lunes, 14 de marzo de 2011

Combate los celos en 5 pasos !




Muchas personas acuden a nuestro centro por presentar problemas de este tipo. Para nosotros existen 2 variantes principales de celos. Los del tipo basados en la realidad presente (mi pareja sale con otras personas, tengo pruebas irrefutables, incluso me lo ha confesado), los basados en experiencias previas reales (yo tuve una pereja que me engaño, mi pareja actual hace cosas que me hacen desconfiar pues es parecido a lo que hacia mi ex), y los basados en ideologias personales (yo creo que cuando alguien no esta todo el tiempo con uno es que esta buscando a otra persona, yo creo que si llega tarde mi pareja es que no le importo y puede estar con otra persona, no tengo pruebas de esto, pero siento como si fuera un sexto sentido).

En esta ocacion hablaremos de este ultimo caso, ya que los demas seran considerados en otro apartado.
Primero que nada es necesario examinar que tan real es este pensamiento, que tanta validez con hechos tiene mi forma de ver las cosas. Tomemos por ejemplo que alguien diga “Cuando le llamo a mi pareja por telefono y no me contesta me enojo mucho, siento que puede estar con alguien mas y por eso no me contesta.” Examinemos esto un momento en 5 pasos



1- Escriba en una hoja de papel ese pensamiento, en este ejemplo “si mi pareja no contesta es que esta con alguien mas”.

2- Busque una explicacion que DESAFIE a este pensamiento. (No tiene caso buscar explicaciones que apoyen lo que estamos pensando pues realmente en ese momento lo creemos. Ejemplo: puede que no encuentre el celular en su bolsa, no lo escucho, se estaba bañando, esta en el trabajo y ya se que no le gusta contestar ahi. ) Esta explicacion tiene que tener logica y coherencia.

3- Tenga este papel a la mano la proxima vez que llame por telefono

4- Al llamarle espere desde antes que no conteste su pareja y digase a si mismo esta explicacion alterna “No me contesta por que siempre lo tiene en vibrar el celular e incluso se que no solo le pasa conmigo, tambien con otras personas” por ejemplo.

5- Repita este paso varias veces y vaya viendo como esta sensacion de desconfianza va disminuyendo.

Este es un ejemplo muy general, pero muy util cuando QUEREMOS realizar un cambio en nuestras vidas. Si sientes que el pensamiento es mas fuerte que tu, tal vez este ejercicio no es el indicado para ti, pero no dudes en intentarlo algunos dias. Solo recuerda, es mejor intentar cosas diferentes para lograr algo diferente a hacer lo mismo esperando que surja algo diferente.

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