sábado, 25 de diciembre de 2010

Las desilusiones tecnológicas de 2010




¿Cómo definir una desilusión tecnológica? ¿Son los productos con menores ventas? ¿Los que experimentaron fallas? ¿Aquellos que se metieron en problemas? ¿O los que pasaron desapercibidos?

Quizá la mejor aproximación sea señalar fallas específicas de algunos productos o proyectos que, por alguna u otra razón, no funcionaron como se esperaba.

BBC Mundo presenta una lista recordando las seis cosas que pudieron tener mejor suerte este año, pero que -en el mejor de los casos- terminaron siendo un dolor de cabeza.



El iPhone 4 blanco

Cuando Apple anunció que el nuevo modelo del iPhone 4 vendría en colores negro y blanco, muchos usuarios se emocionaron. Ésta sería la primera vez que el revolucionario dispositivo de la empresa también se vestiría de blanco.

Pero 16 días después -el 23 de junio- del lanzamiento del modelo negro, Apple declaró: "Los modelos blancos del iPhone 4 están siendo más difíciles de fabricar que lo previsto y, como resultado, estarán disponibles a finales de julio".

Un mes después llegó otro comunicado: "Los modelos blancos del iPhone 4 siguen siendo más difíciles de fabricar que lo previsto y, como resultado, no estarán disponibles sino hasta finales de año".

Más adelante la empresa informó que no habría modelo blanco sino hasta la primavera de 2011. El blog tecnológico Engadget bromeó sugiriendo que quizá el color blanco se retrase hasta la nueva generación del iPhone.

Google Wave

Sólo 15 meses duró Google Wave bajo la luz de los reflectores. La que en su momento fue una de las apuestas más innovadoras de Google apagó el interruptor de su desarrollo en mayo de este año.

Al parecer el servicio no logró despuntar porque fue percibido como demasiado complicado y confuso. Otros analistas creen que "se adelantó a su época".

Pero Google dijo al anunciar que lo había descontinuado, "a pesar de nuestras victorias y numerosos entusiastas, Wave no ha sido adoptado por tantos usuarios como nos hubiera gustado".

De hecho su creador abandonó al buscador y se unió a Facebook. Pero ahora será retomado por la Fundación de Software Apache.

Kin de Microsoft

Tres meses después de haber sido anunciado con bombos y platillos, Kin, el teléfono oficial de Microsoft fue cancelado.

Se rumoró que en ese periodo de tiempo sólo habían vendido 500 aparatos en Estados Unidos.

Oficialmente, Microsoft dijo que se iba a enfocar "exclusivamente" en Windows Phone 7 que debutó en noviembre.

Según Ian Fogg, analista de Forrester Research, "el desafío de Kin es que era relativamente caro, con un precio similar al de un teléfono inteligente, cuando se suponía que su mercado eran los consumidores jóvenes, que prefieren pagar menos por un teléfono".

La antena del iPhone 4

Pocas cosas le han dado tantos dolores de cabeza a Apple, como las quejas por los problemas de recepción de algunos modelos del iPhone 4.

A pocas horas de haber lanzado el teléfono a la venta algunos usuarios reportaron una falla en la antena que afectaba la señal del aparato si éste era sujetado por la esquina inferior izquierda.

Inicialmente, Apple desestimó los reportes e incluso le sugirió a sus clientes que no sujetaran el teléfono "de ese modo". Más tarde dijo que no era un problema del teléfono, sino del algoritmo que medía la señal del dispositivo.

Finalmente tuvo que reconocer que había un problema y ofrecer fundas protectoras a sus clientes (éstas resolvían la falla) o una devolución del dinero pagado. Steve Jobs, tras disculparse con sus clientes, dijo: "No somos perfectos, los teléfonos no son perfectos".

La estrategia de ventas del Google Nexus One

Con mucho entusiasmo Google anunció el lanzamiento de su teléfono en enero de 2010. Entre las novedades se incluía una tienda por internet. La idea era que Google vendería el teléfono sin intermediarios.

Casi siete meses después la empresa anunció que dejaría de vender el dispositivo porque las ventas no habían estado a la altura de las expectativas. Sólo continuaría ofreciéndolo a través de sus socios en Europa y Asia.

El vicepresidente de ingeniería de Google, Andy Rubin, dijo que estaba "claro que a muchos clientes les gusta la experiencia de tener el teléfono en sus manos antes de comprarlo".

Recientemente reconoció que habían pensado que el "modelo europeo", donde la gente compra un teléfono y luego elige al operador, funcionaría en Estados Unidos pero que se habían equivocado.

La privacidad de Facebook

Durante el 2010, Facebook cambió la configuración de la privacidad en varias ocasiones. A veces porque introducía nuevas características, y otras porque recibía una fuerte presión de usuarios de la red.

Hasta la fecha la forma en la que opera el sitio y la falta de claridad sobre qué es público y qué es privado, continúa siendo una fuente de preocupación para sus usuarios y defensores de la privacidad.

Pero lo peor llegó en octubre cuando una investigación de The Wall Street Journal reveló que las aplicaciones más populares de la página estaban transmitiendo a terceros un número que identificaba a sus usuarios.

Facebook reaccionó dando de baja a algunas de ellas y "trabajando en conjunto" con otras para evitar que el problema se repitiera.

0 comentarios:

Publicar un comentario