domingo, 13 de marzo de 2011

75 Preguntas con 75 Respuestas Sorprendentes




¿Cuánta energía eléctrica gasta nuestrocerebro?



Nunca se ha medido ex profeso, pero haydeducciones lógico-matemáticas que pueden ser aceptables.
Todos los neurólogos están de acuerdo en que el cerebrohumano consume, como media, un 20% de la energía que gastamos entotal. También está aceptado que un adulto “funciona” con unos 100vatios, de lo cual se deduce que gastamos unos 20 vatios en pensar.
Estos cálculos resultan de convertir lascalorías que ingerimos en julios (trabajo), y de esa unidad a vatios.




¿Qué es el ‘pasaporte biológico’?



El llamado “pasaportebiológico” no es más que un informe médico en el que se detallan,sobre todo, qué sustancias hay en la sangre de un ciclista de modonatural, y cuál es el nivel de esteroides en su orina. Así es como laUnión Ciclista Internacional (UCI) determina si un elemento químicohallado en un análisis es o no anormal y, por lo tanto, susceptible dehaberse suministrado como dopaje. Antes de existir (se implantó en 2008), semedía a todos por igual, lo cual era injusto.



¿Sacia mejor la sed el agua templada que lafría?



Pues sí, aunque no lo parezca.Cuando hace calor perdemos líquido: el sudor. La superficie de lapiel necesita refrigerarse continuamente, lo que incrementa el aporte sanguíneoy la transpiración –parecido a cómo se refrigera un motor–.
Este incremento del flujo a la pielprovoca un importante intercambio térmico que sube mucho nuestratemperatura. En ese punto, la entrada de agua extremadamente fría da lugar a suabsorción prácticamente instantánea en el tubo digestivo y a su trasladoinmediato a la superficie de la piel, para la refrigeración. Es decir, apenasda tiempo a que se recupere el líquido perdido.




¿Por qué no aguantamos mucho tiempo depie?



Es un problema de gravedad ehidrodinámica. La sangre circula como consecuencia de mecanismosde bombeo y de succión. El corazón bombea hacia adelante ygenera un vacío en su interior que succiona la sangre desde atrás. Las arteriascooperan con su elasticidad.Para evitar la congestión del corazón, estasalmacenan el exceso de sangre.
Por su parte, la presión de las contracciones delos músculos que rodean las venas también colabora en el bombeo. Si nosquedamos mucho tiempo de pie, la sangre se acumula en los miembros inferiores,y el mecanismo de succión del corazón falla: baja la presión arterialy el cerebro se queda sin riego suficiente. Es entonces cuando nosmareamos y nos caemos.




¿Pasa algo si la madre y el feto son de distinto gruposanguíneo?
 

El Factor Rh es el único que puede darproblemas graves de incompatibilidad sanguínea entre madre y feto,exactamente cuando la madre no lo posee (es negativo) y el feto sí(positivo); por ello, cuando una embarazada de gruponegativo tiene un feto positivo se administra un inhibidor de la producción deanticuerpos anti-Rh cuando se aproxima el momento del parto.
Las diferencias en el otro sistema declasificación del tipo de sangre, el A-B-0, no tiene por qué darproblemas entre ambos.




¿Cuál es el órgano más grande del cuerpohumano?



Dadas sus características anatómicas,histológicas y fisiológicas, a la piel se la puede considerar un órganocorporal en toda regla. Y como representa casi la sexta parte del totalde nuestro peso, es el mayor de todo el cuerpo.
Su “manto áci­do” impide el paso de bacterias yhongos ha­cia el interior. Además, las secreciones de las glándulassebáceas y sudoríparas de la epidermis configuran una finapelícula de aguay ácidos grasos que protege la lisura y elasticidad de la pielpara mantenerla impermeable y evitar la pérdida de humedad.




¿Por qué la comida caliente nos sientamejor?



Porque facilita ladigestión. “El frío entorpece el movimiento mecánico que elestómago realiza para terminar de triturar la comida.
El estómago, que está a 37ºC, tiene quecalentar primero esa comida para igualar la temperatura, y luego terminar detriturarla (digestión mecánica). Todo ello retarda la segunda fase (digestiónquímica)”. Por eso sienta bien tomarse una infusión o bebida caliente depostre.




¿Bucear puede resultar perjudicial para loshuesos?­



Solo si se hace a granprofundidad (a más de 30 m) y con frecuencia. Aunque aún no secomprende bien cómo aparece la “muerte ósea” (osteonecrosis disbárica), sí sesabe que, bajo la presión del agua, el nitrógeno se expulsa del torrentesanguíneo y queda en los tejidos adyacentes.
Si el submarinista asciende lentamente, el gas sereabsorbe, pero si lo hace demasiado rápido, el nitrógeno queda en esostejidos e impide el flujo de sangre hacia los huesos. Inicialmente surge undolor abdominal y en las extremidades, pero si persisten las inmersiones,parece que los huesos comienzan a astillarse por falta de riego yaparece la artritis. Es algo habitual en los gremios de los reparadoresde barcos y los técnicos de mantenimiento subacuático de plataformaspetrolíferas.




¿Tienen efectos nocivos las bebidasenergéticas?



No pueden ser malas, porqueSanidad las permite. Su composición incluye sales, hidratos de carbonoy aminoácidos esenciales para generar proteínas. Ayudan a compensar déficitsocasionales de tales elementos, pero es dudoso su beneficio sinuestra dieta ya aporta este sustento.
Son una fuente adicional de nutrientes,pero no pueden, ni deben, sustituir una alimentación equilibrada ni laingestión de agua (pura y clara). Sí parecen ser malas compañeras de lasbebidas alcohólicas.




¿Pierdensensibilidad las mujeres después de haber sido madres?
 

No necesariamente. Si acaso, enla zona inferior, si es que han tenido que hacerles una episiotomía. Y casisiempre esta insensibilidad se ciñe a la pequeña cicatriz que queda. .



¿Por qué mirar al sol nos da ganas deestornudar?



Se llama estornudo fótico, y le pa­sa aentre el 15 y el 25% de las personas. Puede deberse a unadisfunción congénita en el envío de se­ñales desde las terminaciones nerviosasdel trigémino al cerebro. La hipótesis es que lasobreestimulación luminosa de las zonas oculares conjuntiva y córneaestimula a su vez la zona del nervio trigémino (encargado de lasensibilidad de la región), lo que provoca el reflejo deestornudo.



¿Qué se hace para reconstruir elhimen?



Es que no se logra. Es algo tan absurdocomo desechado en cualquier país civilizado, e implica un riesgoquirúrgico injustificado. Ningún método logra la restitución del himen,ya que sus restos desgarrados degeneran hasta casi desaparecer..



¿Hay tumores de corazón?



Sí, y tienen una frecuencia relativamentealta. Su localización entre órganos llevó a que hasta hace pocofuera difícil detectarlos. Es probable que unaproporción importante de muertes por “ataque cardíaco” tenga su origen encomplicaciones –muy poco específicas– derivadas de la existencia de estostumores.
De hecho, aparecían en el 0,25% de lasautopsias , y no es poco. Los tumores primarios (con origen en eltejido cardíaco) son mucho menos frecuentes que los generados comoconsecuencia de metástasis procedentes de tumores de otros lugares delorganismo (mama, pulmón, melanomas, leucemias y linfomas, sobre todo).




¿Cuál es el origen de las migrañas?



Hay muchos tipos, todos relacionados contrastornos circulatorios en el cerebro, por problemas en él u ocasionados enotra parte del organismo. Se sabe poco, pero es frecuente hallarantecedentes familiares, lo cual da pistas.
Dependiendo de la zona cerebral donde seproduce el trastorno, esta cefalea llega sola, “avisa” con un “aura”, o se acompañade otros síntomas, como disfunciones visuales, hormigueos...




¿De qué depende el color del pelo?



El color natural del pelo depende de laproporción y la cantidad de dos proteínas: eumelanina yfeomelanina. La primera genera tonos oscuros(marrón y negro), y lasegunda es la responsable del pelo rubio, dorado, rojo y decolores.



¿Los ojos saltones son de enfermo?



No necesariamente; muchasveces no es más que un rasgo anatómico sin más. Pero cuando aparece inopinadamente, los médicos exploran la posibilidad más frecuente: que exista hipertiroidismo (especialmente cuando lo causa la enfermedad de Graves).
Según la endocrinóloga Amparo Calleja, de la Clínica de Navarra,hay un exceso de “unas sustancias llamadasglucosaminoglicanos, que se acumulan en los músculos adyacentes alojo y en la grasa que hay detrás; los glucosaminoglicanos tienen grancapacidad para retener agua, y producen el aumento del tamaño de esos músculosy del tejido que hay dentro de la órbita”.




¿Cómo responde un bebé a un picor, si aún no sabe rascarse?



Seguramente, llora. Sabemosque es habitual que un picor en el dermatoma (una región de la pielcuya sensibilidad está asignada a una terminación nerviosa concreta) sesustituya en breve por dolor
Así que es más que probable que se confunda elllanto por dolor con el producido por picor. Y como no se puededistinguir a qué se debe ni en qué zona se produce lasensación, solo le cabe la solución de llorar y esperar a que pase elpicor.




¿Por qué comemos vaca y no buey?



Se supone que un buey es un toro castrado.Estos se utilizaban para labores del campo, pero al ser sustituidos casi completamenteen el siglo XX por el caballo –al menos en España–, lo que nosvenden son vacas que han dejado de ser fértiles y que, por lo tanto, van almatadero porque ya no dan leche.
Los ganaderos las preñan solo dos meses despuésde parir un ternero para que nunca dejen de dar leche. Pero hacia losnueve años la vaca “se seca”, como dicen.




¿Quées la ‘grasa marrón’?



La llamada “grasa marrón” esun tipo de tejido formado por células capaces de quemar las calorías yconvertirlas en energía. No es como la “grasa blanca”, que tiende aalmacenar las calorías extra. La eficacia de esta grasa “buena” es muy alta: 50gramos de grasa marrón son capaces de quemar unas 500 calorías en un día, osea, el equivalente a una hora de ejercicio aeróbico.
Pero la pregunta da por supuesto algo que acabade desmentirse: no solamente los niños tienen este tipo detejido, aunque sí lo poseen en mayor cantidad que los adultos. Tambiénse sabe ahora qué molécula convierte las células en estetejido.




¿El cáncer es reciente?



Uno de los primeros en emplear la palabrapara describir la apariencia que adquirían los vasos alrededor de los tumoresvisibles: lo más parecido a las patas de un cangrejo.
Porque el término cáncer proviene del latín cancer, que a suvez procede del griego karkinos, que significa “cangrejo”. Es muy probable quepara los médicos de la época de Galeno el cáncer no se refirieramás que a los tumores malignos superficiales, es decir, los epitelialesy los dérmicos, dado que cualquier otra tumoración profunda era inaccesiblepara ellos.




¿Puede ser que un desodorante atraiga más que otro alas mujeres?



Sí, porque las mujeres tienenmucho mejor olfato que los hombres cuando se trata de olorescorporales.
Mediante experimentos con desodorantes, descubrióque las féminas percibían con mucha más precisión la gama de olores corporalesde ellos (ya vinieran del aroma del desodorante o del olor natural deestos).
En el caso del atractivo sexual, comoen los demás (vigilancia del entorno, alimentación), el olor es un lenguaje conseñales y significados. Los principales mecanismos por los que el olfato puedeseducirnos son:




¿Puede volvernos locos el viento?



Sí. Los psiquiatras llaman “meteorosensibles”a las personas propensas a padecer cambios de estado de ánimoacusados causados por las variaciones meteorológicas (quizá, más de lamitad de la población).
Pero es cierto que el viento, en especial, está detrásdel agravamiento (más que el desencadenamiento) de patologías mentales.La razón es que las variaciones en la polaridad e intensidad de la carga iónicade la atmósfera alteran la actividad neurotransmisora central. El más famoso deestos trastornos se conoce como “efecto Fohen”, que describe lasconsecuencias de los vientos del desierto.




¿Si donas sangre, das tu ADN?



No. Los hematíes y lasplaquetas sanas carecen de núcleo, y por tanto, no contienen ADN delindividuo. Los leucocitos sí, pero son un intruso “menor” que no sueleprovocar problemas.
Esa ausencia de material genético evita elrechazo (si coincide el grupo sanguíneo) que se produce con órganostrasplantados. En esos casos hay que “frenar” al sistema inmunitario para queno “combata” al cuerpo extraño. En todo caso, el efecto de una transfusión escorto, porque el organismo restituye por sí mismo lapérdida.




¿Por qué las cenas pesadas nos hacen soñar cosasraras?
 

Partamos de la base de que dormir y lossueños forman parte de los grandes misterios neurológicos ypsicológicos de la ciencia.
Por eso, todas las explicaciones son poco exactas. Si lepreguntamos a una eminencia en estas cuestiones, como John Allan Hobson,profesor emérito de psiquiatría de la Harvard Medical School, sacamos unaconclusión bastante lógica.
Según el investigador, realmente “los sueños siempre soninverosímiles”, y cuando cenamos mucho o alimentos indigestos, en principioson igual de raros (por llamarlos así). Pero si nuestroestómago tiene una actividad mayor de la habitual, es probable que nosdespierte muy brevemente, o aligere nuestro sueño varias veces durante lanoche. En cada uno de esos momentos, retenemos algo de lo que estábamossoñando.
Así que cuando nos levantamos el cerebro hajuntado todos esos pequeños recuerdos o sensaciones y creemos que hemos soñadomás, y además, cosas más inconexas de lo habitual.




