jueves, 23 de diciembre de 2010

cambios en la tabla periódica de elementos




Por primera vez en la historia, un cambio se hará a los pesos atómicos de algunos elementos que aparecen en la tabla periódica de los elementos químicos publicadas en las paredes de las aulas de química y en el reverso de las tapas de los libros de química en todo el mundo.
5b415a0a74765006f122f979f487f751

La nueva tabla, se indica en un informe publicado este mes, expresando los pesos atómicos de 10 elementos - hidrógeno, litio, boro, carbono, nitrógeno, oxígeno, silicio, azufre, cloro y talio - de una manera nueva que refleja con mayor precisión cómo estos elementos se encuentran en la naturaleza.
"Durante más de un siglo y medio,a muchos se les enseñó a utilizar los pesos atómicos estándar - un único valor. - Que se encuentran en la cubierta interior de los libros de química y en la tabla periódica de los elementos pero a medida que la tecnología mejora, hemos descubierto que los números en nuestra tabla no son tan estáticos como hemos creído ", dice el Dr. Michael Wieser, un profesor asociado de la Universidad de Calgary, quien se desempeña como secretario de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) en la Comisión sobre abundancia de isotópos y pesos atómicos. Esta organización supervisa la evaluación y difusión de los valores de los pesos atómicos. 


Las técnicas modernas de análisis pueden medir el peso atómico de muchos elementos precisamente, y estas pequeñas variaciones en el peso atómico de un elemento son importantes en la investigación y la industria. Por ejemplo, las mediciones precisas de la abundancia de los isótopos de carbono pueden ser utilizadas para determinar la pureza y las fuentes de alimentos,tales como la vainilla y la miel. Mediciones isotópicas de nitrógeno, cloro y otros elementos se utilizan para el seguimiento de contaminantes en los arroyos y aguas subterráneas. En las investigaciones de dopaje deportivo, la testosterona para mejorar el rendimiento puede ser identificada en el cuerpo humano ya que el peso atómico del carbono de la testosterona natural del ser humano es superior a la de la testosterona farmacéutica.


el profesor Michael Wieser de la universidad de Calgary,contribuyó a los cambios en la tabla periódica el usó un espectrómetro de masa para medir la abundancia de isótopos de un elemento en particular.Crédito .Riley Brandt/University of Calgary.

Los pesos atómicos de estos 10 elementos ahora se expresarán como intervalos, con límites superior e inferior, los cuales expresarán con mayor exactitud esta variación en el peso atómico.Los cambios hechos en la tabla de la norma de pesos atómicos se han publicado en Pure and Applied Chemistry y un artículo complementario en Chemistry International .
Por ejemplo, el azufre es comúnmente conocido por tener un peso atómico estándar de 32.065. Sin embargo, su peso atómico real puede estar entre 32.059 y 32.076, dependiendo de dónde se encuentra el elemento. "En otras palabras, sabiendo el peso atómico se puede utilizar para descifrar los orígenes y la historia de un elemento concreto en la naturaleza", dice Wieser quien es co-autor del informe.
Los elementos con sólo un isótopo estable, no presentan variaciones en sus pesos atómicos. Por ejemplo, los pesos atómicos estándar del flúor, aluminio, sodio y el oro son constantes, y sus valores se conocen más alla de las seis cifras decimales.
"A pesar de que este cambio ofrece beneficios significativos en la comprensión de la química, se puede imaginar el desafío actual para los educadores y los estudiantes que tendrán que seleccionar un valor único de un intervalo al hacer los cálculos en química", dice la Dra. Fabienne Meyers, director asociado del IUPAC.
"Esperamos que los químicos y los educadores tomarán este desafío como una oportunidad única para fomentar el interés de los jóvenes en la química y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química."
La Universidad de Calgary ha sido y sigue contribuyendo sustancialmente en el estudio de las variaciones de peso atómico.El profesor H. Roy Krouse creó el Laboratorio de Isótopos Estables en el Departamento de Física y Astronomía en 1971. Los primeros trabajos de Krouse establecieron el amplio ordenamiento natural en el peso atómico de elementos importantes, como el carbono y azufre. Actualmente, los investigadores de la Universidad de Calgary,en física ,química,ciencia medioambiental, y ciencias de la Tierra están explotando las variaciones en los pesos atómicos para dilucidar el origen de los meteoritos, para determinar las fuentes de contaminantes del aire y el agua, y estudiar el destino del dióxido de carbono inyectado en los medios geológicos.
Este cambio fundamental en la presentación de los pesos atómicos se basa en trabajos hechos entre 1985 y el 2010 con el apoyo de la IUPAC, la Universidad de Calgary y otras instituciones.



el estudio se puede leer AQUÏ


fuente de la información:



http://www.eurekalert.org/pub_releases/2010-12/uoc-awo121510.php

0 comentarios:

Publicar un comentario