lunes, 3 de enero de 2011

Misterio en la mision a Marte de la sonda Fobos 2




La Fobos 2, sonda del Programa Fobos enviada por la Unión Soviética a Marte para estudiar el planeta y su satélite Fobos, desapareció en septiembre de 1989. Algunas personas, tras la pérdida de la sonda, manifestaron que ésta había transmitido datos que podrían indicar la presencia de una civilización extraterrestre, lo cual se ha denominado en ocasiones el incidente o misterio de la Fobos 2. Sin embargo, la mayor parte de la comunidad científica considera estas especulaciones carentes de fundamento y no ve en los datos de la misión anomalías que sugieran presencia alienígena.
5b415a0a74765006f122f979f487f751
La Fobos 2 detectó una extraña sombra en la superficie de Marte. Los dos satélites de Marte producen sombras en su superficie, pero ésta es demasiado estirada para tener este origen, especialmente desde el punto de vista de la Fobos 2, que tomó sus últimas imágenes muy cerca de Fobos, por lo que la sombra de éste debería parecer circular. El Dr. Becklake lo describió como "algo que está entre la sonda y Marte, porque podemos ver la superficie marciana detrás" y apuntó que el objeto fue visto tanto por la cámara óptica como por la infrarroja.

La sonda fotografió junto a Fobos un extraño objeto de forma aproximadamente cilíndrica de grandes dimensiones (20 km de largo y 1'5 km de diámetro). Ningún objeto natural puede tener esta forma. Sin embargo, la figura recuerda a muchos OVNIs de forma cilíndrica que, según los partidarios de su procedencia extraterrestre, son naves nodriza.




Imagen del supuesto OVNI captada por la sonda Fobos 2


La fotografía fue divulgada en 1991 por la coronel Marina Popovich, ex cosmonauta soviética (piloto de reserva de la Vostok 6, que fue finalmente tripulada por Valentina Tereshkova), piloto de pruebas (batió 13 records) y, tras su retiro del ejército, reconocida experta en OVNIs. Según ella, la fotografía le fue entregada clandestinamente por Alexei Leonov (cosmonauta de la Vosjod 2 y Apollo-Soyuz) y representa "el primer informe filtrado de una nave nodriza alienígena en el Sistema Solar". Añade que esta fue aparentemente la causa de la desaparición de la Fobos 2 y sugiere que fue posiblemente un flash de radiación proveniente de ese objeto lo le causó las averías que la hicieron perderse en el espacio.

Los partidarios de la existencia de anomalías en la misión Fobos 2 alegan que este objeto podría ser el causante de la sombra mencionada anteriormente.


Nota de Hansom: Otra explicacion para la perdida de contacto fue que, al intentar orientar las camaras de la sonda para fotografiar el origen de la sombra, los paneles solares dejaron de recibir la luz del Sol, y por un error de diseño de la sonda, los motores dejaron de responder, por lo cual la nave no pudo retomar la posicion correcta y eso provoco un fallo general del sistema de comunicaciones, perdiendose el contacto Tierra.



Imagen de la sombra de Fobos tomada por la sonda Mars Global Surveyor



Una posible explicacion

Los científicos de la misión Aleksander Selivanov y U.M. Gektin explicaron en la revista The Planetary Report de enero/febrero de 1993 que el satélite Fobos era el origen de esta sombra. El motivo de que no la sombra no aparezca circular obedece a diversos factores menores:

- Fobos tiene una forma irregular.
- La Fobos 2 estaba a unos 200 km de Fobos, por lo que había una ligera distorsión de la imagen producida por la inclinación de la superficie marciana.

Pero, sobre todo, el factor principal que produjo la distorsión de la imagen fue el hecho de que la Fobos 2 no llevaba realmente una cámara sino un radiómetro de escaneo. La diferencia estriba en que la cámara toma la imagen mediante una sola toma, mientras que el sistema de escaneo va tomando "rodajas" de imagen en sucesivas tomas. Sin embargo, como la sonda presentaba un ligero balanceo de unos 40 minutos de arco en cada fotografía, eso produjo que la imagen resultara estirada hasta unos 250-300 kilómetros. Además, la sombra está alineada con el movimiento orbital de la Fobos 2, lo que apunta a que este alineamiento tiene su origen en la propia sonda y no en algún otro objeto en órbita de Marte.


Sobre el Objeto cilíndrico cercano a Fobos

Según los que niegan existencia de anomalías en la misión Fobos 2, el supuesto objeto cilíndrico cercano a Fobos tiene una explicación natural. En primer lugar, el cilindro no muestra ninguna señal que permita identificarlo como una nave alienígena (motores, antenas, etc.) y fue detectado dos días antes de la pérdida de la sonda (y no inmediatamente antes, tal y como se sostiene desde la versión opuesta). Para explicar su presencia en la imagen se han sugerido dos hipótesis:

- La primera (que fue defendida entre otros por el astrónomo Tom Van Flandern) es que la imagen sólo era la estela dejada por un pequeño satélite o residuo que esté en una órbita de Marte levemente diferente que las de Fobos y Fobos 2. Teniendo en cuenta que el tiempo de exposición de dicha fotografía fue de ocho segundos, dicho objeto habría aparecido "corrido" en la imagen.

- La segunda hipótesis afirma que el objeto no existe realmente y sólo es un efecto de la cámara. Así lo defendió el científico de la misión Sagdeev en la revista Sky&Telescope de febrero de 1990. También apoyan esta teoría el astrónomo Tom Van Flandern (que anteriormente había defendido la hipótesis anterior) y el experto en temas espaciales James Oberg. Según alegan éstos el objeto cilíndrico no es más que un dispositivo incluido dentro de la cámara para su calibración. Dos hechos sostienen esta hipótesis:
otras imágenes de la sonda Fobos 2 muestran "objetos" similares.

El cilindro está orientado exactamente en el eje de la dirección de escaneo de la cámara.


Fuente: Extracto del articulo de Wikipedia Misterio de la Phobos 2

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada