viernes, 11 de marzo de 2011

Chile, Perú y México, a espera del tsunami por lo de japon




 
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.12811713067 
Viernes 11 de Marzo de 2011 | Los países latinoamericanos comenzaron a prepararse. La Isla de Pascua sería alcanzada esta tarde. 

SANTIAGO DE CHILE, Chile/LIMA, Perú/CIUDAD DE MEXICO, México.- Los gobiernos de Chile y Perú declararon la alerta máxima debido a que la Agencia Meteorológica de Japón emitió un aviso de tsunami para toda la costa del Pacífico que incluye, en especial, a ambos países y a México. 

Según el Servicio Hidrológico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa), se espera que la ola del tsunami toque la Isla de Pascua, a 3.600 kilómetros de la costa chilena, a las 17.55 y a las 23.44 el territorio continental. 


El subsecretario del Interior chileno, Rodrigo Ubilla, desde las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), hizo un llamado a la calma a la población costera que hace un año vivió un evento similar. "Todos los procedimientos se han activado. Que la gente se quede tranquila", señaló. 

En tanto, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, señaló que Talara será la primera ciudad peruana en donde golpearán las olas. Allí, llegarían las 19.33. El capitán de fragata de la Marina de Guerra del Perú, Atilio Aste, estimó que hay posibilidades de que las olas sean de baja altura. "De todos modos, aún no se puede determinar la dimensión puesto que tienen que pasar por varios puntos", concluyó. 

Mientras tanto, en México, ya se están tomando medidas necesarias por posibles repercusiones que pueda traerle el evento telúrico al otro lado del planeta. El oleaje que había sido intenso durante los momentos posteriores al sismo en Japón, logró calmarse durante 45 minutos, aunque no bajan la guardia y se extendió alerta de tsunami a once estados de la franja del Pacífico, desde Baja California hasta Chiapas. (Reuters-DPA) 

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario