domingo, 26 de septiembre de 2010

[supermegapost] las drogas y sus efectos




La utilización de drogas se ha vuelto cada vez más común y por lo tanto los problemas implicados son más graves y de mayor envergadura.

Generalmente, la población más propensa al uso indiscriminado de drogas es la juventud y nuestras sociedades se han dedicado a recriminarlos sin darse cuenta que parte de la solución es la educación de la que carecen.

Conscientes de este problema hemos decidido abordar este tema y explicar claramente cada droga y sus efectos para que así tengan la información necesaria y sepan exactamente en qué consiste el problema de las drogas.

Sin duda una de las drogas ilegales más conocidas es la marihuana y de este mismo tipo es el hachis. Son drogas alucinógenas, pero leves aunque no inofensivas. Particularmente, la marihuana es una mezcla verde o gris de hojas o flores secas cortadas en trocitos de la planta Cannabis sativa y también se conoce como "hierba", "monte", "joint", "pot", "mota", etc. Ambas, la marihuana y el hachís se fuman en forma de cigarro o en pipa y por ello sus efectos más comunes son complicaciones respiratorias.

Su acción es depresora y su uso constante puede producir más que todo adicción psicológica. Entre sus efectos se cuentan la reducción de la capacidad de coordinación y concentración, el aumento desmesurado del apetito , el síndrome amotivacional o aislamiento, la memoria puede verse afectada, y pueden presentarse dificultades en los procesos de aprendizaje, mal genio y nerviosidad. Además, la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón pueden ser eventuales consecuencias de su utilización. Si su consumo es prolongado, los hombres pueden disminuir el conteo de espermatozoides y su movilidad.

Por su parte, la cocaína se deriva del arbusto de la coca y se clasifica dentro de las drogas ilegales estimulantes. Puede ser inhalada, fumada o inyectada directamente en la vena. El crack o "piedra" es clorhidrato de cocaína, un derivado químico de la cocaína y se fuma. Estas drogas producen un nivel de adicción muy alto, especialmente el crack. Su consumo provoca cambios drásticos en el comportamiento cerebral, pues rápidamente llega al cerebro. La personalidad del consumidor es afectada, puede presentarse paranoia, psicosis y alucinaciones. Al ser inyectada crece la posibilidad de que surjan infecciones y el peligro de trombosis. Aparentemente, el fumar el crack genera más adicción que cuando se inhala la cocaína. Como son inyectables, los usuarios están expuestos a contraer el virus HIV o SIDA si comparten las jeringas o el equipo de inyección.

Otras drogas inhalables como el cemento o pegamento, la gasolina, el thiner, por mencionar algunas, son sustancias generalmente volátiles que se aspiran por la nariz y su procedencia es química. Su fácil obtención y bajo costo permiten una mayor utilización, además su venta no es ilegal y se consiguen en establecimientos comerciales, ya que no están pensadas para ser ingeridas. Dentro de sus efectos se cuentan los mareos, las náuseas y la diarrea. Además, puede presentarse desorientación, incoordinación motora, ojos vidriosos, tos, flujo y sangrado nasal, taquicardia, o palpitaciones, dolores abdominales o de cabeza, problemas respiratorios, debilidad muscular, pérdida del olfato, conductas violentas y descontrol de esfínteres. Su uso puede provocar hepatitis, daño pulmonar, renal o cerebral permanentes.

Por otro lado, las anfetaminas pertenecen a las drogas estimulantes y se distribuyen en forma de pastillas o píldoras de diferentes colores, y se pueden ingerir o desmenuzar para inyectarlas o aspirarlas. Son adictivas y producen dependencia física y psicológica. Como estimulan el sistema nervioso y aumentan la presión sanguínea producen pasajeramente y de manera ficticia un aumento de confianza y autoestima.

Las anfetaminas inhiben la sensación de hambre y sueño, dilatan las pupilas, producen dolores de cabeza, pérdida de visión, mareos, sudores, sequedad en la boca y ansiedad. Por eso, es común que se utilicen con el objetivo de mejorar en una actividad, para estudiar o incluso para perder peso. El mayor peligro es que su uso se expone al organismo a un sobreesfuerzo y afecta las funciones básicas del cuerpo.

Algunos de los efectos más graves presentados -sobre todo con su uso prolongado y habitual o en grandes dosis- son temblores, pérdida de coordinación, daño en los riñones y otros tejidos internos, psicosis, manía persecutoria, desnutrición, fiebre alta o insuficiencia cardiaca. Después de que se ha disipado la estimulación o durante el doloroso síndrome de abstinencia se produce depresión severa, cansancio y letargia. Su uso es ilegal, excepto en algunos países donde la medican para situaciones de narcolepsia en dosis controladas.

Raiz: http://www.solonosotras.com/archivo/28/sal-artic-031002.htm

CONTENIDO

1.- TIPOS DE DROGAS

2.- EFECTOS DE DROGAS

3.- PUBLICIDAD

1.- TIPOS DE DROGAS

Existen diferentes tipos de drogas, esas drogas se venden por todo el mundo y causan cosas terribles.

Aquí hay algunos tipos de drogas:

Anfetamina

Cocaína

Crack

Extasis

Esteroides

Anabólicos

Heroína

Inhalantes

LSD

Marihuana

Mamafetamina

PCP

Rohypnol

Special K

Estos son algunos de los tantos tipos de drogas y hay casos que algunas drogas son desconocidas.

También hay algunas drogas que no son tan peligrosas, pero hay algunas que son tan peligrosas que pueden llegar a extremosas situaciones que te pueden matar.

2.- Efectos de algunas drogas

MANFETAMINA.- La persona que usa “Ice” piensa que la droga le proporciona energía instantánea. La realidad es que la droga acelera el sistema nervioso, haciendo que el cuerpo utilice la energía acumulada.

Entre los síntomas observados se encuentran los siguientes:

Lesión nasal cuando la droga es inhalada

Sequedad y picor en la piel; acné, irritación o inflamación

Aceleración de la respiración y la presión arterial

Lesiones del hígado, pulmones y riñones

Náuseas y vómito

Extenuación cuando se acaban los efectos de la droga(necesidad de dormir por varios días)

Dolor de cabeza y visión borrosa

Movimientos bruscos e incontrolados de la cara, cuello, brazos y manos

Pérdida del apetito

Derrames de sangre

Depresión aguda cuando desaparecen

Los efectos de la droga

¿Es Adictiva?

Si ; el “Ice” o “Crack” produce tolerancia, por lo que a medida que se usa se va necesitando una dosis mayor para sentir los mismos efectos.

COCAINA/CRACK.- La cocaína estimula el sistema nervioso central.

Sus efectos inmediatos incluyen:

Dilatación de las pupilas

Aumento de la presión sanguínea, del ritmo cardiaco y respiratorio

Aumento de la temperatura del cuerpo (calentura extremosa)

Su uso ocasional puede producir.......

Congestión o drenaje de la nariz

Ulceración de la membrana mucosa de la nariz

La inyección de cocaína con equipo contaminado puede producir SIDA.

Los efectos son:

Dolor abdominal

Náuseas

Vómito

Respiración irregular

Convulsiones

Paro cardiaco

La mezcla de cocaína con heroína, conocida como “speedball”, puede causar la muerte.

¿Es Adictiva?

La Cocaína es una de la drogas más adictivas que hay.

El Crack es extremadamente adictivo.

PCP:

Confusión, pérdida de la memoria

Comportamiento esquizofrénico

Desorientación respecto del tiempo y el ambiente

Aumento del pulso, la presión sanguínea, la temperatura del cuerpo y el ritmo respiratorio

Transpiración

Rigidez en los músculos de las extremidades

Los efectos son:

Pérdida de capacidades mentales para el aprendizaje

Paranoia

Pérdida de peso y desnutrición

Depresión grave

Violencia

¿Es Adictiva?

Los estudios han demostrado la existencia de dependencia química causada por el PCP

MARIHUANA

Los efectos físicos son:

Aceleración sustancial del ritmo cardiaco

Ojos inyectados de sangre

Saquedad de la boca y la garganta

Aumento de apetito

Reduce la capacidad de memoria y compresión a corto plazo

Altera el sentido del tiempo

Disminuye la capacidad de realizar tareas que requieren concentración y coordinación motora

Paranoia

Psicosis

Como los fumadores de marihuana inhalan el humo y lo retienen en los pulmones, la marihuana es perjudicial. El de marihuana contiene agentes carcinógenos

¿Es adictiva?

Sí. Estudios han comprobado que el uso constante de la marihuana crea tolerancia hacia la droga. Significa que la persona tiene que fumar más cantidad para sentir la euforia que solía sentir en pequeñas dosis.

El cuerpo igualmente desarrolla una dependencia física hacia la droga, mostrando síntomas de la falta de la droga tales como dificultad para dormir, nerviosidad y mal genio.

LSD:

Dilatación de pupilas

Aumento de la temperatura corporal

Aumento de la presión sanguínea

Insomnio

Temblores

Pérdida de control

¿Es Adictiva?

Sí es adictiva porque quien la usa necesita cada vez una dosis mayor para lograr una experiencia de igual intensidad.

El éxtasis es una de las más peligrosas drogas que existen en el mundo.

Conducir una moto o un coche bajo los efectos de su consumo, constituye un riesgo excesivo para las personas que lo hacen.

Por su dimensión estimulante el consumo de MDMA provoca una sensación de euforia que, sentado al volante, lleva un peligro evidente. Las habilidades para conducir (coordinación psicomotriz, captación de estímulos, capacidad de reacción, etc) se mantuvieron intactas.

La velocidad importará menos y las señales parecerán menos imperativas.

3.- PUBLICIDAD

Imaginemos el ingente negocio de las drogas como si de cualquier empresa se tratara.

El agotamiento de ciertas sustancias que se les han ido asociado y el rechazo consiguiente de que son objeto. Apuestan por pasar a la ofensiva y presentar “nuevos” productos, a través de una publicidad. Es atractiva porque es:

Una vía limpia de consumo; nada de jeringuillas y guarradas.

Una sustancia que se presenta como inofensiva.

Una droga que sintoniza con los estilos de vida que se atribuyen a la juventud.

El estilo publicitario de algunas informaciones

Y generosidad de espacio dedicado a las sustancias, han contribuido a poner de moda, una ingenua apología de aquello sobtre lo que se pretendía avisar

Algunos ejemplos, sin pretensión de señalar

FIN DE SEMANA, DISCO, “BAKALAO” Y EXTASIS:

Los 4 vértices de un tipo de ocio juvenil.

EL “MINISTRO DEL AMOR” PIERDE PREDICAMENTO Y DEJA PASO A UNA NUEVA GENERACION DE DROGAS

EL EXTASIS SE QUEDA VIEJO

LA SUPER-K TOMA EL RELEVO

Raiz: http://html.rincondelvago.com/drogas-y-sus-efectos_2.html


Las Drogas: Como se clasifican. Que efectos causan
Las drogas se clasifican por:
Su efecto en la conducta y la mente
El grupo químico al que pertenecen
Su rol social: legales o ilegales
Clasificación de las Drogas
Depresores
Estimulantes
Alucinógenos
Canabinoles
Drogas de síntesis
Esteroides anabólicos
Depresores
Drogas depresoras
Alcohol
Tranquilizantes
Hipnóticos
Opiáceos
Disolventes inhalables
Drogas Depresoras
Alteran la conducta y las funciones vitales a través de un efecto:
La DISMINUCION de la actividad del sistema nervioso.
Efectos de los depresores en el organismo
Euforia
Desinhibición
Locuacidad (Labia)
Alteraciones en la coordinación
Alteraciones en la marcha
Alteraciones en percepción del tiempo
Reflejos disminuidos
Somnolencia, alteraciones de conducta, coma, muerte
Usos de las drogas
Socialización
Interacción
Desinhibición
Diversión
Inclusión
Alienación
Relajación
Rebelión
Exclusión
Construcción de Imágenes Sociales
Estimulantes Cocaína
Drogas estimulantes
Cocaína y crack o “piedra”
Anfetaminas
Medicamentos para bajar de peso
Cafeína
Nicotina
Drogas estimulantes
EXCITAN las funciones de las células del cerebro y de otros sistemas del cuerpo.
Aumentan el estado de alerta y modifican el pulso, la presión y la temperatura del cuerpo hacia arriba.
Producen un estado de euforia y aceleramiento (Hiperactividad)
La apariencia del crack, puede variar de forma significativa según el proceso de producción y la pureza de la misma droga. Puede encontrarse como en la fotografía, con aspecto de bultos rocosos de un color amarillo / beige, o tener el aspecto de un polvo blanco, similar a la cocaína base.
Efectos de los estimulantes en el organismo
Aumento de la transmisión por Dopamina en los centros cerebrales del placer
Alteraciones del estado de ánimo
Pérdida de apetito
Hiperactividad
Grandiosidad, ansiedad, insomnio, paranoia
Aumento de la presión de la sangre y los latidos del corazón, puede haber arritmias y convulsiones
Alucinógenos Amanita Muscaria
Drogas alucinógenas
Se caracterizan por alterar la transmisión química de los centros del cerebro relacionados con la percepción (visión, audición, olfato y tacto)
Pueden ser drogas tanto naturales como sintéticas
Inducen alucinaciones auditivas y visuales y alteraciones de la percepción de la realidad
Drogas alucinógenas Naturales: Mezcalina (Peyote) Psilocibina (Hongos) Sintéticas: LSD
De repente me sentí extrañamente ebrio. El mundo externo se cambió como en un sueño. Los objetos aparecían en relieve; asumiendo dimensiones inusuales; y los colores llegaron a ser más que brillantes. Incluso autopercepción y el sentido del tiempo se cambiaron. Cuando cerraba los ojos, cuadros de colores flasheaban en un rápido y cambiante kaleidoscopio. Después de algunas horas, la no desagradable embriaguez que había experimentado a pesar de que me encontraba del todo consciente, desapareció por completo. Qué fue lo que causó esa condición ? Albert Hofmann - - Notas de laboratorio (1943)

Uso de los Alucinógenos
En muchas comunidades indígenas tienen un fin mágico – religioso.
Es el medio con el se ligan los sujetos con sus dioses (chaman).
En sociedades modernas, el uso refiere a la experimentación.
Regularmente se realiza sin motivos religiosos.
Guía espiritual de la comunidad huichol El guía parte el peyote en pequeños gajos y ofrece uno a cada peregrino Rito Huichol

Efectos de los alucinógenos en el Individuo
Despersonalización
Alteraciones en la percepción de objetos, sensaciones tiempo etc.
Ansiedad
Alteraciones de la imagen corporal
Disminución del juicio
Tienen efecto selectivo sobre los procesos sensoperceptuales.
A lteran las percepciones creando objetos que en realidad no existen, falsas percepciones denominadas alucinaciones.
Distorsionan los cuadros de realidad del individuo
Efectos de los alucinógenos en Individuo
Canabinoles Forma característica de la hoja de cannabis (Marihuana)
Canabinoles
Una de las 400 sustancias contenidas en las plantas Canabis
El principio activo es el tetrahidrocanabinol
Efecto en ganglios basales, hipocampo y cerebelo
Forma parte de la mariguana, y el hashis, goma de concentrado del producto
Euforia, ansiedad, sedación, lentitud en el paso del tiempo
Deterioro de la capacidad de juicio
Risas inmotivadas
Irritación conjuntival, sequedad de la boca, taquicardia y apetito.
Dosis altas de mariguana fumadas por tiempo prolongado producen el síndrome amotivacional: Apatía, desinterés, etc.
Efectos de los canabinoles en el Individuo
Esteroides anabólicos Son sustancias de uso médico relacionadas con las hormonas masculinas que ayudan a la asimilación de los nutrientes facilitando el crecimiento muscular Usadas en medicina para terapia de sustitución, fines de nutrición, osteoporosis
Efectos de los esteroides anabólicos El abuso de esteroides es más frecuente en atletas y fisicoculturistas Inducen crecimiento de masa muscular, misma que disminuye cuando dejan de usarse. Alteraciones del estado de ánimo, irritabilidad, depresiones severas y conducta agresiva cuando dejan de ser suministradas (síndrome de Abstinencia) Pueden inducir alteraciones en la sangre, los riñones y daño en el hígado
Drogas de Diseño o Síntesis
Drogas de Diseño Son sustancias creadas en laboratorios clandestinos que, al ser consumidas, producen efectos de estimulación en el sistema nervioso central y daño en los tejidos nerviosos El grupo incluye a las metanfetaminas caracterizadas por sus intensos efectos estimulantes y alto poder adictivo Ejemplos de estas drogas: “ Extasis , Ice y GHB”
Drogas de Diseño El GHB (ácido gammahidroxibutírico) es una sustancia depresora del sistema nervioso central que en los últimos años se ha introducido en el mercado ilícito del consumo de drogas y ha adquirido popularidad entre jóvenes que frecuentan clubes, discotecas y fiestas.
El GHB no tiene olor y apenas sabor. Los usuarios informan que induce un estado de relajación. Los efectos pueden sentirse entre 5 a 20 minutos después de ingerirse.
Se ha informado el uso de GHB en casos de violación por acompañantes y desconocidos. Debido a sus características, el GHB puede ser añadido a la bebida de alguien sin que se detecte.
Drogas de Diseño
Es un sedativo y un esteroide que viene en forma líquida, píldora o polvo con un sabor levemente salado.
En pequeñas dosis produce relajación, pero también puede deteriorar el habla, las funciones motoras, y el equilibrio.
Ya que GHB también induce el sueño, cuando es usado en combinación con otras drogas, especialmente el alcohol, puede producir un coma o hasta la muerte. Es conocido como "una droga de violación," porque es difícil detectarlo en una bebida.
Drogas de Diseño
Efectos de las Drogas de Diseño
Incremento en el estado de alerta
Mayor actividad motora
Taquicardia, temblor, sudoración y sequedad de boca, empatía aparente
Alucinaciones
Náusea, vómitos
Convulsiones
Disolventes Inhalables
Disolventes Inhalables
Los disolventes inhalables son productos químicos que incluyen a algunos hidrocarburos aromáticos y alifáticos que forman un amplio grupo de sustancias de uso industrial caracterizados por ser gases o líquidos volátiles muy solubles en las grasas. Por sus efectos se consideran depresores del sistema nervioso .
Efectos de los Inhalables
Manifestaciones motoras que ocurren entre dos a cinco minutos después de iniciada la inhalación, disminución en la capacidad de juicio, puede conducir a una conducta agresiva o violencia .
Alucinaciones de tipo visual y auditivo.
Las manifestaciones agudas incluyen arritmias cardiacas, depresión respiratoria y alteraciones en la presión arterial. Los efectos de la intoxicación puede verse agravados por el consumo de alcohol y otros depresores.
Opiáceos Adormidera
Opiáceos El opio es el jugo desecado que se obtiene de las cápsulas de la planta papaver somniferum o adormidera. El opio contiene aproximadamente 25 componentes activos, pero solo seis tienen utilidad médica: Morfina, Codeína, Papaverina, tebaina, narcotina y nerceína
Derivados del opio
LA MORFINA Y LA CODEÍNA
Utilizadas como fármacos contra el dolor. Algunos compuestos semisint é ticos derivados de la morfina como la heroína, y otros sintéticos como la meperidina difieren totalmente entre sí en su estructura química y en su perfil farmacológico.
Esta última es un derivado sintético con gran capacidad analgésica.
Efectos de los Opiáceos La intoxicación con cualquiera de estas sustancias produce somnolencia , letargo y sedación . Alteraciones e n el ritmo cardiaco , con disminución de la presión arterial y de la temperatura, así como depresión respiratoria que puede causar la muerte. En el caso de la Heroína, el síndrome de abstinencia ocurre 8 a 15 horas después de haber ingerido la última dosis y consiste en un estado extremo de temblor, ansiedad, nauseas y vómitos.
El uso de drogas puede variar de un contexto a otro y todas tienen efectos agudos y crónicos en el organismo, pero efectos al fin y al cabo. Conclusiones


