sábado, 13 de noviembre de 2010

¿Qué apareció en el cielo de California el lunes?




El pasado lunes, las cadenas de televisión norteamericanas repetían las imágenes de un misterioso avistamiento en el cielo del sur de California. Una estela de condensación aparecía sobre el mar, cerca de la costa de Los Ángeles, como si se tratara del rastro humeante de un misil. La escena provocó todo tipo de especulaciones y teorías conspirativas. Muchos apuntaron la posibilidad de un lanzamiento militar a unos cincuenta kilómetros en el mar, cerca de la isla Catalina, pero el Pentágono lo rechazó poco después y reconocía no tener una explicación para lo sucedido.

De igual forma, tanto la Agencia Federal de Aviación como la NASA negaron categóricamente haber realizado prueba alguna. Los científicos apuntan que la extraña estela que ha mantenido perplejos a los norteamericanos durante horas no sea más que una ilusión óptica provocada por el paso de un avión.

Cada cierto tiempo, aviones de la compañía Boeing despegan de una isla cercana. Estos vuelos son parte de un programa de pruebas de un láser antimisiles, pero la firma ha anunciado que no tenía nada en el aire en el momento en el que apareció la estela. Sin embargo, sea por un avión de Boeing o por el de otra compañía, una posible explicación para la extraña aparición puede ser precisamente una ilusión óptica provocada por el conjunto de una puesta de Sol, un gran avión de pasajeros y el peculiar ángulo con el que el helicóptero de la cadena de televisión KCBS recogió las imágenes.

Culpa de la puesta de Sol
Según explica el astrónomo Jonathan McDowell, investigador que sigue los lanzamientos espaciales desde del centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, en Massachusetts, esa sencilla hipótesis es la más probable.

“Es fundamental que sea una puesta de Sol. Es un ángulo muy bajo del Sol que ilumina la estela de vapor y hace que parezca muy densa y brillante”, dijo a la revista New Scientist.

0 comentarios:

Publicar un comentario