domingo, 21 de noviembre de 2010

¿Por qué se produce un K.O.?





Actualmente hay poco conocimiento acerca de qué es exactamente lo que causa el Knock Out (nocaut), pero se sabe que es debido a un traumatismo encefalocraneano menor en el cerebro. Esto suele ocurrir cuando la cabeza se mueve muy rápidamente debido a un golpe recibido.

Recordemos que dadas las características especiales del cerebro, órgano de frágil consistencia, contenido en una extructura rígida como es el cráneo del cual está separado sólo por una delgada capa de LCR (espacio subaracnoideo) está expuesto a afectarse por los traumatismos de la cabeza en variadas circunstancias.

Se piensa que cuando se recibe un golpe directo la onda alcanza el tronco-encéfalo, afectando la conciencia, lo que es frecuente en el boxeo ( "knock out "). Ademas hay que tener en cuenta el "contragolpe" ya que dada la elasticidad del cerebro, un golpe recibido en un lado de la cabeza, lo puede hacer rebotar contra el cráneo en el lado opuesto.



La lesión producida se denomina "Conmoción Cerebral" que es la interrupción transitoria, parcial o total de la conciencia, producida por compromiso de la sustancia reticular troncoencefálica, por la onda del golpe que se difunde hacia la profundidad del encéfalo. ("knock out").

Habitualmente las personas se recuperan espontáneamente, sin embargo si se sufren repetidas conmociones pueden llegar a tener un daño cerebral permanente (como puede observarse en algunos boxeadores), experimentando alteración progresiva de los núcleos reticulares e inconciencia con golpes de menor intensidad, u otras consecuencias que van desde la parálisis parcial de alguna de las extremidades hasta, en los casos más graves, la enfermedad de Alzheimer o incluso la muerte, pasando también por el trauma ocular.


0 comentarios:

Publicar un comentario