miércoles, 1 de diciembre de 2010

5 Herramientas para el estudiante Geek






¿Eres estudiante y geek? Vaya, creo que tenemos algo en común, y si lo de estudiar hace tiempo que dejó de ser lo tuyo que no te asuste el título del post porque estoy seguro de que te va a resultar igual de útil. La vida estudiantil no es fácil, es divertida, es maravillosa, entretenida pero definitivamente no es fácil. Si no se anda con cuidado no cuesta nada perderse entre pilas de trabajos pendientes, fechas aparentemente aleatorias, exámenes, entregas de prácticas y otros deberes, pero precisamente para solventar todos estos problemas está la tecnología, que bien usada no sólo nos puede sacar de algún que otro apuro sino que además puede sumarle varios puntos a nuestra productividad.

Por ese motivo me he dedicado a pensar muy seriamente cuáles son las 5 aplicaciones top que uso diariamente y a seleccionar las mejores y las que considero que son más imprescindibles. Como siempre suelo decir, hay que tener en cuenta que esto no es una lista cerrada, ni una lista definitiva, es una lista personal de las herramientas, algunas más tecnológicas y otras más analógicas que como geek me aportan lo que necesito. Así que os animo a que dejéis las vuestras en los comentarios, y recordad, todos aprendemos algo todos los días, todos somos ‘estudiantes’ de la vida de una manera de otra, no me cabe menos que mencionar el estupendo post de Inti el otro día, por lo tanto seguro que aunque hace tiempo que no tocas un libro en el sentido académico de la expresión puedes sacar algún provecho a cualquiera de estas 5 herramientas:


dijo:
Una Moleskine: ¿Sorprendidos? Supongo que encabezando la lista esperabáis algo un poco más del tipo de Evernote, pero no, entre todo el barullo de aplicaciones, de tecnología, de microchips, de listas en la nube y de programas exclusivos después de todo la que nunca me falla es mi querida y ajada libreta Moleskine que siempre viaja calentita en el bolsillo de atrás y me acompaña a todas partes. Todos los teléfonos de hoy en día seguro que tiene su propia aplicación para tomar notas, pero ninguna me resulta tan productiva y eficaz como una hoja de papel, un bolígrafo Pilot en la mano y la imaginación.

SpringPad: Como antes, he estado dudando mucho en este caso si poner en este punto SpringPad o Evernote. Pero al final me he decantado mucho más por la primera porque aunque la otra también es una opción excelente y en muchos casos mucho más completa, me gustan por regla general más las aplicaciones de SpringPad tanto para web como para iOS (iPhone y iPad) como para Android (en ese punto me parece que Evernote tiene todavía que mejorar un poco) y sobre todo porque para un estudiante hacen una distinción mucho más clara entre listas de tareas con su checkbox, listas a secas, conjunto de imágenes… una aplicación simplemente imprescindible.

Dropbox: En mi universidad tienen un sistema educativo bastante multimedia y normalmente todas las clases suelen ir acompañadas de una presentación de diapositivas que posteriormente nos son facilitadas para que podamos repasarlas en casa. Del mismo modo, yo suelo tomar apuntes directamente desde el MacBook y todo el rato estoy creando documentos de texto correspondientes a cada una de las clases, asignaturas, seminarios, prácticas… la sensación de saber que todo eso no se está quedando ‘encerrado’ en tu portátil, sino que desde el mismo momento en el que lo guardas ya está a tu disposición allá donde vaya, desde un ordenador ajeno a el iPad, Android o el iPhone es sencillamente incomparable.

Google Calendar: Parece obvio, casi una tontería, pero el primer sorprendido de todo el uso que le acabo dando al servicio de calendarios de Google soy yo. Yo soy muy, pero que muy distraído, y me encanta por ejemplo el servicio de notificaciones por SMS que tiene, puedes escoger prácticamente que te avise con cualquier tiempo de antelación que tú quieras, desde un minuto, una hora, una semana… a mí me resulta muy cómodo para apuntar exámenes, prácticas, fechas de entregas, que me acuerde de llevar la bata al laboratorio o de vez en cuando poner algún mensajillo aleatorio para animarme, cuando pasa el tiempo ya no me acuerdo de lo que puse y de repente leo el SMS que me dejé dedicado tiempo atrás siempre se me escapa una sonrisa.

Un sistema GTD: Pero con dos connotaciones muy importantes, usa el que tú quieras primero y segundo pruébalos todos, al menos por encima. Seguro que automáticamente muchos pensáis ‘No, pero a mí con [introduzca nombre] me va muy bien para organizarme con el GTD’, vale, sí, no digo que no, pero a mí aparte de Things, que es el que uso regularmente, me han aportado muchas cosas otros como EasyTask, OmniFocus, el propio Evernote y muchos más. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es probar casi todos hasta que veas que has escogido el que más te gusta, a mí por lo menos me aportó la seguridad extra que necesitaba para animarme con el GTD. Y una cosa, sino sabes muy bien lo que es el GTD o no sabes cómo empezar a practicarlo date una vuelta por ThinkWasabi de la mano del maestro Berto Pena verás como después de unos cuantos posts tu productividad sube bastante.


Bueno, y eso es básicamente todo, mis cinco herramientas básicas e imprescindibles para mejorar mi productividad, mi día a día, mis entresijos estudiantiles o como los queráis llamar, simplemente me ayudan, me aligeran de trabajo y al final del día hacen que me meta en la cama un poquitín menos agotado, que después de todo es de lo que se trata ¿Qué herramientas y aplicaciones usáis vosotros? ¡Comentad!


Fuente: http://alt1040.com/2010/12/5-herramientas-para-el-estudiante-geek

0 comentarios:

Publicar un comentario