Raiz: http://www.slideshare.net/mlandereggen/las-drogas-y-sus-efectos


Alcohol

Tipo de droga: Depresivo.

Forma de consumo: Oral.

Efectos: Adicción (alcoholismo), mareos, nausea, vómitos, resacas, dificultad de expresión, sueño interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresión respiratoria y muerte (en dosis altas).

Anfetaminas

<a href=

Tipo de droga: Estimulante.

Forma

de consumo: Oral, inyectado, ingerido o fumado.

Efectos:

Adicción, irritabilidad, ansiedad, presión alta, paranoia, psicosis, depresión, agresión, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueño, falta de apetito, malnutrición, altos riesgos al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si es inyectado.

Meta-anfetaminas

Tipo de droga: Estimulante.

Forma de consumo: Oral, inyectado, ingerido o fumado.

Efectos: Adicción, irritabilidad, agresión, hipertermia, derrames cerebrales, paranoia, psicosis, convulsiones, toxicidad en el corazón y los vasos sanguíneos, alucinaciones, arritmia, formicación (la sensación de que insectos andan por debajo de la piel).

Ecstasy

Tipo de droga: Estimulante.

Forma de consumo: Oral.

Efectos: Disturbios psiquiátricos como el pánico, la ansiedad, la depresión y la paranoia. Tensión muscular, náusea, visión borrosa, transpiración, palpitaciones elevadas, estremecimientos, alucinaciones, desmayos, escalofríos, problemas para dormir y falta de apetito.

Ritalín

Tipo de droga: Estimulante.

Forma de consumo: La pastilla es reducida a polvo y es ingerida o inyectada.

Efectos: Falta de apetito, calenturas, convulsiones y dolores de cabeza severos. Alto riesgo al VIH, hepatitis y otras infecciones. Paranoia, alucinaciones, repetición de movimientos y tareas sin sentido excesivos, estremecimientos y tics musculares.

Herbal Ecstasy/Efredina

Tipo de droga: Estimulante.

Forma de consumo: Oral.

Efectos: Palpitaciones elevadas y presión alta. Ataques epilépticos, infartos, derrames cerebrales y muerte.

Designer Drugs

Tipo de droga: Estimulante.

Forma de consumo: Inyectado, ingerido o fumado.

Efectos: Parálisis respiratoria instantánea. Alta posibilidad de sobredosis por su potencia. Muchos de los mismos efectos de la heroína.

Cocaína

Tipo de droga: Estimulante.

Forma de consumo: Ingerido o disuelto en agua e inyectado.

Efectos: Adicción, dilatación de las pupilas, presión y latidos del corazón elevados. Respiración elevada, ataques epilépticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de una sobredosis.

Crack

Tipo de droga: Estimulante.

Forma de consumo: Fumado.

Efectos: Igual que la cocaína.

Heroína

Tipo de droga: Opiáceos.

Forma de consumo: Smack. Suele ser inyectada.

Efectos: Adicción. Vocalización poco clara, paso lento, pupilas contraídas, párpados perezosos, problemas con la visión nocturna, adormecimiento, depresión respiratoria o falta de respiración, resequedad de la piel, infecciones epidérmicas. Alto riesgo a VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta.

PCP

Tipo de droga: Alucinógeno.

Forma de consumo: Ingerido, fumado, oral o inyectado.

Efectos: Alucinaciones. Experiencias de desdoblamiento, problemas con la coordinación motriz, inhabilidad de sentir dolor, ataque respiratorio, desorientación, temor, pánico, agresión, alto riesgo al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si se inyecta. Muerte.

LSD (Lysergic Acid Diethyl amide)

Tipo de droga: Alucinógeno.

Forma de consumo: Oral como gelatina/ líquido puesto en los ojos.

Efectos: Temperatura y presión elevada, falta de apetito, falta de sueño, estremecimientos, alucinaciones crónicas.

Hongos

Tipo de droga: Alucinógeno.

Forma de consumo: Masticados o hervidos y tomados como té.

Efectos: Presión elevada, transpiración, náusea, alucinaciones.

Inhalantes

Forma de consumo: Los vapores son inhalados.

Efectos: Dolor de cabeza, debilidad muscular, dolor en el abdomen, cambios drásticos en el humor, agresión, nausea, sangra la nariz, daño al hígado, el riñón y los pulmones, desequilibrios químicos peligros, falta de coordinación, fatiga, falta de apetito, se disminuye la capacidad de oír y la respiración, hepatitis o la neuropatía periférica por uso constante.

Marihuana

Forma de consumo: Fumada o consumida.

Efectos: Ojos rojos, boca seca, uso de razón limitado o afectado, razón del tiempo alterado, habilidades que requieren concentración o coordinación son afectadas, como manejar un coche; paranoia, ataques de ansiedad intensificados, percepción alterada, se dificulta el asimilar información nueva, problemas con el aprendizaje, la memoria, la percepción y el criterio, problemas con el habla, con escuchar, pensar, atención de información y resolución de problemas.

Esteroides

Forma de consumo: Oral o inyectado al músculo.

Efectos: Cáncer del hígado, esterilidad, rasgos masculinos en mujeres, y femeninos en hombres, agresión, depresión, acné, cambios de humor.

Tabaco

Efectos: Adicción, problemas con el corazón, la laringe, el esófago, la vejiga, el páncreas, el riñón, y la boca, cáncer pulmonar, enfisema y bronquitis crónica, aborto espontáneo, niños nacen pesando poco.

Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Menéame

Enviar a un amigo
Compartir noticia
Denunciar
Imprimir

Añade tu comentario
Comentarios de Tipos de drogas y sus efectos
Connect
Nombre: (opcional)
Añade tu comentario:
Inserta el código de verificación:


Sobre esta noticia

Autor: Elentari (8 noticias)

Fuente:

Visitas de esta noticia: 27862

Tipo: Tutorial

Esta noticia se publica con licencia: Distribución gratuita

Regístrate en Globedia
Lo más leído Lo más votado Lo más comentado

1
Cómo preparar a ancianos para que acepten acompañantes y rol de los hijos
2
Dificultad en construcción de huesos, cartílafos, tendones, córneas, piel y tejido conectivo
3
Costo mundial de la demencia
4
Antipsicóticos con riesgo de coágulos
5
Nutrición: aspecto fundamental para la salud bucal en todas las edades

Noticias relacionadas

Hiperprolactinemia y cáncer por trastornos hormonales
Un analgésico actúa contra el dolor como la marihuana pero sin sus efectos secundarios
Porfiria: daño en sistema nervioso y piel
Angioplastía: dilata arteria obstruida y restaura flujo sanguíneo
En ciertos casos, la comida puede provocar una adicción similar a las drogas
En ciertos casos, la comida puede provocar una adicción similar a las drogas
Efectos secundarios de drogas utilizadas como medio de contraste en resonancia magnética
Efectos secundarios de drogas utilizadas como medio de contraste en resonancia magnética

Raiz: http://ar.globedia.com/tipos-drogas-efectos


Conscientes de este problema hemos decidido abordar este tema y explicar claramente cada droga y sus efectos para que así tengan la información necesaria y sepan exactamente en qué consiste el problema de las drogas.

Sin duda una de las drogas ilegales más conocidas es la marihuana y de este mismo tipo es el hachis. Son drogas alucinógenas, pero leves aunque no inofensivas. Particularmente, la marihuana es una mezcla verde o gris de hojas o flores secas cortadas en trocitos de la planta Cannabis sativa y también se conoce como "hierba", "monte", "joint", "pot", "mota", etc. Ambas, la marihuana y el hachís se fuman en forma de cigarro o en pipa y por ello sus efectos más comunes son complicaciones respiratorias.

Su acción es depresora y su uso constante puede producir más que todo adicción psicológica. Entre sus efectos se cuentan la reducción de la capacidad de coordinación y concentración, el aumento desmesurado del apetito , el síndrome amotivacional o aislamiento, la memoria puede verse afectada, y pueden presentarse dificultades en los procesos de aprendizaje, mal genio y nerviosidad. Además, la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón pueden ser eventuales consecuencias de su utilización. Si su consumo es prolongado, los hombres pueden disminuir el conteo de espermatozoides y su movilidad.

Por su parte, la cocaína se deriva del arbusto de la coca y se clasifica dentro de las drogas ilegales estimulantes. Puede ser inhalada, fumada o inyectada directamente en la vena. El crack o "piedra" es clorhidrato de cocaína, un derivado químico de la cocaína y se fuma. Estas drogas producen un nivel de adicción muy alto, especialmente el crack. Su consumo provoca cambios drásticos en el comportamiento cerebral, pues rápidamente llega al cerebro. La personalidad del consumidor es afectada, puede presentarse paranoia, psicosis y alucinaciones. Al ser inyectada crece la posibilidad de que surjan infecciones y el peligro de trombosis. Aparentemente, el fumar el crack genera más adicción que cuando se inhala la cocaína. Como son inyectables, los usuarios están expuestos a contraer el virus HIV o SIDA si comparten las jeringas o el equipo de inyección.

Otras drogas inhalables como el cemento o pegamento, la gasolina, el thiner, por mencionar algunas, son sustancias generalmente volátiles que se aspiran por la nariz y su procedencia es química. Su fácil obtención y bajo costo permiten una mayor utilización, además su venta no es ilegal y se consiguen en establecimientos comerciales, ya que no están pensadas para ser ingeridas. Dentro de sus efectos se cuentan los mareos, las náuseas y la diarrea. Además, puede presentarse desorientación, incoordinación motora, ojos vidriosos, tos, flujo y sangrado nasal, taquicardia, o palpitaciones, dolores abdominales o de cabeza, problemas respiratorios, debilidad muscular, pérdida del olfato, conductas violentas y descontrol de esfínteres. Su uso puede provocar hepatitis, daño pulmonar, renal o cerebral permanentes.

Por otro lado, las anfetaminas pertenecen a las drogas estimulantes y se distribuyen en forma de pastillas o píldoras de diferentes colores, y se pueden ingerir o desmenuzar para inyectarlas o aspirarlas. Son adictivas y producen dependencia física y psicológica. Como estimulan el sistema nervioso y aumentan la presión sanguínea producen pasajeramente y de manera ficticia un aumento de confianza y autoestima.

