sábado, 12 de marzo de 2011

Internet, clave durante el sismo




Internet, herramienta clave para comunicarse durante el sismo





La etiqueta #prayforjapan (reza por Japón) encabezaba los temas de conversación en Twitter.


Los japoneses saturaron las redes sociales luego de que las líneas de los teléfonos celulares y las líneas fijas colapsaron con el sismo. Según el 'Teet-o-Meter', desde el país salían 1.200 mensajes por minuto.

Vastas redes de solidaridad para hacer donaciones y hasta espacios para dar condolencias se abrieron en minutos.

Además de Mixi, la red social más utilizada en Japón, los usuarios usaron Skype, Twitter y Facebook para informar sobre cómo vivían el terremoto.

Uno de los más activos fue John Ricciardi, un fanático de los videojuegos que trinó cada momento: "Tal vez no llegue a casa hoy. Ahí viene otro terremoto. No puedo dormir así".

Google se sumó a las ayudas de la tragedia con la aplicación 'Person finder' (buscapersonas), la cual permite localizar a desaparecidos en Japón con solo teclear el nombre. Al cierre de esta edición, había más de 16.300 registros.

La primera vez que el gigante informático utilizó esta herramienta fue en febrero, durante el terremoto que afectó a la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda.

Algunos, finalmente, lograron encontrar a sus seres queridos. "Gracias a todos. Pude contactar a los miembros de mi familia; ahora estoy caminando a casa", trinó el usuario Kazuya Minami.


Así lo vivieron los 'twiteros'


@longopenroads. "Luego de unos años en Japón, uno se acostumbra a los terremotos pequeños, pero algunos tan serios como este son algo a lo que uno nunca se acostumbra".
@lapastillaroja. "Hubo una réplica en Ibaraki. Miro mi vaso de agua y no tiembla. Bien. Yo de esta casa no me mudo".
@ungatonipon. "Voy a intentar dormir. Estoy roto. Hoy ha sido un día surrealista".
@nachovalo. "Otra réplica, de 6 grados y medio... Esto es una pesadilla".
@frazerwaller. "Los problemas de mi vida se vuelven insignificantes luego de ver los videos sobre el terremoto".
@danimiki. "Qué horrible lo que está pasando en la tierra de mis antepasados: Japón. ¡Parece algo sacado de una película!".

0 comentarios:

Publicar un comentario