viernes, 11 de marzo de 2011

Japón ordena evacuación cerca de planta nuclear




TOKIO.- Las autoridades japonesas planean liberar vapor ligeramente radiactivo para aliviar la presión en un reactor nuclear cuyo sistema de enfriamiento falló tras el sismo del viernes. 
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.12811713067 

La agencia de seguridad nuclear dijo que la presión dentro de uno de seis reactores de agua hirviendo en la planta Daiichi de Fukushima se elevó a 1,5 veces el nivel considerado normal. 

La agencia agregó que el elemento radiactivo en el vapor a liberar no afectará el ambiente ni la salud humana. 

Las autoridades ordenaron previamente a los habitantes de la zona que abandonen sus viviendas. 

El secretario del gabinete, Yukio Edano, dijo que no había fuga radiactiva en la planta nuclear Número Uno de Fukushima, situada en la ciudad de Onahama, 270 kilómetros (170 millas) al noreste de Tokio. 

La entidad de seguridad nuclear de Japón dijo que 2.800 personas serán afectadas por la evacuación que ordenaron las autoridades locales de Fukushima después de que el gobierno declaró el estado de emergencia en la planta. 

El movimiento telúrico causó una interrupción en el suministro de energía y la falla de un generador de respaldo ocasionó que el sistema de enfriamiento del reactor no recibiera agua para cumplir su cometido. Aunque el reactor fue apagado, su núcleo continúa caliente. 


Edano dijo que se ha ordenado a los residentes que permanezcan al menos a tres kilómetros (dos millas) de distancia de la planta y dentro de edificios. 

Afirmó que el estado de emergencia y la orden de evacuación fueron dispuestas como medidas de precaución. Fue la primera vez que Japón declara el estado de emergencia en una nucleoeléctrica. 

"Adoptamos la medida para estar plenamente preparados para lo peor", indicó el funcionario. "Estamos haciendo todo lo posible para encarar la situación". 

Si persiste la falla en el sistema de enfriamiento, podría haber una fuga radiactiva al ambiente y, en el peor de los casos, podría causar la fusión del reactor, dijo un funcionario de la entidad de seguridad nuclear que solicitó el anonimato. 

 

FUENTE: http://noticias.aollatino.com/2011/03/11/japon-planta-nuclear-tsunami/ 

0 comentarios:

Publicar un comentario