Las anfetaminas inhiben la sensación de hambre y sueño, dilatan las pupilas, producen dolores de cabeza, pérdida de visión, mareos, sudores, sequedad en la boca y ansiedad. Por eso, es común que se utilicen con el objetivo de mejorar en una actividad, para estudiar o incluso para perder peso. El mayor peligro es que su uso se expone al organismo a un sobreesfuerzo y afecta las funciones básicas del cuerpo.

Algunos de los efectos más graves presentados -sobre todo con su uso prolongado y habitual o en grandes dosis- son temblores, pérdida de coordinación, daño en los riñones y otros tejidos internos, psicosis, manía persecutoria, desnutrición, fiebre alta o insuficiencia cardiaca. Después de que se ha disipado la estimulación o durante el doloroso síndrome de abstinencia se produce depresión severa, cansancio y letargia. Su uso es ilegal, excepto en algunos países donde la medican para situaciones de narcolepsia en dosis controladas.

Otra droga ilegal que se ha popularizado en exceso en los últimos años es el llamado Éxtasis. Su uso se asocia con fiestas rave, pero este tipo de fiestas no implica necesariamente su utilización, ni es la única situación en que se usa la droga.

El Éxtais o metilendioximetanfetamina (MDMA) es una sustancia química psicoactiva también llamada "Adam", "X-TC", "tacha" o "pastilla del amor" y derivada o parecida a las anfetaminas o metanfetaminas. Tiene propiedades alucinógenas. La mayoría de las consecuencias observadas en sus usuarios son similares a los de las anfetaminas o incluso a los de la cocaína. Normalmente, su presentación es en pastillas, pero puede encontrarse en polvo para ingerirse por vía oral o inyectarse. Su uso provoca euforia, sensación de bienestar pasajera, gran sensibilidad emocional, y episodios violentos o irracionales.

Sus efectos más comunes son deshidratación, hipertermia (aumento drástico y repentino de la temperatura corporal) fallo cardiovascular o renal, hipoglicemia (baja severa del azúcar en la sangre) confusión o desorientación espacial y temporal, descontroles en el sueño, ansiedad, paranoia, psicosis, tensión muscular, apretamiento involuntario de dientes, náuseas, visión borrosa, desmayos, sudores o escalofríos, aumento de la frecuencia cardiaca, o hipertensión y hasta daño cerebral. Puede producir alucinaciones, cambios en el estado de ánimo, en la conducta sexual y en la sensibilidad al dolor. Debido a los cambios drásticos de temperatura y los efectos en el ritmo cardíaco, esta droga puede provocar la muerte.

Otra clase de drogas ilegales son las llamadas alucinógenas dentro de las cuales tenemos dos tipos, las químicas como el LSD (dietilamida del ácido lisérgico) o las naturales como los hongos o el peyote.

El LSD es conocido en la calle como "tripi" o "ácido" y se distribuye en forma de pequeños sellos o pedacitos de papel con diferentes formas y colores y siempre se utiliza oralmente. La sensación que produce esta droga se conoce como "viaje" porque hace sentir al usuario una traslación espacio-temporal, claro imaginaria y esto puede durar hasta doce horas.

El "viaje" del LSD tiene varias etapas. La primera se conoce como la fase de subida en la que máximo una hora después de la toma, la persona percibe como los colores se ensombrecen y los objetos en movimiento dejan una estela, aún con los ojos cerrados. Después sigue la fase de meseta donde los efectos ya presentados se intensifican y es cuando aparecen las alucinaciones o visiones fantásticas. Continúa la fase máxima durante la cual el tiempo parece detenerse y la persona experimenta la sensación de estar en otro mundo o dimensión. algunos perciben esta experiencia como mística. Por último, está la fase de caída que se inicia seis horas después de la toma de la droga, y los efectos van desapareciendo paulatinamente. El uso constante o excesivo del LSD provoca episodios de reaparición o recurrencia de los efectos sin haber vuelto a ingerir la droga conocidos como flashbacks, los cuales pueden ocurrir en días posteriores, seis meses o incluso un año después.

Sus efectos son impredecibles, sin embargo los más conocidos son la dilatación de pupilas, el aumento de la temperatura corporal, aumento de la presión sanguínea y cardiaca, insomnio, temblores, sudores, resequedad en la boca, pérdida del control del cuerpo, desorientación espacial y temporal y puede presentar severos ataques de pánico, tendencias suicidas, psicosis, depresión severa y esquizofrenia. Se sabe que puede resultar letal. El LSD no es adictiva porque no produce compulsión de consumo, pero sí tolerancia. Por eso, sus usuarios pueden requerir dosis mayores para obtener los efectos deseados o provocar el "viaje".

Los hongos "mágicos" o alucinógenos, por su parte, tienen efectos muy parecidos al LSD entre los que se cuentan la ansiedad, la euforia, la agresividad, la angustia y las tendencias suicidas, la taquicardia, las alteraciones vasculares o en la percepción de los sentidos, la desorientación temporal y espacial, delirios, alucinaciones, paranoia, gastritis, náuseas, vómitos, mareos, desmayos, inhibición del apetito y del sueño, temblores, calambres musculares, y en casos extremos o en dosis muy altas se pueden presentar convulsiones, estados de coma, esquizofrenia y daño cerebral.

Otra de las drogas ilegales que se encuentra bastante difundida es la heroína, la cual es un derivado de la morfina y se produce por acetilación. Se utiliza por vía intravenosa, aspiración nasal y fumada. Su precio es muy alto y no es fácil de conseguir.

Dentro de sus efectos puede mencionarse la pérdida del impulso sexual, una disminución en el ritmo cardiaco, en el pulso y en la frecuencia respiratoria, alteración del ciclo menstrual, somnolencia, torpeza motora, hipotermia, estreñimiento, náuseas, vómitos, estreñimiento, hipotensión arterial, arritmia y cianosis labial. Además, al usarla se corre peligro de edema pulmonar (líquido en los pulmones), infecciones cardiacas, infartos, infecciones en huesos y articulaciones, neumonía, deficiencia renal, exposición alta al VIH o SIDA, abscesos e infecciones en la piel, y muerte por sobredosis o impureza de la droga o por reacción a alguno de los efectos.

La heroína es altamente adictiva y su síndrome de abstinencia es doloroso y difícil de superar, por lo que en general se requiere de apoyo psicológico y clínico para superarlo.

Las sustancias psicotrópicas y narcóticas son muchas, y de todas ellas hemos repasado las más comunes y visto sus efectos más recurrentes, los cuales pueden variar según el caso particular del usuario, pero el riesgo que se corre es siempre el mismo. Algunas de estas sustancias son empleadas con objetivos curativos bajo una supervisión médica estricta.

Cualquier tipo de droga puede resultar fatal especialmente si se usa en exceso, así como el tabaco y el alcohol, y los riesgos extremos incrementan si se mezclan entre sí o con licor, pues éste potencia los desórdenes y aumenta los efectos de cualquier droga ya que produce reacciones químicas extrañas en el cuerpo. Si se sufre de antemano hipertensión, problemas del corazón, epilepsia, asma o se está en estado de embarazo las concecuencias suelen ser de altísimo riesgo e incluso letales.


Raiz: http://www.sitiosespana.com/notas/2010/octubre/drogas.htm


La dependencia física es un estado de adaptación del organismo producido por la administración repetida de una sustancia. Se manifiesta por la aparición de trastornos físicos, más o menos intensos cuando se interrumpe la administración de la misma.

El abuso de drogas se produce cuando hay un consumo en grandes cantidades y circunstancias que se desvían de las pautas sociales o médicas aceptadas en la cultura determinada.

El síndrome de abstinencia es lo que se produce tras haber una dependencia física y psíquica, en el momento en que falta la droga, aparecen todo un conjunto de signos y síntomas de carácter físico y psíquico, cuya intensidad y curso temporal van a depender del tipo de droga y otros factores como frecuencia, cantidad y antigüedad del consumo.

El síndrome de querencia son los síntomas psicológicos que aparecen antes de que el síndrome de abstinencia y después de que desaparezcan los efectos de la última toma de droga, consisten en la vivencia de angustia generalizada, intensa necesidad de la toma de la droga con el consecuente desarrollo de una conducta de búsqueda.

La tolerancia es un estado de adaptación caracterizado por la disminución de la respuesta a la misma cantidad de droga, o por la necesidad de una dosis mayor para provocar y sentir el mismo efecto.

La tolerancia cruzada es el fenómeno por el que al tomar una droga aparece tolerancia no solamente a otra del mismo tipo, sino incluso a drogas totalmente diferentes. El uso previo de una droga puede potenciar los efectos sobre el organismo de otros tipos de droga.

La intoxicación aguda se produce cuando se toma una cantidad de droga que el cuerpo no es capaz de eliminar o transformar la sustancia.

La sobredosis es la intoxicación aguda grave que aparece cuando se supera el límite de toxicidad en el organismo. Va en función de la dosis de droga tomada, su composición (si es más o menos pura), si está adulterada y las variables corporales individuales como el peso, metabolismo y tolerancia.


Raiz: http://www.cheesehosting.com/adicciones/drogodependencia/drogas+efectos.php


Que son?
Existen las más variadas marcas y precios, con lo que las empresas productoras persiguen captar la mayor cantidad de usuarios posible, lo que naturalmente incrementa sus utilidades. Las millonarias campañas publicitarias, normalmente muestran un medio de personas exitosas que usa estas sustancias. Entregando como mensaje, que quién no las usa no podrá optar al glamour, ni a las bellas mujeres u hombres que promueven dichos productos, esto en forma absolutamente irresponsable, ya que existe un porcentaje de la población que nunca podrá usar socialmente dichas drogas. De hecho en los Estados Unidos en los últimos años, las tabacaleras han perdido juicios multimillonarios contra consumidores afectados, gravemente, por cáncer laríngeo a consecuencia del uso de cigarrillos.
Sabiendo todos los perjuicios producidos por estas drogas lícitas resulta paradojal que ciertas actividades, retenidas como sanas y que fortalecen la prevención del consumo de drogas, sean justamente también drogas, solo que legales, el fútbol, ciclismo, tenis, etc, muchas veces son auspiciados por bebidas alcohólicas o tabaco, esto debería hacer reflexionar a las autoridades encargadas de decidir las políticas de auspicio de los diferentes deportes, porque ninguna campaña de prevención dará resultado si los "héroes" de los niños usan una camiseta con logotipos alusivos al consumo.

Imagen
Drogas Ilicitas y Algunas de ellas
Las drogas ilícitas son aquellas sustancias cuyo consumo está prohibido por ley. Sin embargo su uso ha ido creciendo cada vez más, nuestro país ha pasado a ser de corredor de la droga a consumidor de esta.
En la actualidad, lamentablemente, contamos con una gran variedad de sustancias que modifican el estado de conciencia.
En nuestro país el consumo de este tipo de drogas ha ido en aumento en los últimos años, comprometiendo cada día más a los jóvenes en edades cada vez más tempranas.

Lamentablemente las campañas de prevención impulsadas por los distintos estamentos de la sociedad, resultan insuficientes, y muchas veces mal enfocadas.

Tenemos que considerar que el mercado de la droga en el mundo involucra cientos de millones de dólares al año.
Tenemos que tomar conciencia que los carteles de la droga son verdaderas empresas multinacionales, que cuentan con profesionales de la mayor competencia en las diferentes áreas que involucra la producción y tráfico de estas sustancias, es así como las bandas de narcotraficantes cuentan con Ingenieros químicos, economistas, expertos bancarios, la colaboración, voluntaria o involuntaria, de instituciones financieras en diferentes sitios del orbe, etc.

Son estos los motivos por los cuales resulta fundamental unirse en la lucha contra esta amenaza, que cada día corrompe más a nuestra comunidad, esforzándose por debilitar los diversos poderes del estado, para así, poder posicionarse con la mayor facilidad posible en nuestro medio. Creemos que la mejor carta en la lucha contra el fenómeno del consumo de drogas, es la prevención desde la primera infancia, involucrando a las instituciones educacionales, a la familia y a toda la sociedad. Es por este motivo que surge este sitio, el cual busca colaborar en este sentido entregando información oportuna. Ya que la mejor forma de prevenir es informándonos.



Raiz: http://drogasyefectos.***/


Otra droga ilegal que se ha popularizado en exceso en los últimos años es el llamado Éxtasis. Su uso se asocia con fiestas rave, pero este tipo de fiestas no implica necesariamente su utilización, ni es la única situación en que se usa la droga.

El Éxtais o metilendioximetanfetamina (MDMA) es una sustancia química psicoactiva también llamada "Adam", "X-TC", "tacha" o "pastilla del amor" y derivada o parecida a las anfetaminas o metanfetaminas. Tiene propiedades alucinógenas. La mayoría de las consecuencias observadas en sus usuarios son similares a los de las anfetaminas o incluso a los de la cocaína. Normalmente, su presentación es en pastillas, pero puede encontrarse en polvo para ingerirse por vía oral o inyectarse. Su uso provoca euforia, sensación de bienestar pasajera, gran sensibilidad emocional, y episodios violentos o irracionales.

Sus efectos más comunes son deshidratación, hipertermia (aumento drástico y repentino de la temperatura corporal) fallo cardiovascular o renal, hipoglicemia (baja severa del azúcar en la sangre) confusión o desorientación espacial y temporal, descontroles en el sueño, ansiedad, paranoia, psicosis, tensión muscular, apretamiento involuntario de dientes, náuseas, visión borrosa, desmayos, sudores o escalofríos, aumento de la frecuencia cardiaca, o hipertensión y hasta daño cerebral. Puede producir alucinaciones, cambios en el estado de ánimo, en la conducta sexual y en la sensibilidad al dolor. Debido a los cambios drásticos de temperatura y los efectos en el ritmo cardíaco, esta droga puede provocar la muerte.

Otra clase de drogas ilegales son las llamadas alucinógenas dentro de las cuales tenemos dos tipos, las químicas como el LSD (dietilamida del ácido lisérgico) o las naturales como los hongos o el peyote.

El LSD es conocido en la calle como "tripi" o "ácido" y se distribuye en forma de pequeños sellos o pedacitos de papel con diferentes formas y colores y siempre se utiliza oralmente. La sensación que produce esta droga se conoce como "viaje" porque hace sentir al usuario una traslación espacio-temporal, claro imaginaria y esto puede durar hasta doce horas.

El "viaje" del LSD tiene varias etapas. La primera se conoce como la fase de subida en la que máximo una hora después de la toma, la persona percibe como los colores se ensombrecen y los objetos en movimiento dejan una estela, aún con los ojos cerrados. Después sigue la fase de meseta donde los efectos ya presentados se intensifican y es cuando aparecen las alucinaciones o visiones fantásticas. Continúa la fase máxima durante la cual el tiempo parece detenerse y la persona experimenta la sensación de estar en otro mundo o dimensión. algunos perciben esta experiencia como mística. Por último, está la fase de caída que se inicia seis horas después de la toma de la droga, y los efectos van desapareciendo paulatinamente. El uso constante o excesivo del LSD provoca episodios de reaparición o recurrencia de los efectos sin haber vuelto a ingerir la droga conocidos como flashbacks, los cuales pueden ocurrir en días posteriores, seis meses o incluso un año después.

Sus efectos son impredecibles, sin embargo los más conocidos son la dilatación de pupilas, el aumento de la temperatura corporal, aumento de la presión sanguínea y cardiaca, insomnio, temblores, sudores, resequedad en la boca, pérdida del control del cuerpo, desorientación espacial y temporal y puede presentar severos ataques de pánico, tendencias suicidas, psicosis, depresión severa y esquizofrenia. Se sabe que puede resultar letal. El LSD no es adictiva porque no produce compulsión de consumo, pero sí tolerancia. Por eso, sus usuarios pueden requerir dosis mayores para obtener los efectos deseados o provocar el "viaje".

Los hongos "mágicos" o alucinógenos, por su parte, tienen efectos muy parecidos al LSD entre los que se cuentan la ansiedad, la euforia, la agresividad, la angustia y las tendencias suicidas, la taquicardia, las alteraciones vasculares o en la percepción de los sentidos, la desorientación temporal y espacial, delirios, alucinaciones, paranoia, gastritis, náuseas, vómitos, mareos, desmayos, inhibición del apetito y del sueño, temblores, calambres musculares, y en casos extremos o en dosis muy altas se pueden presentar convulsiones, estados de coma, esquizofrenia y daño cerebral.

Otra de las drogas ilegales que se encuentra bastante difundida es la heroína, la cual es un derivado de la morfina y se produce por acetilación. Se utiliza por vía intravenosa, aspiración nasal y fumada. Su precio es muy alto y no es fácil de conseguir.

Dentro de sus efectos puede mencionarse la pérdida del impulso sexual, una disminución en el ritmo cardiaco, en el pulso y en la frecuencia respiratoria, alteración del ciclo menstrual, somnolencia, torpeza motora, hipotermia, estreñimiento, náuseas, vómitos, estreñimiento, hipotensión arterial, arritmia y cianosis labial. Además, al usarla se corre peligro de edema pulmonar (líquido en los pulmones), infecciones cardiacas, infartos, infecciones en huesos y articulaciones, neumonía, deficiencia renal, exposición alta al VIH o SIDA, abscesos e infecciones en la piel, y muerte por sobredosis o impureza de la droga o por reacción a alguno de los efectos.

La heroína es altamente adictiva y su síndrome de abstinencia es doloroso y difícil de superar, por lo que en general se requiere de apoyo psicológico y clínico para superarlo.

Las sustancias psicotrópicas y narcóticas son muchas, y de todas ellas hemos repasado las más comunes y visto sus efectos más recurrentes, los cuales pueden variar según el caso particular del usuario, pero el riesgo que se corre es siempre el mismo. Algunas de estas sustancias son empleadas con objetivos curativos bajo una supervisión médica estricta.

Cualquier tipo de droga puede resultar fatal especialmente si se usa en exceso, así como el tabaco y el alcohol, y los riesgos extremos incrementan si se mezclan entre sí o con licor, pues éste potencia los desórdenes y aumenta los efectos de cualquier droga ya que produce reacciones químicas extrañas en el cuerpo. Si se sufre de antemano hipertensión, problemas del corazón, epilepsia, asma o se está en estado de embarazo las concecuencias suelen ser de altísimo riesgo e incluso letales.


Raiz: http://www.solonosotras.com/archivo/28/sal-artic2-031002.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario