viernes, 26 de marzo de 2010

El matrimonio estable y duradero es antídoto contra el estrés




Tener un matrimonio estable y duradero mejora la capacidad de los individuos para hacer frente al estrés ya que reduce la cantidad de cortisol liberada por el organismo, según un estudio publicado en la revista médica "Stress".

De acuerdo con dicha investigación, llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Chicago (EEUU), cuando un cónyuge atraviesa una situación estresante, su cuerpo produce menos cortisol -una hormona que se libera con el estrés o al percibir un peligro- que el de que un soltero.



EXAMEN DE SALIVA


En el estudio participaron 500 individuos, de los que cerca de la mitad estaban casados o mantenían relaciones estables, a los que se les hizo jugar a juegos económicos por ordenador.

A todos ellos se les tomaron muestras de saliva antes y después del experimento para medir los niveles de cortisol.

Para crear una situación de alta presión que pudiera afectar a los niveles de esa hormona, se informó a todos los participantes en el examen de que dichas pruebas serían determinantes para definir su futuro laboral.

SOLTEROS MÁS ESTRESADOS

El resultado del experimento determinó que los niveles de cortisol se elevaron en todos los casos, particularmente entre las mujeres.

Tras comprobar la situación personal de cada uno de los individuos, el equipo comprobó que, además, los solteros de ambos sexos tenían los niveles de cortisol más elevados que los casados.

El jefe de la investigación, Dario Maestripieri, señaló a la citada publicación que el matrimonio ha demostrado tener un efecto calmante en las respuestas corporales al estrés, entre ellas, la liberación de cortisol.

"Aunque el matrimonio puede ser muy estresante, parece que hace más fácil sobrellevar otros factores de estrés de la vida", subrayó Maestripieri.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada