coros de Joel Gibb y el "aullido" de Eddie Veder.

"Me encanta la pura alegría y la sensación de entrega de las voces al final del tema. Me encantaría que todo el mundo gritara de esa manera. Es algo catártico", destacó Mills.

"Blue" cuenta con la guitarra de Kaye, la voz hablada, más que cantada, de Stipe y el rítmico canto de una amiga de la banda, Patti Smith.

"Es una canción triste y emotiva, pero esperanzadora al final", cuenta Mills.

Para el productor del álbum, "Collapse into now" supone una nueva visión de cómo tres personalidades muy diferentes forman un único ser en armonía.

"Realmente es algo extraño en los tiempos que corren, pero no hay choques de ego entre ellos", explicó Lee.

El productor reconoce que lo más complicado fue elegir estudio: "Son muy respetuosos unos con otros. Lo más difícil fue que se pusieran de acuerdo en donde grabar. Creo que me he paseado por estudios del mundo entero", comentó.

Nueva Orleans, Nashville y los famosos estudios Hansa de Berlín, de donde salieron varios álbumes legendarios -como "Heroes", de David Bowie, "Achtung Baby", de U2, y "Lust For Life", de Iggy Pop- fueron los lugares elegidos para grabar el álbum durante doce semanas de sesiones.

Mike Mills reconoció que para elegir estudio se fijan en detalles como "que haya buenos restaurantes cerca".

"Collapse into now" llega después de su álbum de 2008 "Accelerate", que alcanzó el número uno en países como Canadá y Reino Unido, y es el décimo quinto de su carrera, que comenzó en 1983 con "Murmur".

0 comentarios:

Publicar un comentario