lunes, 20 de diciembre de 2010

Mark Zuckerberg viaja a China, donde Facebook está bloqueado




El fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, se encuentra de viaje por China, el país de donde es la familia de su novia Priscilla Chan, y hoy visitó la sede de la compañía Baidu, el buscador de Internet más popular en el país asiático, confirmaron a Efe fuentes de la empresa china.

El departamento de comunicaciones internacionales destacó que se trataba de una "visita privada" del joven multimillonario estadounidense, elegido la semana pasada hombre del año por la revista "Time", y señaló que éste comió con el presidente de Baidu, Robin Li, a quien le une una buena amistad.

Poco después de la visita, usuarios chinos colgaron en microblogs y foros de internet imágenes presuntamente tomadas durante la estancia de Zuckerberg en las oficinas de Baidu, lo que desató rumores de una posible futura cooperación entre el buscador chino y Facebook, que desde hace año y medio está bloqueado en China.



Uno de los responsables de relaciones públicas de Baidu, el empresario y periodista Kaiser Kuo, calificó en su cuenta de Twitter de "enormemente exagerados" los rumores de que Baidu vaya a comprar la popular red social, y destacó que Zuckerberg y el presidente de Baidu, Robin Li, son buenos amigos desde hace largo tiempo.

Por otro lado, Kuo reconoció que el interés de Zuckerberg en China es "sobradamente conocido", por el gran mercado que supone al reunir la mayor comunidad de internautas del planeta (más de 420 millones).

Facebook está bloqueado en China desde la primera mitad de 2009, cuando las autoridades chinas aumentaron el control de populares webs de participación interactiva en la red (también YouTube o Twitter) coincidiendo con momentos sensibles como el 50 aniversario de la huida del Dalái Lama o las revueltas uigures de Urumqi.

Pese a ello, algunos internautas en China aún utilizan la red social, gracias al uso de herramientas como los servidores VPN, que permiten ocultar la dirección IP y navegar como si el usuario de encontrara fuera de China.

Zuckerberg comenzó a estudiar mandarín a raíz de su relación con Priscilla Chan, una estudiante de Medicina de Boston cuya familia procede del país asiático y que estos días, según la prensa del corazón, aprovechará el viaje para visitar a algunos parientes.

El hecho de que Zuckerberg salga con una chica de etnia china ha aumentado la popularidad del joven multimillonario en el gigante asiático este año, pese a que los cibernautas nacionales se decantan por otras redes sociales que "clonan" la idea de Facebook, tales como Renren o Xiaonei, con decenas de millones de usuarios.

Baidu, por su parte, es el buscador más usado en China, superando incluso a Google, con un 60 por ciento del mercado.

0 comentarios:

Publicar un comentario