lunes, 20 de diciembre de 2010

Cumpleaños en Navidad: Ellos no celebran ni reciben regalos




Nacieron el 24 de diciembre y aunque ahora son adultos y ya el hecho no deja de ser una anécdota, debieron acostumbrarse al olvido generalizado de sus amigos y parientes de celebrar su cumpleaños, al menos el mismo día, porque claro, nadie tiene tiempo.

Muchos solo reciben un regalo y aseguran que las celebraciones se reducen a apagar las velas de una torta, tras la cena navideña, o cuando niños, a una fiesta días antes de la fecha.

No hay celebración

Renato Gutiérrez tiene 35 años y contó a Terra Chile que tiene una amiga que cumple años el 24, así como él, y que ella se deprime de gran manera cuando se acerca esta fecha porque a muchos se les olvida que Jesús no fue el único que nació en ese día.



Pero para él no es ya problema, porque asegura estar totalmente acostumbrado y simplemente no celebra el tener un año más.

“Me acostumbré a un saludo muy breve en la mañana y prácticamente celebraciones no tengo. Me llaman en la mañana antes de empezar la fiesta de Navidad. Cuando era chico, mis amigos del colegio hacían la fiesta las primeras semanas de diciembre, para que así pudiera ir alguien. Es una fecha en que todo el mundo está con su familia, así es que estoy condenado al olvido, lo tengo súper asumido”.

Él recibe los llamados antes de la hora de almuerzo, nunca en la tarde y menos en la noche. Y con el tema del regalo, “siempre es uno sólo, por Navidad y cumpleaños”.

Hace años que no celebro

Marcela Hormazábal también cumple años el 24 de diciembre, y dice que solo los más cercanos se acuerdan.

“Hace años que no celebro y cuando lo hago es en familia. Es un poco fome y claro me hacen un solo regalo. Siempre ha sido un poco fome, como que los más cercanos se acuerdan y te llaman por teléfono, pero el resto no. Y claro si me hacen un regalo de cumpleaños siempre es con papel de Navidad. Una vez una amiga me regaló una tarjeta de feliz cumpleaños y feliz Navidad”.

Marcela dice que por lo generar en su casa se come una torta tras la cena de Navidad y cuando ha celebrado con amigos ha tenido que ser días después o días antes, pero nunca el mismo día porque la gente está “en otra”.

No sé si estoy de cumpleaños el 23 o el 24

Rosario Chereau tiene una historia muy particular que contar. Dice que no tiene claridad de cuándo es su cumpleaños, porque si bien su partida de nacimiento asegura que es el 23, otros papeles tienen la fecha 24. Y es que ni sus padres recuerdan bien la fecha, ya que el ambiente navideño, sumado al hecho de que su hermana cumple años el mismo 24 de diciembre, les impide recordar bien cuándo es en sí su cumpleaños.

“Mis papás nunca supieron cuando nací realmente, porque se confundieron con mi hermana que nació el 24. En mi carné de identidad dice 23, pero en las otras cosas como en papeles de nacimientos salen otras fechas. Yo asumí de chica que era el 24 porque siempre me lo celebraban en esa fecha con mi hermana, siempre, desde chica”.

Rosario dice que como la fecha es un poco complicada, lo han celebrado siempre en familia el mismo 24, con una torta, algo sencillo y sin más invitados.

“Con los amigos es imposible celebrarlo el mismo día. Hay años que no lo he podido celebrar, o me vienen a ver mis amigos el mismo 24 pero temprano”.

0 comentarios:

Publicar un comentario