miércoles, 17 de noviembre de 2010

La quinua es estrella en importante diario de Irlanda




El diario irlandés Independant (el más vendido en la isla) publicó un artículo acerca de nuestro súper alimento: la quinua.

Ellos explican a sus lectores que se volvió conocido hace algunos pocos años, debido a que se trata del grano perfecto, rico en proteínas y libre de gluten.

De hecho, la quinua no es un cereal, pero debido a que contiene mucho almidón, se le usa como uno. El diario irlandés afirma que se le conoce a la quinua como “el grano perdido de los incas” y que ha sido cosechado en las regiones montañosas peruanas y bolivianas desde hace 3 mil años. “En el imperio Inca, solo las papas eran más cultivadas que la quinua”.

Esta era considerada por los antiguos pobladores peruanos como sagrada y su cosecha anual era realizada con gran ceremonia. Luego de la llegada de los españoles, el cultivo de quinua disminuyó hasta este siglo. Ahora se cultiva en Sudamérica y en las Montañas Rocosas en Colorado, Estados Unidos.

Alimento popular
La fama actual de la quinua radica en que contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita y no produce. Es inusual que una planta o vegetal contenga todos. Los vegetarianos saben de esto, a ellos se les aconseja combinar ciertos vegetales (como cereales y menestras) de tal manera que en sus sitema se construyan bloques de proteína.

La quinua, como cuenta la versión online de The Independant, contiene el doble de proteínas que la cebada, el arroz o el maíz y es una gran fuente de calcio, hierro y vitamina E, fósforo y vitamina B. Es libre de gluten y perfecto para perder peso y adquirir masa muscular.

Tradicionalmente se hierve la quinua como si fuera arroz y se cocina en sopas y guisos. Se prepara rápido y va muy bien con carnes, otros vegetales y menestras.

Esta tiene un sabor extraño, debido a la saponina, una resina que evita que los insectos se la coman. Por ello es recomendable remojarla antes de cocinar y lavarla bien con la mano.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada