- Los recursos renovables, como los árboles, pueden ser salvados.
En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos
- Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación.
La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía.
VENTAJAS DEL RECICLAJE
- Se ahorran materias primas y energía.
- Se reduce la cantidad de residuos a tratar por métodos tradicionales (colector e incineración).
- Esto requiere la participación ciudadana, con las correspondientes repercusiones sociales. Haciéndonos más conscientes de los problemas medioambientales.
¿POR QUÉ SE RECICLA?
En el Mundo se tiran al año más de 1.000.000 de toneladas de metales. Con el reciclaje el mismo se hace reutilizable.
Por el Volumen de Residuos que hay que Eliminar: A medida que se recicle más, hay que eliminar menos volumen de residuos. Menor cantidad de materiales contaminantes en los depósitos de basura.
Material reciclable. Los árboles y el papel
MATERIAL RECICLABLE
Relación entre los árboles y el papel
Un ejemplo sobre el despilfarro de recursos naturales y la destrucción de nuestro ambiente natural es el que vemos en la producción de papel y cartón, a partir de los árboles.
Desde hace mucho tiempo el papel se elabora a partir de la corteza de los árboles, aún así para una tonelada de papel se necesitan muchas toneladas de árboles.
Así que se deben sembrar muchos de ellos y esperar muchos años para que crezcan y poder fabricar unos cuantos kilos de papel.
Si fabricamos este mismo papel a partir de papel ya usado, podremos conservar vivos gran cantidad de árboles, y ahorrar mucha energía, mucha agua y mucho esfuerzo humano.
Pero aún más importante estaríamos conservando nuestros recursos naturales al tiempo que ayudamos a reciclar otro recurso que ha sido desechado.
EL VIDRIO
En la producción del vidrio sucede algo similar al papel. El vidrio es elaborado a partir de ciertos minerales que son recursos naturales no renovables.
Ahora, si nosotros queremos podemos elaborarlo a partir de otros vidrios ya usados y así ahorramos nuestros recursos naturales, al igual que energía y mucha agua.
EL PLÁSTICO
Este material proviene del petróleo y por lo tanto requiere procesos químicos para su elaboración. Es un material no biodegradable, o sea, no se degrada o descompone de manera natural.
Los objetos de plástico pueden permanecer miles de años expuestos al sol y a la intemperie sin sufrir ninguna transformación importante, contaminando nuestro ambiente.
LOS BENEFICIOS DEL RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS
El problema creado por los residuos sólidos en nuestro país ha alcanzado niveles incontrolables, al ser abordados sólo de acuerdo a los métodos tradicionales.
La mayoría de los desechos orgánicos son ricos en nutrientes necesarios para el suelo y las plantas. Debemos retornarlos a su sitio de origen; a través de tecnologías sencillas, que garanticen el procesamiento sanitario y la producción de biofertilizantes capaces de satisfacer las necesidades productivas actuales.
Reciclaje. Cómo podemos colaborar
¿CÓMO PODEMOS COLABORAR?
Disminuyendo la cantidad de basura que se genera en casa y reutilizando aquellos residuos orgánicos que pueden servir para abonar las plantas.
Reutilizando lo más posible los envases y demás recipientes en el hogar, el colegio o el trabajo.
Disponiendo de la basura en bolsas herméticamente cerradas. Debemos evitar la proliferación de insectos, perros y roedores.
Diversas empresas compran vidrio, papel, cartón, plásticos y hasta radiografías médicas.
nformándonos de los horarios de recolección de basura en nuestras calles o avenidas. En caso de no cumplirse, debemos comunicarnos con la empresa recolectora y formalizar nuestro reclamo.
Fabricación de papel en forma artesanal. Materiales, equipos y procedimiento
- Papeles usados (de cuadernos, computadora, bolsas, sobres, entre otros).
- Agua en mucha cantidad.
- Un envase grande.
- Una licuadora.
- Hojas frescas de una planta de cayena.
- Un colador pequeño.
- Un bastidor con una tela metálica, tipo mosquitero, también llamado cedazo o tamiz, medidas 29x17 cm.
- Una esponja.
- Pequeño pedazo de tela de algodón de 29x17 cm.
- Una cuerda de colgar ropa.
- Ganchitos de sujetar ropa.
- Un envase plástico profundo donde pueda sumergirse el bastidor.
- Una Plancha.
PROCEDIMIENTO
1. Desmenuzamos el papel en pequeños pedacitos y lo colocamos en un envase con agua, en remojo.
2. Las hojas frescas de cayena las rompemos en pequeños pedazos y las ponemos en un vaso con agua hasta que se desprenda de ellas una sustancia gomosa (mucina). Este será el pegamento para unir la pulpa de papel, le llamaremos "agua de cayena".
3. Usando una licuadora (batidora) licuamos el papel remojado, que se formara así en pulpa de papel.
]
4. Esta pulpa de papel la debemos vaciar en el envase y agregar agua y color si lo deseamos
5. A esta mezcla le añadimos el agua de cayena, pasándola antes por el colador. Culminado este proceso debemos introducir el bastidor, cedazo o tamiz dentro del envase para recoger la pulpa del papel y formar luego la hoja.
6. Una vez recogida, la pulpa, se coloca el bastidor sobre la tela de algodón, la cual debe encontrarse extendida sobre la mesa.
7. Con la esponja eliminamos el exceso de agua del bastidor y retiramos éste.
8. La tela con la hojita la debemos colgar en una cuerda al sol.
]
9. Al pasar un rato y con buen sol, la hoja debe estar un poco seca; así que podemos desprenderla de la tela con mucho cuidado, colocarla en una mesa y plancharla con una telita de algodón por encima de ella. Es necesario pasarle la plancha varias veces y hacerle presión para que desprenda los restos de agua que posiblemente tenga retenidos.
10. Finalmente retiramos la plancha y ya tenemos lista nuestra hoja de papel reciclado fabricada artesanalmente.
0 comentarios:
Publicar un comentario