¿Qué revela el color de la orina?



En algunas situaciones, comofiebre, o elevada temperatura ambiental, el riñón detecta un descensoen el nivel de hidratación corporal y aumenta el ritmo derecuperación de agua excretada hacia la orina. Lo que hace que orinemosmenos, más concentrado y, por tanto, más oscuro.



¿Qué es la carne mecánicamenteseleccionada?



Este tipo de alimento seobtiene forzando a los huesos a liberar la carne comestible que aúnpermanece pegada a ellos. El proceso se basa en someter a las piezas óseas auna gran presión a través de un tamiz, y así separar hueso de tejido.
El porcentaje obedece a que a veces no es solocar­ne lo que se ob­tiene: también restos de otros tejidos (cerebro,médula, etc.). Por esta razón, en 1996 Reino Unido estableció un control muyexhaustivo de esta clase de productos.
El brote de encefalopatía espongiformebovina (enfermedad de las vacas locas), y su posibilidad decontagio en humanos hizo que este tipo de proceso se vigile muchomás.




¿Es cierto que los niños prematuros suelen ser másinteligentes?



No, más bien es una creencia popular.La supervivencia de los niños prematuros de hoy era inimaginablehace 50 años. Ahora, la tecnología permite en muchos casos su viabilidad conapenas seis meses de embarazo.
Pero antes, sobrevivir a un parto prematuro eraalgo reservado a organismos especialmente dotados; es decir, a falta derecursos sanitarios adecuados, por selección natural solo salían adelante losque poseían una fortaleza vital especial, quienes a larga mantenían esacualidad de “supervivientes”, de facilidad de adaptación a la adversidad a lolargo de toda su vida. Esto les confería un halo de especialinteligencia, de vivacidad extrema, de ser “más listos que elhambre”.




¿Es curativa la baba de todos loscaracoles?



Hay en el mercado un alud de productos“milagrosos” que contienen baba de caracol. Pero aún no seha comprobado cientificamente ningún efecto en el ser humano. Lo que sí tieneconsecuencias beneficiosas es la secreción de la especie Crymptophalus aspersa.
De todos modos, lo más recomendable es consultar con undermatólogo antes de comprar cualquier milagro anunciado eninternet.




¿Qué utilidad tiene el himen en las hembras de losmamíferos?



Es posible que, realmente, el hecho de queuna hembra madura de mamífero mantenga una membrana en el interior de la vaginano tenga una utilidad, sino que sea un residuo de etapas fetales. Enese momento se observa muchas veces que no existe una apertura vaginal, sinoque la cavidad está cerrada con una capa de tejido celular más o menosgruesa.
Esa membrana se abre solo parcialmente antes del nacimiento,que es cuando se conoce como himen.
Esa apertura parcial permite que las menstruaciones se denen el futuro con absoluta normalidad, ya que la sangre encuentra uncamino hacia el exterior.
Otra de las teorías de algunos biólogos y médicos es quepuede tratarse de una protección o barrera biológica ante posibles infeccionesen la “infancia”, cuando todavía la vagina no cumple ningún papel reproductor.Otros paleobiólogos lo relacionan con el pasado acuático de la vida.
Lo cierto es que el himen está presenteen focas, manatíes, ballenas dentadas, topos, ratas, elefantes, llamas, cerdosde Guinea, lémures y chimpancés, por ejemplo.




¿Por qué estornudas al depilarte?



No está claro el mecanismo, perose intuye que el responsable es el nervio trigémino, el encargado de lasensibilidad de la cara, de los dientes(es el que duele cuando ladentadura está afectada por cualquier enfermedad o intervención quirúrgica) yde otras funciones, como el lagrimeo por una luz intensa o un olorfuerte.
Este estornudo, como todos, se origina porque seirritan las fosas nasales (generalmente por culpa de un pequeño cuerpoextraño) que, tras un mecanismo reflejo a través del nervio trigémino, conducea una intensa inhalación de aire a los pulmones y causa una contraccióndiafragmática y abdominal violenta.




¿Influye el hecho de ser hombre o mujer en la manerade respirar?



En el ser humano se dan dos modos básicosde respiración: la abdominal, o diafragmática, y latorácica. La primera es la habitual en niños y varones adultos, que utilizanlos músculos del abdomen como fuelles que inflan el tórax. En cambio, la mujerusa preferentemente la respiración torácica.
¿Por qué? La causa podría estar relacionada conla “memoria genética de la especie”: dadas las dificultades que unamadre tendría para respirar con el abdomen durante el embarazo,las mujeres han “aprendido” a utilizar otros grupos musculares para estafunción.




¿Cuántas sustancias segregamos en laboca?



Realmente, es más fácil hablar de tipos decompuestos, porque, dependiendo de varios factores fisiológicos yde salud del individuo, la composición puede variar. Lo normal es quecada día segreguemos entre 300 y 1.000 ml (1 l) de saliva, de los cuales el 95%es agua, un 3% son sustancias orgánicas y el resto son sales minerales.
Los principales componentes orgánicos songlucoproteínas. También encontramos otras proteínas, comoácido úrico y creatinina, aminoácidos diversos y carbohidratos. Comoelementos inorgánicos tenemos calcio, fósforo, sodio, potasio y magnesio; y,dependiendo de cada individuo, también segregamos hierro, zinc ycobre.




¿Por qué no es acosejable estar con el bañadormojado?



Porque podemos desarrollardermatofitosis, que son infecciones producidas por hongos sobre lapiel. Estos hongos, habituales en el ser humano, encuentran en verano susmejores condiciones de cultivo: la humedad del bañador, el calor yuna escasez de oxígeno en la zona que colonizan.
En el varón, esto ocurre sobre todo en lasingles y el escroto. En mujeres con mamas voluminosas, el pliegueformado con la piel del tórax es una zona de riesgo. Por eso es bueno cambiarde bañador tras el chapuzón.




¿Por qué es bueno comer helado tras una intervenciónlaríngea?



La extirpación de amígdalas, por ejemplo,produce en el organismo una respuesta “defensiva” igual que la quese da en un caso de traumatismo: la hinchazón. Al fin y al cabo,una intervención quirúrgica supone una agresión para el cuerpo,porque hay rotura de vasos sanguíneos y una salida masiva de sangre(hematoma) a la zona.
Como todos sabemos, una manera rápida y eficaz de minimizarla inflamación es aplicar frío en el área, así que los helados cumplen esafunción. Por esa misma razón, y a modo de remedio casero,antiguamente había quien se aplicaba en una contusión un fileterecién salido de la nevera.




¿Cómo evita el embarazo la esponjavaginal?



Se trata de uno de los llamados métodos“barrera”, que impide físicamente el paso de losespermatozoides. Es una especie de esponja impregnada enespermicida que se coloca del mismo modo que un tampónantes del coito.



¿Cómo actúa la crema de protecciónsolar?



Ciertos componentes de este tipo de cremas, como el dióxido de titanio, la mica o el óxido de zinc ,actúan como auténticas pantallas reflectoras de luz y radiación. Pero tambiéntienen otras sustancias que funcionan como filtros químicos, es decir, absorbenen parte los rayos ultravioleta y suelen incluir ácido cinámico, benzofenona,alcanfor, ácido para-amino benzoico y otros.
El “factor de protección solar” (FPS) se mideasí: si en una persona el enrojecimiento de la piel seproduce tras 10 minutos de exposición al sol, al emplear un productocon FPS 6, ese enrojecimiento tardará 60 minutos (6 veces 10) en producirse.
[/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/color][/b]


¿De dónde obtienen las flores su perfume?



El perfume de las flores procede de ciertas esencias especiales que las plantas producen con un fin determi­ado.

Las esencias, o aceites esencia­les, son elaboradas por determinadas células que se agrupan para formar glándulas, situadas en diversos órga­nos de las plantas. Estas glándulas segregan las esencias al exterior, aun­que a veces la secreción se almacena en células internas de los tejidos del mismo vegetal.



¿Por qué es pesado el aire que forma la atmósfera?



La pesantez de los cuerpos es debida a la atracción de la Tierra. Cuanto mayor es la cantidad de materia que contiene un cuerpo, o de otro modo, cuanto mayor es su masa, mayor es también su peso, porque mayor es la atracción que ejerce la Tierra sobre él, y él sobre la Tierra. Se nos hace difícil comprender que el aire pueda pesar, porque no nos podemos habituar fácilmente a la creencia de que el aire sea un cuerpo. A veces lo comparamos a la nada; pero nadie que lo haya visto en estado líquido o sólido podrá dudar de que sea un cuerpo.

Por consiguiente, tanta razón hay para preguntar por qué pesa el plomo, como igualmente para inquirir por qué pesa el aire.

¿Por qué no se hace hielo fácilmente el agua del Mar?



El agua del mar puede helarse, como otra clase cualquiera de agua, y se hiela, en efecto, cuando las circunstancias no se oponen a ello; pero existen poderosas razones para que el mar no se hiele con tanta facilidad como un estanque, un lago o un río. No es tanto la sal que contiene en disolución, como su profundidad y constante movimiento, lo que retrasa la congelación del agua del mar. Sabemos que hasta que toda la masa de un líquido no se ha enfriado por igual, no empieza a congelarse, porque, mientras aquello no ocurre, el agua más caliente, por efecto de su menor densidad, sube siempre a la superficie. Por consiguiente, cuando el agua es muy profunda, no se hiela fácilmente, y por eso la gran profundidad del mar, que alcanza varios kilómetros en algunos parajes, es la mayor razón que impide su congelación.



¿Cual es el movimiento de una flecha?



El movimiento de una flecha a través del aire es debido a una fuerza; y toda fuerza procede de alguna parte. La flecha no la poseía, cuando estaba encerrada en el carcaj, ni aun al ser colocada en el arco; la adquirió en el instante de ser despedida por la cuerda de este último.



¿Por qué se forma nata sobre la leche hervida si se la deja reposar?



La costra que se forma sobre la leche hervida es una sustancia química perfectamente definida y que posee gran valor. Es proteína, o albúmina, y se la conoce con el nombre de lactoalbúmina, de la voz latina lac, que significa leche. Tiene la propiedad de solidificarse o cuajarse, cuando se la hierve, y de flotar después en la superficie de la leche, formando la nata, que tanta gente tira por hallarla repugnante. La lactoalbúmina no es la única proteína de la leche, ni la más abundante; pero posee numerosas propiedades fisiológicas.



¿Por qué se hace hielo primero el agua menos profunda?



Cuando el aire está muy frío, roba calor gradualmente al agua que con él se halla en contacto, y ésta se enfría, como es lógico. La temperatura de la tierra sobre la cual descansa el agua es muy superior, por regla general, a la del aire, en época de heladas; de suerte que las capas superiores de agua estarán más frías que las inferiores del mismo lugar.



¿Por qué la luz del sol destiñe las alfombras pero no destiñe las flores?



El color de las alfombras es debido a la presencia de ciertas sustancias químicas que poseen los matices deseados. Es lo mismo que si tomáramos un pañuelo blanco, lo sumergiésemos en tinta, y lo dejásemos secar. Las sustancias químicas que la tinta contiene en disolución comunican al pañuelo su color. Ahora bien, el Sol posee la facultad de alterar los tintes de una cortina o alfombra, y, al alterarlos, los hace mudar de color.

Pero existen ciertos tintes que llamamos permanentes, lo cual significa que el Sol no los altera, y a esta clase pertenecen los que emplean las plantas para dar color a sus flores; por lo menos, mientras la flor está viva, no palidecen.



¿El microondas quita vitaminas?



]No es verdad. Los alimentoscocinados en un horno microondas son tan seguros y tienen el mismo valornutritivo que los cocinados en un horno convencional.
Las microondas no son más que emisiones deradio de alta frecuencia. Los tejidos vivos y los alimentos absorbengran cantidad de esa energía al meterlos en ese tipo de horno.
La diferencia estriba en que la energía del microondaspenetra más profundamente y acelera la conducción del calor a todo el alimento.El único resultado es que tarda menos en calentarse.




¿Por qué aumenta de volumen el agua cuando se calienta?



No es cierto que en todos los casos aumente de volumen el agua cuando se calienta; porque, si tomamos agua a la temperatura de congelación, y la calentamos lentamente, veremos que, lejos de aumentar de volumen, se contrae, hasta que adquiere la temperatura de 4 grados centígrados. Esto, sin embargo, constituye una rara excepción, siendo por otra parte muy cierto que, si a partir de esta temperatura, seguimos calentando el agua, aumentará de volumen. Esta propiedad no es exclusiva del agua, sino que la poseen también todos los cuerpos, ya sean éstos sólidos, líquidos o aun gaseosos.



¿Por qué la Tierra disminuye continuamente su volumen?



Ante todo, entiéndase bien que, aunque disminuye de volumen, el peso de la Tierra no se altera. Puede disminuir de volumen por contracción, sin perder parte alguna de la materia que la integra, o bien por desgaste, es decir, por pérdida de una parte de su material.

Estamos persuadidos de que la Tierra disminuye de volumen por contracción, pues sabemos que de continuo pierde calor, y que los cuerpos todos se contraen al enfriarse. Se supone que la causa principal de los temblores de tierra es la contracción que sufre el interior del planeta a causa de su enfriamiento; de tal suerte que queda sin apoyo la corteza que nosotros habitamos.



¿Qué fuerza es la que mantiene una piedra en el aire antes de caer, cuando la arrojamos al espacio?



Más lógico sería preguntar: ¿Por qué caen las piedras cuando las arrojamos al aire? La observación de lo que ocurre cuando tiramos al aire una piedra, y la consideración de la primera de las leyes del movimiento de los cuerpos descubiertas por Newton, según la cual todo cuerpo en movimiento seguirá moviéndose en la misma dirección y con igual velocidad eternamente, si alguna fuerza exterior no lo impide, nos explicarán este fenómeno. Cuando arrojamos al aire una piedra, le comunicamos una fuerza o movimiento, y la ley de Newton -ley que rige a todas las fuerzas- nos explica por qué se sostiene la piedra en el aire, y nos induce a creer que seguirá el movimiento emprendido hasta que alcance a abandonar por completo la Tierra.



¿Quedan impresas en los ojos las imágenes de los objetos que vemos?



La palabra fotografía quiere decir «pintura» por medio de la luz y esto es la fotografía en realidad; una imagen impresa por la luz sobre una película o placa. Esta película o placa se halla cubierta de ciertas sustancias químicas que son atacadas por la luz, según su intensidad y el lugar sobre el cual ésta incide. La parte posterior del ojo viene a ser, para el caso, una cosa semejante a la placa fotográfica. También ella contiene ciertas sustancias químicas que son atacadas por la luz; y si bien no son idénticas a las empleadas en las películas y placas fotográficas, el principio es el mismo exactamente. Por consiguiente, podemos decir con toda certeza que las imágenes de los objetos que vemos se imprimen en el ojo.



¿Es posible determinar dónde termina el arco iris?



Los dos extremos inferiores del arco iris parecen descansar sobre la Tierra, lo cual ha dado origen a ciertos cuentos de niños que se pusieron en camino para buscar el pie de dicho arco. Pero esto no es verdad, porque el arco iris es una cosa aparente, que se pinta en el cielo en virtud de la reflexión de la luz en las gotas de la lluvia, y termina, por lo tanto, si queremos usar esta palabra, donde terminan las gotas cuya situación permite que la luz reflejada en esta forma venga a herir nuestra retina.



¿Tienen gran valor intrínseco los diamantes?



Hablando con propiedad, sustancias tan vulgares como el hierro, el aire y el agua, sin las cuales no podemos vivir, tienen un millón de veces más valor que los diamantes. Porque el único valor real de éstos consiste, en primer lugar, en que sirven para cortar el cristal, y en segundo lugar, en que son muy vistosos, porque sus facetas refractan y reflejan la luz con brillantes destellos.



¿Por qué tiene cada cuerpo un olor propio diferente de los demás?



La diferencia de olor depende de la diversa composición de los cuerpos, y apenas si podremos añadir nada más sobre este asunto. Existen, sin embargo, ciertas normas que regulan los olores de las cosas. Por ejemplo, se observa, con frecuencia, que las plantás que pertenecen a una clase especial poseen olores que tienen entre sí cierto parecido de familia. También se echa de ver alguna semejanza en el olor de gran número de diferentes compuestos, todos los cuales contienen el elemento azufre. Conviene recordar que casi todos los compuestos del azufre poseen un olor en extremo desagradable.



¿Podría la humanidad vivir sin la lluvia?



Juzgamos a menudo que la lluvia es una molestia, porque impide o interrumpe muchos de nuestros entretenimientos, y por eso querríamos alejarla para siempre del lugar en que residimos; pero si siguiera nuestro consejo, tendríamos muy pronto que mudar de domicilio en busca de ella.



¿Por qué los murciélagos viven en cuevas?



La mayoría de los murciélagos son nocturnos. Ellos vuelan y buscan su alimenton por las noches. Esto significa que necesitan lugares seguros para dormir durante el día. Las cuevas proporcionan una vivienda protegida en la que los murciélagos pueden sobrevivir. Colgados del techo de las cuevas, los murciélagos están fuera del alcance de la mayoría de sus enemigos.



¿Por qué huelen mejor las flores después de la lluvia?



Dondequiera que se encuentra alguna vegetación, la lluvia contribuye mucho a que el aire huela mejor, porque el agua ejerce un poder especial sobre la actividad vital de muchos vegetales que exhalan agradables aromas. Decimos que la lluvia aumenta la fragancia de las flores, y es verdad.



¿Por qué no oimos más que los ruidos fuertes cuando dormimos?



