martes, 14 de diciembre de 2010

Cineasta Michael Moore da U$ 20.000 para fianza de Assange




El cineasta estadounidense Michael Moore anunció hoy en su web que ha aportado de su propio bolsillo 20.000 dólares para la fianza del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange.

El director, conocido por cintas como "Bowling for Columbine" y "Fahrenheit 9/11", asegura en un comunicado que colgó hoy en su web que se ha unido a los cineastas Ken Loach y John Pilger y la escritora Jemima Khan para reunir el dinero de la fianza, 240.000 libras (282.720 euros), y lograr que Assange sea liberado.

En su blog Moore realiza una acérrima defensa del fundador de WikiLeks, al que alaba por crear una organización que "aterroriza a los embusteros y a los señores de la guerra que han traído la ruina a nuestra nación y a otras".

"Nadie puede esconderse ahora de la verdad. Nadie puede organizar la próxima 'Gran Mentira' si sabe que puede ser expuesto. Eso es lo mejor que ha conseguido WikiLeaks", afirma.


El cineasta añade: "WikiLeaks, Dios la bendiga, salvará vidas como resultado de sus acciones y cualquiera que se una a mí en su defensa está llevando a cabo un acto de patriotismo".

Además, Moore ofrece a los responsables de WikiLeaks el uso de su página web, sus servidores, su dominio y "cualquier cosa más que pueda hacer para mantenerla con vida mientras continúa su trabajo para exponer los delitos que se tramaron en secreto y se perpetraron en nuestro nombre y con los dólares de nuestros impuestos".

"WikiLeaks merece nuestro agradecimiento, pero algunos de los medios propiedad de las grandes corporaciones le han restado importancia o la han dibujado como una organización de anarquistas", afirma el cineasta, que considera que diversos desastres no se habrían producido si la organización hubiera estado en funcionamiento mucho antes.

En su opinión, ese es el caso de la guerra de Irak, que "se montó sobre una mentira": "La única razón por la que pensaron que podían salirse con la suya era porque había un manto de secreto garantizado. Esta garantía les ha sido arrancada y espero que nunca sean capaces de operar en secreto otra vez".

Moore también afirma que, si WikiLeaks hubiera difundido los documentos apropiados en su debido momento, George W. Bush no podría haber "ignorado" el aviso del FBI previo al 11-S de que Bin Laden preparaba ataques contra EE.UU., y asegura que los 58.000 soldados estadounidenses fallecidos en Vietnam "murieron por el secreto" sobre la verdadera naturaleza del incidente del Golfo de Tonkin.

La Fiscalía sueca anunció hoy que recurrirá la decisión de un juez británico de poner en libertad bajo fianza a Assange, reclamado por Suecia por presuntos delitos sexuales, por lo que deberá permanecer en prisión preventiva mientras se tramita el citado recurso.

0 comentarios:

Publicar un comentario