sábado, 12 de marzo de 2011

¿El riesgo de cáncer se refleja en las uñas?





142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.12812105499
Los niveles de nicotina en las uñas pueden predecir con bastante precisión el riesgo que tienen un fumador y un no fumador expuesto pasivamente al humo de desarrollar cáncer pulmonar en el futuro. Es la conclusión de un estudio llevado a cabo en la Universidad de California, en San Diego, y publicado en la revista American Journal of Epidemiology.

La investigación reveló que los individuos con los niveles más altos de nicotina en sus uñas mostraron 3,5 veces más posibilidad de desarrollar cáncer pulmonar que aquéllos con los niveles más bajos. Según los científicos, los niveles de nicotina en las uñas son relativamente estables, comparados con los de la orina o la saliva. Las uñas de los pies, que crecen muy lentamente (un centímetro al año), reflejan la exposición crónica al humo de tabaco que ha tenido un individuo.

Los científicos realizaron un seguimiento de los participantes durante 12 años para observar quién desarrollaba cáncer de pulmón. Los resultados mostraron que los que desarrollaron la enfermedad tenían, al comienzo del estudio, un nivel promedio de nicotina de cerca de 0,95 nanogramos por miligramo. Además, más de 10% de los hombres con los niveles más altos de nicotina nunca habían fumado, por lo que el análisis muestra también los "riesgos ocultos" que tienen los fumadores pasivos.

0 comentarios:

Publicar un comentario