Aunque estemos dormidos, podemos oír los ruidos que sean bastante fuertes. Sólo cuando las personas se hallan sin conocimiento es cuando los mayores ruidos no logran despertarlas. Lo que durante el sueño no oímos son los sonidos débiles. La razón de ello es que, mientras dormimos, la parte del cerebro que tiene el cometido de oír se halla un tanto embotada, y por eso, aunque los ruidos pequeños lleguen a nuestro oído y exciten el nervio encargado de transmitirlos al cerebro, éste no registra semejantes mensajes. Respecto a qué ruido se necesita para despertarnos, depende de la pesadez de nuestro sueño. Se ha demostrado que, durante la primera parte de la noche, hacen falta, para ello, ruidos mucho más fuertes que al aproximarse la madrugada.



¿Qué sucedería si dejase de existir la presión atmosférica?



Supongamos que encontrásemos la manera de tomar una parte de nuestro cuerpo, un brazo, por ejemplo, y de hacer que la presión atmosférica dejase de actuar sobre él, o de disminuirla considerablemente, por lo menos. La presión atmosférica dejaría de ser la misma en todo nuestro cuerpo, y ocurriría seguramente algo extraño.



¿Por qué suele llover en las islas con gran frecuencia?



La extraordinaria cantidad de lluvia que de ordinario cae en la mayor parte de las islas proviene principalmente de que están por completo rodeadas de mar, del cual puede absorber el Sol todos los días buena cantidad de humedad para distribuirla sobre toda la Tierra, unas veces inmediatamente, otras algo más tarde.

El agua que rodea a las islas no sólo suministra, gracias al poder del Sol, la lluvia necesaria, sino que su capacidad calorífica hace que el clima sea uniforme y suave, sin cambios bruscos en la temperatura ambiente.



¿Qué son esas luces fugaces que a veces recorren el cielo?



Se llaman estrellas errantes, aun cuando tienen tanto de estrellas como una partícula de polvo o un trozo de carbón. Son cuerpos muy pequeños, a veces del tamaño de una piedra. Algunos son de hierro. Su brillo proviene sencillamente de la elevación extraordinaria que alcanza la temperatura de su masa al cruzar con gran rapidez la atmósfera terrestre, provocando un fuerte rozamiento. Los menores de ellos se queman del todo a su paso por el aire, de la misma manera que se consume una vela, por lo que nunca llegan a tierra. Pero los mayores sí, y al caer abren muchas veces enormes orificios en el suelo.



¿Por qué permanece el mundo iluminado cuando se oculta el sol detrás de espesas nubes?



Depende de la densidad de las nubes. Cuando la Luna se interpone entre nosotros y el Sol, la Tierra queda a oscuras, como si fuese de noche, porque la Luna es completamente opaca, lo cual quiere decir que no deja pasar los rayos del Sol por su masa. Pero en el caso de ser sólo las nubes las que se interponen entre nosotros y el Sol, siempre dejan pasar una cantidad considerable de luz, si se trata, por supuesto, de verdaderas nubes de agua clara.



¿Por qué se purifica la atmósfera después de la lluvia?



De varios modos puede ser contestada esta pregunta. En primer lugar, la lluvia lava el aire; porque el agua lo lava todo; y si aquél contenía cantidad considerable de partículas de humo, como ocurre en las grandes ciudades, la lluvia reduce su número arrastrándolas consigo en su caída. De modo que la lluvia ayuda a desembarazar el aire de los sulfuros y demás gases que despiden estas partículas.



¿Por qué parece que nos siguen a todas partes con la vista las caras de algunos retratos?



Toda persona observadora habrá notado este hecho y quizá haya advertido también que, por el contrario, otros retratos no nos miran jamás: cualquiera que sea el lugar en que nos coloquemos, aunque sea en la misma dirección en que ellos miran, nunca veremos sus ojos clavados en nosotros. Es decir, que las caras representadas en los cuadros o nos miran constantemente, o no nos miran jamás, cualquiera sea el lugar en que con respecto a ella nos situemos.



¿Afecta el movimiento de la Tierra a los objetos que se encuentran suspendidos en medio del aire?



Sin duda alguna que sí; el aire gira con la Tierra, de igual modo que los mares; y todo lo que navega por él, como pájaros, aviones o cualquier otro objeto, son arrastrados por él, así como los peces por el agua. Si no fuese así, cuando nos elevásemos en un avión el aire pasaría por nuestro lado, siguiendo en su movimiento giratorio a la Tierra, con una velocidad de centenares de kilómetros por hora, cual desenfrenado huracán; y cuando mirásemos hacia abajo, veríamos rodar la Tierra a nuestros pies con una velocidad vertiginosa. Pero todos sabemos que no ocurre nada de esto.



Fuente: http://www.losporque.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario