miércoles, 13 de octubre de 2010

Encuentran en Jujuy la planta terrestre más vieja del mundo




Estaba en la cuenca de un río. Del Período Ordovícico, la cryptospora sería la antecesora de todas las especies que se desarrollaron luego. Es un hallazgo de un equipo argentino-belga.




Un equipo de científicos argentinos y belgas descubrió en la cuenca del Río de las Capillas, en Jujuy, el fósil más antiguo de una planta terrestre encontrado hasta el momento, que podría datar de 472 millones de años y ser el antepasado de todas las plantas del planeta. 

Se creía hasta este descubrimiento que la más antigua se había desarrollado hace 462 millones de años en Arabia Saudita y la República Checa, por lo que, con este nuevo hallazgo, el origen dataría de 10 millones de años hacia atrás, señaló a Tiempo Argentino Susana de La Puente, del equipo del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA). El trabajo fue dirigido por la investigadora Claudia Rubinstein, que ayer se encontraba en Bélgica trabajando con sus colegas en la redacción de una publicación sobre el tema. 

Los científicos encontraron en los microfósiles esporas de la primera planta de origen terrestre, a la que denominaron cryptosporay sería la antecesora de todas las plantas terrestres que se desarrollaron luego. 

La investigación, que acaba de ser publicada en la revista científica New Phytologist, se inició en 2002 con la recolección de sedimentos en esa zona del noroeste argentino. En las muestras encontraron fósiles de cinco tipos de esporas distintas, todas ellas de origen terrestre, cuyos análisis en laboratorio finalizó este año. 

Los científicos consideran que la cryptospora fue la primera planta que evolucionó entre las que crecían en el mar, denominadas “microplancton”. “Este estudio es trascendental, porque es el más antiguo registro científico y nos ayuda a saber la edad en que aparecen las plantas sobre la Tierra”, amplió De la Puente. Las muestras comenzaron a tomarse en un afloramiento del río, en el año 2002. Allí se inició el estudio de los palimorfos, microplancton que existía cuando todo aquello era mar. 

“Se estudió un grupo que es el de Ordovícico, un período de tiempo que va desde los 495 millones a los 440 millones de años. Allí se encontraron muestras microfósiles de cinco tipos: algunos antepasados de algas y criptoesporas. Estas le dieron como resultado que tenían una edad Dapingiana (un período dentro del Ordovícico), y ese fue el gran descubrimiento. Haber datado el nivel del que fue sacado”, explica De la Puente desde Mendoza. 

En este río jujeño está “expuesto” el período estudiado en muestras al alcance de los investigadores. Estudios anteriores al de este equipo de palintólogos lo habían determinado. “A grandes rasgos sabíamos que estábamos buscando en el lugar correcto, con muestras del Ordovícico. Picamos la roca, sacamos las muestras y volvimos a procesarlas al laboratorio de palinología de Mendoza. Las muestras miden entre 20 y 50 micrones”, explica. Según las investigaciones, en la Argentina hay excelentes afloramientos de rocas antiguas en el NOA, en la Cuenca de Famatina, La Rioja y en la precordillera de Mendoza y San Juan


Fuente: Diario Tiempo Argentino
http://tiempo.elargentino.com/notas/encontraron-jujuy-planta-terrestre-mas-vieja-del-mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada