lunes, 22 de noviembre de 2010

Aprender a respirar en natación




Aprender a respirar no solo incrementa el rendimiento sino que incrementa la eficacia de otras técnicas psicológicas.


Aprender a respirar adecuadamente es un proceso que debe comenzarse en las fases iniciales del proceso deportivo.

En el deporte subacuatico las técnicas respiratorias son medidas útiles y específicas para incrementar el volumen de aire que entra en los pulmones, así como el que se expele desde ellos.

Técnica para producir hiperventilación.

Inspirar y expirar por la nariz contando al mismo tiempo tanto en la espiración como en la inspiración. El ritmo de respiración es 4 segundos inspirar/8 segundos espirar. En tiempo que se bede realizar esta técnica es de 15 minutos.



Técnicas para incrementar la capacidad respiratoria.

Esta técnica se estructura en tres fases y tres o cuatro ritmos (inspirar, contener o retener y espirar).

En la primera fase se inspira en 4 seg, se retiene durante 16 seg y se expira durante 8 seg (esquemáticamente 4:16:8). Podemos sustituir el tiempo por un conteo mental.
Es muy importante realizar una buena contención.
El ejercicio debe ser armónico (se contabiliza el tiempo de forma homogénea).

En la segunda fase, se incorpora una fase de apnea: inspirar (4 seg o conteo), retener (16 seg o conteo), espirar (8 seg o conteo) y apnea (4 seg o conteo). Esta segunda fase, esquemáticamente, se representaría: 4:16:8:4.
En la tercera fase se aumenta el tiempo de apnea: inspirar (4 seg o conteo), retener (16 seg o conteo), espirar (8 seg o conteo) y apnea (16 seg o conteo). Esquemáticamente: 4:16:8:16. A esta fase se accede con mucha practica. Para que las sesiones sean fisiológicamente eficaces se deben de realizar durante un mínimo de 15 minutos diarios.

Inspirar profundamente por la nariz (con la boca cerrada) y hacer una pequeña pausa al final de la inspiración. Espirar poco a poco con los labios fruncidos, de manera que se cree un efecto soplante. La espiración debe ser lenta y pausada.

Mediante el entrenamiento y la aplicación de alguna de estas técnicas podemos llegar a conseguir una capacidad pulmonar de 6 litros.


fuente. Antonio Hernández Mendo, Psicología del Deporte. Fundamentos y Aplicaciones)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada