lunes, 15 de noviembre de 2010

Facebook ofrece nuevo servicio que incluye correo electrónico




La red social Facebook lanzó este lunes un servicio de mensajería que incluye direcciones de correo electrónico facebook.com e integra el "chat", en una nueva movida que busca doblegar a Google, Yahoo! y Microsoft.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, develó lo que calificó como un sistema de mensajería "convergente" que "maneja a la perfección los mensajes a través de todas las formas en que la gente quiere comunicarse".

El servicio de mensajería combina el chat (mensajería instantánea), los mensajes de texto y otras herramientas de conversación en tiempo real con el correo electrónico tradicional, el cual según Zuckerberg ha perdido popularidad por ser demasiado lento para los jóvenes internautas.

"Es cierto que la gente tendrá direcciones de correo electrónico facebook.com, pero no es un email", dijo Zuckerberg en un acto en el centro de San Francisco. "Sino que tiene email", explicó.

Zuckerberg descartó los informes que hablaban de su sistema de mensajería como el "asesino de Gmail", dirigido al corazón del servicio de "email" en línea de Google y otros similares de Yahoo! y Microsoft.

"No esperamos que nadie se despierte mañana y diga 'voy a cerrar mi cuenta de Yahoo Mail o de Gmail'", dijo Zuckerberg. Sin embargo, añadió, "tal vez un día dentro de seis meses, un año o dos, la gente comenzará a decir que así es cómo debería funcionar el futuro".

"Tal vez el email no sea tan importante como lo fue antes y podemos impulsar a la gente hacia las conversaciones en tiempo real", dijo.

El servicio de mensajería de Facebook fue elaborado con la intención de transformar el diálogo en línea en conversaciones en tiempo real, en oposición a los correos que van y vienen intermitentemente, según dijo el director de ingeniería de Facebook Andrew Bosworth.

"El sistema definitivamente no es un correo electrónico", dijo Bosworth. "Lo diseñamos más como el chat".

El sistema de mensajería de Facebook, al que en la firma con sede en California se refieren como "Titan", será desplegado en los próximos meses y adaptado en función del retorno de los usuarios, según Bosworth.

Cerca de 350 millones de los más de 500 millones de usuarios de Facebook envían mensajes desde sus perfiles, totalizando unas 4.000 millones de misivas digitales diarias, dijo Zuckerberg.

Con esa enorme base de usuarios, un servicio de email facebook.com, gratuito y personalizado, presenta un poderoso desafío para los gigantes del correo electrónico como Hotmail de Microsoft, Yahoo! Mail y Gmail de Google.

Actualmente, Hotmail es el que tiene la mayor cantidad de usuarios, con 361,7 millones hasta septiembre, seguido de Yahoo! con 273,1 millones y Gmail con 193,3 millones, según la firma comScore.

El nuevo servicio de mensajería de Facebook viene tras una reciente batalla con Google sobre el intercambio de datos.

A principios de mes, Google quitó a Facebook la posibilidad de importar los contactos de Gmail, luego de que la red social se negara a hacer lo mismo y compartir los datos de sus usuarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario