jueves, 23 de diciembre de 2010

Eclipse lunar total el martes, eclipse solar parcial en enero




Un eclipse total de luna será visible el martes a partir de las 7H41 GMT en América del Norte, Europa Occidental y una parte de Asia, siempre y cuando el cielo esté despejado.

El 4 de enero, será la Luna la que esconderá parcialmente al Sol para una parte de la población del globo.

De América del Norte hasta Islandia, el eclipse de luna podrá ser observado durante más de una hora (de 7H41 a 8H53 GMT) en la noche del 20 al 21 de diciembre. Está " perfectamente situado para América del Norte, Groenlandia e Islandia ", precisa el astrónomo estadounidense Fred Espanak.

Un eclipse lunar sólo puede producirse en el momento de luna llena. Cuando el Sol, la Tierra y la Luna están bien alineados, el astro nocturno puede quedar momentáneamente privado de luz solar si se encuentra en el cono de sombra de la Tierra.



La Luna debería ser invisible cuando la totalidad del disco lunar se halla en la sombra de la Tierra. Pero no es así. Adquiere un color rojizo, ya que la atmósfera terrestre desvía los rayos del Sol que rozan la Tierra. Al ser el color rojo del espectro de la luz el que más se desvía, el disco lunar aparece así con esos tonos rojizos.

El color exacto, que varía del naranja claro al rojo oscuro, depende de la composición (presencia de partículas de polvo, entre otras cosas) de la atmósfera terrestre, de la actividad solar y de la distancia Tierra-Luna.

La Luna empezará a entrar en la sombra de la Tierra el martes a las 6H33 GMT. Esta sombra, de contornos claramente visibles a simple vista, avanzará en el disco lunar de 07H41 a 08H53 GMT, volverá a ser eclipse parcial a las 10H01 GMT y recuperará luego su plena luminosidad.

En Europa Occidental, y al este del continente sudamericano, sólo las primeras fases del eclipse serán visibles antes del "crepúsculo" lunar, mientras que Japón sólo se beneficiará de sus últimas etapas después de que surja la Luna en el cielo.

Los eclipses de luna no presentan ningún riesgo para los ojos, contrariamente a los eclipses solares. Para observar los eclipses solares es recomendado llevar gafas especiales.

El primer eclipse solar parcial del año 2011 se producirá el 4 de enero. Si hace buen tiempo, será visible en Europa, con un máximo en el norte de Suecia a las 8H50 GMT, en Africa del Norte, en Medio Oriente y en Asia Central.

En Francia, más de la mitad e incluso las dos terceras partes del disco solar quedarán ocultas por la Luna en torno a las 8H00 GMT.

Cuatro eclipses solares parciales y dos eclipses lunares totales están previstos en 2011, una rara combinación que solamente se producirá seis veces en el siglo 21.

0 comentarios:

Publicar un comentario