viernes, 24 de diciembre de 2010

Cubo de rubik electrónico




5b415a0a74765006f122f979f487f751



De niño, Andrew Fentem era muy bueno para descifrar el cubo Rubik colocando todos los cuadros del mismo color en un solo lado.

Hoy, el diseñador de interfaz y artista electrónico británico ofrece al mundo el mismo juguete, sólo que en una nueva versión: electrónica, más divertida y un tanto más "inteligente".



El Fentix Cube, que toma su nombre del apellido de su creador, mide unos dos centímetros más que el cubo original, de 7 centímetros , y cuenta con seis pantallas multitáctiles en donde se encienden luces multicolores que parpadean y se mueven con el movimiento y la rotación del cubo.



Este juguete nuevo funciona de la misma manera que el Rubik original, sólo que los cuadros de colores son luces que puedes cambiar de lugar a través del movimiento del cubo.



Y, no sólo tiene la función de un cubo tradicional, ya que es computarizado y se puede programar para usarse de diferentes formas y jugar diferentes juegos, entre ellos, una especie de "Pac Man", en el que el personaje viaja por las seis paredes.



"Es una idea que tuve durante el verano del año pasado, entré al internet para ver si ya existía un cubo Rubik electrónico de algún tipo y me sorprendió mucho encontrar que no, no había", aseguró Fentem, en entrevista telefónica desde su hogar, en Inglaterra.




"El cubo es interesante porque, además de combinar muchas pantallas multitáctiles, utiliza también la misma tecnología que el Nintendo Wii, que te permite percibir un tipo de movimiento cuando juegas con él.



Tiene dos fabulosas tecnologías al mismo tiempo y es muy divertido", explicó Fentem, quien fue premiado en el 2003 por la National Endowment for Science Technology and the Arts (NESTA), por su trabajo con este tipo de tecnología.



Pero el juguete, el cual le tomó poco más de un mes de trabajo, no está disponible para el público todavía ya que, aunque los acuerdos entre grandes compañías y el creador se están trabajando, la patente no se ha otorgado a una compañía en particular.



Actualmente se exhibe en el Kinetica Museum de Inglaterra, espacio dedicado al arte electrónico, en Londres, en donde se vendieron algunos ejemplares solamente.



Fentem, quien se inició como desarrollador de tecnologías en 1980, ha trabajado como consultor para Nokia, Unilever, BMW, Hasbro y la Escuela de Negocios de Harvard.



"Uno de mis intereses profesionales ha sido desarrollar pantallas multitáctiles mezcladas", dijo el británico, quien ha trabajado en proyectos de investigación en Cambridge, University College of London y la London Business School.



Pero, desde hace siete años, es investigador de electrónica independiente. "En el 2001 conocí las pantallas multitouch y me acerqué a las compañías que la utilizaban.



Les pregunté si podía comprarles una, y sólo me miraron como si estuviera loco. Ellos no las vendían, y pensé que esa era una buena oportunidad (de investigación) y desde entonces las he desarrollado".



Si quieres conocer el nuevo cubo, un video de su funcionamiento está disponible en internet a través de youtube.com, al teclear la frase "Fentix cube"







0 comentarios:

Publicar un comentario