martes, 15 de marzo de 2011

Apagaron el incendio en el reactor 4 de Fukushima




Hubo un incendio en el reactor cuatro, mientras que en el número dos se produjo una explosión.
Hay dos trabajadores desaparecidos.
50 operarios de Fukushima luchan para impedir una catástrofe nuclear.
Evacuaron a los 800 ingenieros que trabajaban en la central.
Detectaron partículas radiactivas en Tokio.





TOKIO, Japón.- La situación en el reactor de la central de Fukushima 1, en el noreste de Japón, ha empeorado considerablemente, según el Institute for Science and International Security, de los Estados Unidos.

Los expertos aseguraron que la crisis actual puede llegar a un nivel 7, el peor de los escenarios por las consecuencias que traería para la salud y el medio ambiente.

La agencia de seguridad nuclear japonesa informó que dos trabajadores se encuentran desaparecidos y que el techo del reactor número 4 está agrietado luego de una explosión ocurrida hoy.

La situación en ese reactor es la más preocupante ya que, según acaba de informar el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), su vasija de contención primaria puede haber resultado dañada, informó el diario El País, de España. En caso de ceder, podría ocurrir una fuga radiactiva parcial o total.

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, consideró que "prácticamente todo está fuera de control". "No excluimos lo peor en las próximas horas y días", agregó.

Las autoridades de Japón advirtieron sobre un posible aumento de la radiación tras un incendio y una explosión en la central nuclear de Fukushima, en torno a la cual se declaró una zona de exclusión aérea de 30 kilómetros, después de que el sábado los habitantes fueron evacuados.

El nuevo estallido sacudió, esta vez, al reactor número dos. Y elevó el nivel de alerta nuclear al 6 en una escala de 7, según la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa. Horas después, el Gobierno nipón reconoció lo alarmante de la situación. Además informó de que otro reactor, el número cuatro, sufrió un incendio (ya controlado).

"El peligro de más fugas de radiación está creciendo", advirtió el primer ministro, Naoto Kan, al tiempo que instó a la población a actuar con calma. En Tokio, a 240 kilómetros de Fukushima, comenzó la evacuación de los ciudadanos extranjeros, al elevarse los niveles de radiación y detectar partículas. Yukio Edano, el portavoz gubernamental, señaló que el nivel de la radiación llegó a situarse hasta 100 veces por encima del límite normal.

Según trascendió, el agua utilizada para rebajar la temperatura en el interior está surtiendo el efecto contrario, y podría estar empezando a hervir. Mientras tanto, la zona continúa viviendo réplicas del temblor. Fukushima vivió hoy un sismo de magnitud 6,3 en la escala de Ritcher.

La situación generó una gran preocupación en el país; los locutores de televisión repiten mensajes que parecen salidos de una película catastrófica: "cierren las ventanas, no utilicen sistemas de ventilación y tiendan la ropa dentro de casa..." (Especial)

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario