domingo, 27 de junio de 2010

Estas buscando trabajo? Necesitas saber esto...


"LA PERSONA BAJO LA LLUVIA"

Si nunca fuiste a buscar trabajo no sabras que seguro te hacen dibujar esto y si estas por buscar uno lee esto para tener en cuenta que y como tenes que realizar el dibujo.




¿Para que sirve ?
El test nos permite obtener una semblanza de una persona en condiciones ambientales poco agradables, en las que la lluvia es un componente alterador. Frente al agregado de la situación desagradable, el individuo ya no puede sostener su apariencia habitual y debe recurrir a las defensas que normalmente se mantienen ocultas.

LOS RECURSOS EXPRESIVOS


Emplazamiento.
Presión.
Trazos.
Tiempo.
Sombreados.
Secuencia.
Movimiento.
Dimensiones.


EMPLAZAMIENTO

Consideremos la hoja como universo y analizamos cuánto espacio ocupa este sujeto y en qué lugar se ubica.

Una persona con adecuado trato social, con orden en su desenvolvimiento cotidiano, no va a apoyar el dibujo en ninguno de los márgenes del papel.
Aquella otra que expande su dibujo y ocupa la mayor parte de la hoja, no estará diciendo que le gusta llamar la atención, que tiende a acaparar todo el espacio posible; con frecuencia se desubican en el trato personal e invaden espacios ajenos; son personas manejadoras, que lo saben todo, que expresan una negación de la carencia y, en muchas ocasiones, se trata de personas obesas.

MARGEN DERECHO:
Representa el futuro, lo consciente, el padre o la autoridad. Extravertido. Inclinación hacia lo social. Actividad, empuje, ambición, optimismo, excitación, euforia. De fácil comunicación con el otro. Confianza en el futuro (proyecto, porvenir). Impaciente, vehemente, pasional. En este margen se ubican los conflictos u obstáculos que el sujeto se crea.

MARGEN IZQUIERDO:
Representa el pasado, lo inconsciente y preconsciente; lo materno y lo primario. Introversión, encerrarse en uno mismo. Pesimismo, debilidad, depresión, fatiga, desaliento, pereza, agotamiento. Lo que queda sin resolver, lo traumático.

MARGEN SUPERIOR:
La ubicación en el tercio superior de la hoja indica rasgos de personalidad eufórica, alegre, noble, espiritual, idealista. Las figuras u objetos ubicados tocando el margen superior y, a veces, con el dibujo incompleto, indican defensas pobres, comportamientos maníacos, rasgos psicóticos. Reducción de ideales, del mundo intelectual, del razonamiento. Pobreza de ideas, estrechez de criterio.

MARGEN INFERIOR:
En el tercio inferior de la hoja se representan rasgos de personalidad apegados a lo concreto, fuerte tendencia instintiva, falta de imaginación que frena su crecimiento espiritual y psíquico. Las figuras ubicadas en este borde, a veces inconclusas, como si no hubiera alcanzado el espacio, indican pérdida de contacto con la realidad, hundimiento. Puede deberse a depresión, enfermedad física, dependencias, adicciones.

CENTRO DE LA HOJA:
Criterio ajustado a la realidad. Equilibrio entre tendencias de introversión y extroversión. Equilibrio, objetividad, control de sí mismo, reflexión. buen uso del espacio. Posible buena representación de su esquema corporal.

PRESIÓN

PRESIÓN NORMAL:
Equilibrado, adaptado, elaborador, constante. Armonioso.

PRESION DEBIL:
Ejecutado con velocidad y simplificación: Representa rapidez mental, originalidad, agilidad, intuición, hipersensibilidad, poco contraste, creativo, vehemente.
Si se trata de un adolescente hay que compararlo con el resto de las producciones para determinar si no es por atropello (característica de esta etapa)
Ejecutado con lentitud: Representa ansiedad, timidez, ocultamiento, falta de sinceridad, desubicación, rasgos depresivos.

PRESION FUERTE:
Línea pesada y pigmentada (con mucho apoyo sobre la hoja, dejando relieve en el reverso de la hoja): Representa fuerza física, energía vital, seguridad, extraversión, agresión, hostilidad frente al mundo, inconstancia, franqueza, excitabilidad (diferenciar entre presión fuerte y muy fuerte).
En individuos con cierto grado de evolución determina personalidad tipo líder; buenos conductores de grupo o creadores de grandes ideales. Artistas, escultores.
En individuos con poca evolución indican agresividad o falta de respeto.
Si existen problemas de psicomotricidad, ese apoyo sobre el papel es una manera de aferrarse, como buscando seguridad.Para Bender puede significar rasgos psicopáticos y epilépticos.
Línea pesada y empastada (con poco apoyo sobre la hoja, sin dejar relieve): individuos lentos, que disfrutan de la vida, sensuales, rutinarios, de poca iniciativa, poco creativos, estáticos.
Según el área del dibujo que presenta desarmonía respecto al resto, ya sea por mayor o menor presión, por empastamiento o cualquier otra característica, debe ser interpretado según el área y el significado de la misma.

PRESION MUY FUERTE: Agresividad.

TRAZOS

LINEA ARMÓNICA, ENTERA, FIRME:
Persona sana.

LINEA ENTRECORTADA:
Ansiedad, inseguridad. En algunos casos indica problemas respiratorios, fatiga, estrés. Necesidad de detenerse a analizar y revisar lo ya hecho. Desintegración. Posible derrumbe.

LINEA REDONDEADA O CURVA:
Rasgos femeninos. Sentido estético. Dependencia. Espíritu maternal, feminidad, conciliador, diplomático. Afectivo y sensible.

LINEAS TIRANTES:
Tensión.

LINEAS FRAGMENTADAS O ESBOZADAS:
Ansiedad, timidez, falta de confianza en sí mismo. En algunos casos representan enfermedad orgánica.

LINEAS DESCONECTADAS:
No tienen dirección intencional. Tendencias psicóticas. Dispersión del pensamiento.

LINEA RECTA:
Fuerza, vitalidad, razonador, frialdad, lógica, capacidad de análisis.

LINEA RECTA CON ONDULACIONES:
Tensión, ansiedad.

LINEA RECTA CON TEMBLOR:
Se asocia a cuadro orgánico, persona de avanzada edad, personas con gran angustia, adictos. El temblor es siempre un signo de decadencia de funciones.

LINEA RECTA DEFINIDA PERO TOSCA:
Tendencias agresivas.

LINEA CON ÁNGULOS, GANCHOS O PICOS:
Agresividad, impaciencia, vitalidad, independencia. dureza, tenacidad, obstinación.

LINEAS CON ANGULOS MUY AGUDOS:
Excesiva reacción emocional, hiperemotivo.

LINEAS SON CONTROL O QUE ESCAPAN DEL CONTORNO DEL DIBUJO (EN ZIG-ZAG):
Imposibilidad de controlar impulsos. Descontrolado. Para Bender, rasgos psicopáticos. Agresividad violenta.

LINEAS PEGADAS AL PAPEL (SIN LEVANTAR EL LÁPIZ) Y FORMANDO PUNTAS:
Rasgo epileptoide.

LINEAS CIRCULARES CON ADORNOS:
Narcisismo.

LINEAS CURVAS QUE SE RECTANGULARIZAN:
No se permiten emociones, bloqueo afectivo, supresión de afectos.

TIEMPO

DIFICULTAD PARA COMENZAR EL DIBUJO:
Verbalizaciones previas, excusas, disculpas. Dificultad para enfrentar una tarea nueva, para tomar decisiones.

DIFICULTAD PARA CONCLUIR Y ENTREGAR EL DIBUJO:
Agregado de detalles al dibujo, aparición de preguntas superfluas. Dificultad para separarse del otro, para terminar el vínculo; carácter epileptoide.

MOMENTOS DE QUIETUD:
Se detiene en la ejecución del dibujo para continuarlo luego de un tiempo. Lagunas, bloqueos.

VELOCIDAD NORMAL:
Dibujo espontáneo y continuo

EJECUCIÓN LENTA Y CONTINUA:
Pobreza intelectual, falta de riqueza imaginativa.

EJECUCIÓN RÁPIDA:
Agilidad, excitabilidad.

EJECUCIÓN PRECIPITADA:
Generalmente descuidada o inconclusa. Atropello, hipersensibilidad o necesidad de liberarse rápidamente de los problemas.

SOMBREADOS

Ansiedad por el cuerpo según la zona que señalen y la necesidad de controlar esa parte del cuerpo o lo que ella simbolice. Suele corresponder al mecanismo de defensa "anulación".

SECUENCIA

Nos proporciona el grado de orientación en el espacio, cómo resuelve conflictos y cómo organiza su vida. Por ejemplo: comenzar por los pies y a partir de ahí armar el dibujo, indica perturbación del pensamiento, no toma el camino adecuado para la resolución del problema. Comenzar por el paraguas, indica excesiva defensa y control.
Lo esperable es que comience por la cabeza, continúe por el cuerpo y concluya con el paraguas y la lluvia.

MOVIMIENTOS

RIGIDEZ:
Sujeto encerrado y protegido del mundo. Despersonalizado. Se siente amenazado por el entorno. No adaptado, no tiene libertad para actuar.
En los adolescentes es frecuente la rigidez por temor a desorganizarse y por temor a insertarse en el mundo de los adultos.

MUCHA ACTIVIDAD EN EL DIBUJO:
Exceso de fantasía, actitud maníaca.

EN POSICIÓN DE CAMINAR (IZQUIERDA Y DERECHA):
Se interpreta según hacia dónde se dirige.

REALIZANDO UNA ACCIÓN CONCRETA (DEPORTE U OTRA):
Energético. Actitud eufórica.

EXHIBIÉNDOSE:
Narcisismo.

DIMENSIONES

DIBUJO PEQUEÑO:
Timidez, aplastamiento, no reconocimiento, autodesvalorización, inseguridades, temores. Retraimiento, sentimiento de inadecuación, sentimiento de inferioridad, dependiente.

Transmite sensación de encierro o incomodidad. También transmite sencillez, introversión, humildad, falta de vitalidad, economía, ahorro, avaricia, inhibición, inadecuada percepción de sí mismo.

DIBUJO GRANDE:
Necesidad de mostrarse, de ser reconocido, de ser tenido en cuenta. Autoexpansivo. Índice de agresividad. Teatralidad. Si es un dibujo poco flexible, existe falta de adaptación. Dibujos grandes y plásticos suelen verse en los artistas.

DIBUJO MUY GRANDE (EN OCASIONES UTILIZANDO DOS HOJAS):
Controles internos deficientes. Autoreaseguramiento (momento de fortaleza) Inadecuada percepción de sí mismo. Ilusiones paranoides de grandiosidad que encubren sentimientos de inadecuación. Megalomanía. Posible compensación de sentimientos de inseguridad.

DIBUJO MEDIANO:
Persona bien ubicada en el espacio.



ANALISIS DEL CONTENIDO

Orientación de la persona.
Borrados en el dibujo
Repaso de líneas, tachaduras, líneas incompletas.
Detalles accesorios y su ubicación.
Vestimenta
Posturas
Paraguas como defensa.
Reemplazo del paraguas por otros elementos.
Partes del cuerpo
Identidad sexual
El dibujo de un personaje


ORIENTACION DE LA PERSONA

HACIA LA DERECHA (MARGEN DERECHO):
Comportamiento positivo. Avance hacia el futuro. necesidad de crecer, buena relación con el padre y-o autoridad. Relación con lo que se quiere ser y dirección hacia el futuro.

HACIA LA IZQUIERDA (MARGEN IZQUIERDO):
Dirección hacia el pasado. Se refiere a sujetos que mantienen conflictos sin resolver. Algo del pasado que aún les pesa y frena su evolución. Conflictos con la madre, necesidad de búsqueda interior.

HACIA EL FRENTE:
Dispuesto a enfrentar al mundo. Comportamiento presente.

CON ORIENTACIÓN DUBITATIVA:
Ambivalencia. Tendencias obsesivas o paranoides. Falta de decisión. incoordinación. Observar especialmente hacia dónde se ubica la cabeza, lo mental y hacia donde se ubica el cuerpo, lo emocional y hacia donde van las piernas, que son las que determinan la acción.

DE PERFIL:
Debe tenerse en cuenta si se orienta hacia derecha o izquierda. Persona que no va de frente, que necesita buscar refugio. Evasión.

DE ESPALDAS:
Deseo de no ser controlado socialmente, de pasar inadvertido, afectos e intenciones ocultas. Se apartan del medio; oposicionistas, introvertidos. pre-psicóticos, depresivos, rasgos de psicopatía. Revela la existencia de un problema en el área de la identificación psicosexual. Deseo de ser otro. Ocultamiento.

DIBUJOS MUY A LA IZQUIERDA:
Acción bloqueada. Personalidad esq2uizoide. Dependencia e idealismo.

DIBUJO MUY A LA DERECHA Y ABAJO:
Decepción, resignación, depresión. Freno al crecimiento espiritual y psíquico. Hundimiento.

PERSONA VISTA DESDE ARRIBA:
Toma de distancia del entorno. Postura de investigador. Sentimientos compensatorios de superioridad. No se involucra en la búsqueda de soluciones pero si juzga las situaciones. Actitud oposicionista.

PERSONA VISTA DESDE LEJOS:
Aquellas que se sienten rechazadas o desvalorizadas. Sentimientos de inferioridad. Inaccesibles. No pueden hacer frente a la situación cotidiana. No se involucran, no opinan.

PERSONA INCLINADA:
Falta de equilibrio, inestabilidad, persona que se está trastornando.

PERSONA INCONCLUSA:
Desgano, indecisión, abulia, depresión.

BORRADOS EN EL DIBUJO

En forma excesiva, el borrar indica incertidumbre, auto insatisfacción, indecisión, ansiedad, descontrol, agresividad, conflicto. Los alcohólicos, drogadictos y regresivos no utilizan goma de borrar sino que corrigen repasando las líneas del dibujo. El borrar es una manera de anular una parte del cuerpo.

REPASO DE LÍNEAS, TACHADURAS,

Alto monto de ansiedad. Le resulta difícil planificar la tarea. Bajo nivel de tolerancia a la frustración.

DETALLES ACCESORIOS Y SU UBICACIÓN:

La escasez de detalles implica sensación de vacío, depresión. Detalles excesivos se observan en sujetos maníacos y obsesivos-compulsivos. Detalles minuciosos en los controladores y obsesivos. Ejecución demasiado perfecta del dibujo, indica temor a desorganizarse.
Una rica fantasía tiende a agregar detalles, tales como árboles, casa, paisaje, etc. Hay que analizar la naturaleza del agregado (obstáculo que simboliza un problema o conflicto, también estado confusional) para su interpretación. Las personas depresivas se caracterizan por la escasez de detalles y, a veces, por no completar el dibujo.
Figuras masculinas con revólver, cañas de pescar, punteros, etc. indican símbolos de fuerza, de seguridad y de prestigio. Mujeres con canastos, monederos, bolsas, carteras, etc. tienen similar interpretación. En el caso de figuras a las que se les agrega los objetos del sexo contrario, indican conflicto en su identidad sexual.

ANTEOJOS:
En la persona que no los usa habitualmente, indica ocultamiento, curiosidad sexual, voyeurismo.

BASTÓN, PIPA:
Fantasías sexuales.

OBJETOS POR DEBAJO DE LA PERSONA:
Por debajo de la persona se extiende el contenido inconsciente. Inconsciente movilizado. El sujeto es dependiente de presiones instintivas, a veces homosexualidad.

OBJETOS A LA DERECHA DE LA PERSONA:
Representan los obstáculos que él mismo se pone para avanzar en la vida. Temer o no querer asumir responsabilidades.

OBJETOS A LA IZQUIERDA DE LA PERSONA:
Indican hechos o acontecimientos que quedaron sin resolver.

OBJETOS POR SOBRE LA PERSONA:
La interpretación está especialmente asociada a la calidad de los objetos que se dibujan. Representan presiones, restricciones, ideales, fantasías, necesidades de protección, autoridad, conductas fóbicas.

DIBUJO DE VARIAS PERSONAS
En algunos casos, poco frecuentes, algunos sujetos dibujan mas de una persona, como mostrando que necesitan del apoyo de otros (objeto contrafóbico) para seguir adelante.

PERSONA ENCERRADA ENTRE LINNEAS:
Necesidad de ser contenido por el medio ambiente. Poca capacidad para crecer. Bloqueado. A veces rasgos obsesivos. Poca capacidad para ocupar espacios.

NUBES:
Presión, amenaza. Hay que tener en cuenta el número de las mismas pues a veces representan figuras parentales. Pueden representar tendencias autoagresivas o dolencias psicosomáticas (nubes infladas).

LLUVIA:
Representa la hostilidad del medio a la cual debe enfrentarse el sujeto.

LLUVIA TORRENCIAL:
Mucha presión, situación muy estresante, agobiante, como que no hay defensa que alcance.

LLUVIA ESCASA:
Persona que se siente con posibilidades de defenderse frente a las presiones ambientales.

GOTAS COMO LÁGRIMAS:
Angustia.

SIN LLUVIA:
Oposicionismo, persona manipuladora. Tendencia a negar las presiones -y los conflictos- del medio.

LLUVIA EN UN SOLO LUGAR:
Se debe analizar sobre qué lugar dibuja la lluvia

RAYOS:
Presión que sacude al sujeto.

CHARCO:
Suele representar sufrimiento fetal y acontecimientos traumáticos ocurridos a la madre embarazada. Abarca, también, el nacimiento y los primeros años de vida, tales como nacimiento prematuro, cesárea, fórceps, convulsiones, accidentes, etc..

CHARCO DE AGUA:
Bajo los pies, a la izquierda, a la derecha. Sufrimiento fetal.

OBJETOS INANIMADOS Y ADORNOS:
Obstáculos. Debe analizarse la ubicación de los mismos.

ANIMALES:
Objetos acompañantes, dependencia, necesidad de protección, sentimiento de soledad.

ÁRBOLES, PLANTAS, FLORES:
Aunque generalmente funcionan también como obstáculos, hay que detenerse en el análisis de estos dibujos.

EL SOL Y/O LA LUNA:
Representan a la autoridad adulta, controladora o de apoyo parental. Fijación de límites.

VESTIMENTA:

BOLSILLOS:
Son órganos receptivos. En los varones, dependencia materna, conflicto homosexual. En mujeres, posible comportamiento histérico -sin confirmar-. Conflicto interior, sexual, sentimiento de culpa.

BOTONES
Inmadurez, dependencia, carácter obsesivo, preocupación por lo social, preocupación somática. Un solo botón: apego al vínculo materno.

BOTAS:
Sobre comprensión, reafirmación de la decisión.

TRANSPARENCIAS:
Angustia frente al cuerpo. A veces indica daño neurológico, lesión cerebral, intoxicación, organicidad. Preocupación por la parte del cuerpo rebelada. Poco criterio. Conducta actuadora.

DETALLES DE LA ROPA SIN TERMINAR:
Sentimientos de inadecuación.

CORBATAS
Signo sexual. Debilidad

ZAPATOS:
Muy marcados, conflicto sexual. Con cordones: impulsos sexuales. Frecuente en adolescentes.

ZAPATOS EN PUNTA, CON TACOS:
Agresión.

POSTURAS:

SENTADO:
Amante de la tranquilidad, buen negociador, suele ser persona diplomática, que no se juega, falto de pasión, abatimiento. Puede estar representando una enfermedad física: no puede mantenerse en pie. Corresponde a mecanismos de defensa: represión, regresión.

ACOSTADO:
Escasa vitalidad. Desesperanza. Las personas con impedimentos físicos pueden dibujar personas sentadas o acostadas. en estos casos significa aceptación de la limitación.

ARRODILLADO:
Sumisión, debilidad, esclavitud. Sentimientos de inferioridad. masoquismo, resignación.

PARAGUAS COMO DEFENSA:

PARAGUAS CUBRIENDO MEDIA CABEZA:
Retraimiento, escape, ocultamiento, recorte de la percepción.

AUSENCIA DE PARAGUAS:
Falta de defensas. Cuando la ausencia de paraguas se acompaña con una figura humana de anchos hombros, implica que es una persona que se defiende con su cuerpo, que "apechuga", que se expone y corre riesgos.

PARAGUAS HACIA LA DERECHA:
Se defiende del ambiente. Temor a lo social. Desconfianza hacia las personas que lo rodean. Defensa por temor al padre y/o autoridad.

PARAGUAS HACIA LA IZQUIERDA:
Se defiende de la figura materna, de los deseos edípicos y las pulsiones infantiles.

PARAGUAS CUBRIENDO ADECUADAMENTE A LA PERSONA:
Implica defensas sanas, sentimiento de adecuación, confianza en sí mismo, seguridad. Saber afrontar los problemas sin exponerse a riesgos innecesarios, capacidad de prever.

PARAGUAS MUY GRANDE RESPECTO AL TAMAÑO DE LA PERSONA DIBUJADA:
Excesiva protección y defensa, aunque se encuentre bien ubicado. Recortamiento del medio y distancia con el entorno. Poco criterio.

PARAGUAS MUY CHICO RESPECTO AL TAMAÑO DE LA PERSONA DIBUJADA:
Defensas lábiles. Deja a la persona casi expuesta a las presiones del medio. Tanto en el paraguas muy grande o muy chico respecto al tamaño de la persona, es señal de conflicto, perturbación sexual, dificultades en las relaciones interpersonales o con figuras de autoridad.

PARAGUAS CERRADO:
Resignación. Bajar la guardia, dejar que otro lo defienda, que tome su lugar en la defensa. Sin fuerzas para luchaar. En ocasiones puede indicar que están terminándose los problemas, que se está en las últimas preocupaciones (las últimas gotas de lluvia).

PARAGUAS CERRADO Y EN EL PISO:
La persona cierra el paraguas porque siente que cuenta ya con poca energía para defenderse, que en su situación vital ya queda poco tiempo mas de lluvia –presión ambiental-, que sostener el paraguas es ya un esfuerzo excesivo. En ocasiones implica enfermedad terminal.

PARAGUAS VOLANDO:
Defensa lábil. Yo muy débil. Preocupaciones.

PARAGUAS Y NUBES FUSIONADOS:
Contaminación. Indice de esquizofrenia. Ideas confusas.

PARAGUAS CON AGUJEROS:
Fabulación. Psicopatía. Enfermedad orgánica.

PARAGUAS CON DIBUJOS:
En muchos casos hemos registrado que se trataba de personas con enfermedades orgánicas.

PARAGUAS COMO SOMBRERO:
Confusión de ideas.

PARAGUAS TIPO LANZA:
Recurre a la agresión como defensa.

PARAGUAS EN EL QUE SE REMARCAN LAS VARILLAS:
Fabulación. Crea historias falsas. Se miente

MANGO DE PARAGUAS REMARCADO:
Falta de plasticidad. Necesidad de aferrarse a algo aunque sin saber si le sirve como defensa.

MANGO DE PARAGUAS DEBIL:
Defensas pobres, poca fortaleza para sostenerse.

REEMPLAZO DEL PARAGUAS POR OTROS ELEMENTOS ALEROS Y TECHOS:

Persona que no emplea defensas adecuadas. actitud dependiente. busca que otros resuelvan sus problemas.

DETRAS DE UNA VENTANA:
Falta de compromiso con el medio. pasividad. alejamiento.

DENTRO DE UNA CAVERNA O MONTAÑA:
Dependencia materna.

UTILIZACIÓN DE PAPEL A MODO DE PARAGUAS:
Defensa pobre, que se desarma a poco de utilizarla. Poco sentido práctico para defenderse.

UTILIZACIÓN DE LA MANO COMO PARAGUAS:
Actitud de omnipotencia. mas frecuente en adolescentes.

PARTES DEL CUERPO:

CABEZA:
Debe ser lo primero que se dibuje. Es la localización del yo. Centro de todos los estímulos. Poder intelectual, poder social o dominio. Si dibuja en primer término las piernas y los pies, indica desaliento, depresión.

DIBUJO DE LA CABEZA SOLAMENTE:
Disociación cuerpo-mente. Se defiende con el pensamiento.

CABEZA GRANDE, DESPROPORCIONADA CON RESPECTO AL CUERPO:
Indica deseo de poder, vanidad, narcisismo, autoexigencia, dificultades para el aprendizaje. Perseveración de ideas.

CABEZA TRONCHADA:
Limitación de la capacidad de simbolizar

CARA:
Es el contacto social, lo que se muestra. Sin dibujo de rasgos: desconocimiento de sí mismo, problemas de identidad.

OJOS SIN PUPILAS:
Inmadurez emocional, egocentrismo. Negación de sí mismo o del mundo. Dependencia materna. Vaciedad.

OJOS MUY MARCADOS:
Rasgos paranoides

OJOS BIZCOS:
Rebeldía, hostilidad hacia los demás.

OJOS CERRADOS:
De menor patología que el ojo sin pupila. Narcisismo.

OJOS COMO PUNTOS:
Retraimiento. Inseguridad.

OJOS CON PESTAÑAS:
En hombre, afeminamiento. En mujeres, seducción.

OJOS EN V:
Agresión.

BOCA:

UNA LÍNEA RECTA ÚNICA:
Tendencia verbal sádico-agresiva.

UNA LÍNEA CÓNCAVA ÚNICA:
Pasivo, complaciente.

UNA LINEA CONVEXA ÚNICA:
Amargura.

BOCA ABIERTA O ROTA:
Dificultad de introyecciones adecuadas.

LABIOS MARCADOS:
Dependencia oral

LABIOS PINTADOS:
Carácter femenino.

DIENTES:
Agresividad oral. Conflicto sexual.

CEJAS MUY MARCADAS:
Agresividad.

NARIZ MUY MARCADA:
Virilidad, símbolo fálico. Agujeros en la nariz: agresividad, husemar. Problemas respiratorios. Alucinaciones olfativas.

OREJAS:
Preocupación por críticas y opiniones de otros. Puede reflejar deficiencia en la audición, alucinaciones auditivas.

MENTÓN:
Energía de carácter.

MENTON SOMBREADO:
Tendencia a dominar, a ejercer el poder.

MENTON MUY SOMBREADO:
Índice de conflicto con el medio.

CUELLO:
Parte del cuerpo que coordina lo que se siente -cuerpo- con lo que se piensa -cabeza-. Puede dar sensación de comodidad y confianza.

CUELLO ANGOSTO:
Depresión.

CUELLO GRUESO:
Sentimiento de inmovilidad

CUELLO LARGO:
Arrogancia. Desarmonía entre el intelecto y la emoción. Incoordinación

CUELLO INMOVILIZADO POR COLLAR, POLERA O YESO:
Inhibición sexua

CABELLO:
Potencia sexual, vitalidad. Signo de virilidad, de apasionamiento y seducción.

CABELLO MUY SOMBREADO O SUCIO:
Regresión anal-expulsiva.

CABELLOS EN PUNTA:
Agresión.

CABELLO CON RAYA AL MEDIO:
Indicador de identificación femenina y resolución del conflicto por medio de mecanismos compulsivos-obsesivos y narcisistas.

ADORNOS EN EL CABELLO (MOÑOS, HEBILLAS, ETC.):
Indicador de control.

CUERPO CUADRADO:
Primitivismo, debilidad mental.

CUERPO ESTRECHO:
Disconforme con su propio cuerpo. Conflicto en el esquema corporal. En algunos casos, astigmatismo.

DIBUJO DEL CUERPO CON PALOTES:
Signo de evasión. Falta de compromiso. infantilismo. No darse a conocer.

OMISIÓN DE TRONCO:
Necesidad de reprimir o negar impulsos corporales.

HOMBROS:
Fachada de seguridad, sobre compensación de sentimientos de inseguridad o inadaptación. Carácter dominante, autoritario.

HOMBROS MUY GRANDES Y MUSCULOSOS:
Ambivalencia sexual.

CADERAS:
En la mujer, deseo de maternidad. En el hombre, conflicto homosexual.

CINTURA:
Es la frontera entre lo sexual y lo emocional. Cinturones y adornos que remarcan la cintura, intento de controlar lo instintivo. Seducción.

CINTURA ESTRECHA:
Es común en adolescentes. Significa restricción forzada de impulsos.

ASIMETRÍA DE EXTREMIDADES:
Impulsividad, coordinación pobre. Falta de equilibrio.

BRAZOS LARGOS Y FUERTES:
Expresión de ambición. Deseo de incorporar el mundo, de aprisionarlo, de contenerlo.

BRAZOS ONDULANTES:
Sujetos con problemas respiratorios.

SIN BRAZOS:
Abandono del mundo objetal. Retracción de la libido. Según el resto del dibujo, puede implicar tendencia al hurto. Esquizofrénicos y depresiones severas.

BRAZOS PEGADOS AL CUERPO:
Dificultad para contactarse. Reservado, retraído. Rigidez, falta de plasticidad. Temor a manifestar impulsos hostiles. Control excesivo sobre los impulsos. Falta de adaptación. En el caso de psicóticos, lo hacen para protegerse de ataques del ambiente.

MANOS Y DEDOS:
Manipulación, contacto con objetos, confianza, agresividad, eficiencia, culpa. Las manos indican la capacidad de tomar el mundo, de orientarse hacia él. La ausencia de manos indican lo contrario: represión de impulsos, retracción.

MANO DIBUJADA EN FORMA INCONCLUSA:
Sentimiento de culpa.

MANOS OCULTAS:
Evasión de problemas.

SIN MANOS:
Negación de dar y/o recibir. Egoísmo.

DIBUJO DE LA PALMA DE LA MANO Y LOS DEDOS:
En adultos, regresión.

MANOS ENGUANTADAS:
Indicador de control. Frecuente en adolescentes. Disimulo.

DEDOS UNIDOS COMO MANOPLAS:
Torpeza. Falta de sutileza

DEDOS TIPO GARRA:
Forma aguerrida de enfrentar al mundo. Agresión, egocentrismo, posesividad.

DEDOS DIBUJADOS COMO LÍNEAS RECTAS:
Agresión por falta de amor.

PUÑO CERRADO:
Fortaleza, agresividad, manera de sostener las defensas. Beligerancia, retracción.

PIES:
Símbolo sexual

SIN PIES:
Desaliento, abatimiento, falta de ilusión. Tristeza, resignación. Es el que "no llega nunca". Falta de confianza en sí mismo. Inseguridad.

PIES PEQUEÑOS:
Inseguridad de mantenerse en pie, de alcanzar metas.

DESARMONÍA EN LOS PIES:
Cuando en los hombres coincide la desarmonía pie izquierdo - brazo izquierdo respecto al lateral derecho, indica conflicto homosexual

PIES DESCALZOS:
Deseo de mantenerse infantil. No querer realizar esfuerzos.

ARTICULACIONES VISIBLES:
Sentimiento de desintegración. Deficiencias orgánicas en el área correspondiente.

PIERNAS LARGAS:
Lucha por la autonomía, deseo de independencia.

PIERNAS RELLENAS O GRUESAS:
Sentimiento de inmovilidad.

DOBLE LÍNEA DE APOYO DEBAJO DE LOS PIES:
Signo de obsesividad. Puede simbolizar algún acontecimiento ocurrido en la infancia que quedó marcado. Exagerada necesidad de apoyo.

DIBUJO ALTO, ESBELTO:
Deseo de sobresalir, de mejorar. Orgullo, vanidad, soberbia.

FIGURA CON MUCHA MUSCULATURA:
Narcisismo.

sábado, 26 de junio de 2010





La pupila de nuestros ojos, que parece un punto negro, no es más que un agujero para dejar que entre la luz, está protegida por la córnea por delante, y una especie de lente llamada cristalino dentro del ojo.
El iris es la membrana coloreada que cambia de tamaño para permitir que entre más o menos luz en nuestros ojos para permitir una buena visión.
En la mayoría de los animales, el iris se expande y se contrae de forma circular, permitiendo cierto rango de apertura máxima y mínima, como el diafragma de las cámaras fotográficas profesionales.

Pero algunos seres vivos, como los felinos y algunas serpientes, tienen hábitos nocturnos de caza, y a lo largo de la evolución fueron desarrollando órganos que les permiten desenvolverse mejor en su hábitat.

La "utilidad" que tienen las pupilas rasgadas es permitir un control mucho mayor sobre la cantidad de luz que entra en el ojo, por una razón muy simple: cuando es de noche y hay poca luz ambiental, la pupila puede abrirse hacia los lados, teniendo una apertura mucho mayor que la humana, y permitiendo así que entre mucha más luminosidad. Cuando es de día, y el órgano no necesita tanta luz ambiental, el iris se cierra al máximo dejando una ranura vertical, y a partir de ahí se puede seguir controlando la luminosidad que atraviesa la rendija, abriendo o cerrando los párpados.


Para mejorar aun más la visión con poca luz, los felinos tienen una capa reflectiva llamada Tapetum Lucidum detrás de la retina para aumentar la cantidad de luz captada por las células fotorreceptoras. Esta capa puede aumentar entre 30 y 50 veces la sensibilidad de los bastones (células sensibles a la luz).





Los gatos tienen, además, cerca del doble de bastones que los humanos en la retina. Haciendo una analogía con una cámara digital, se podría decir que los gatos tienen ojos de 200 megapíxeles, pero los bastones funcionan de a grupos, y no se los puede considerar como píxeles individuales.

El Tapetum Lucidum es el responsable de que los ojos de los gatos y otros animales brillen tanto en las fotos con flash, y lo que le da nombre a los famosos ojos de gato usados en las bicicletas.

viernes, 25 de junio de 2010

Un paseo por las oficinas de Facebook





La mayoría de los casi 900 empleados se sientan en escritorios sin divisiones o paredes.




La compañía tiene una serie de edificios, incluida esta estructura sin pretenciones.




La edad media de los empleados de Facebook está en los treintaitantos.




Guitar Hero y varios Xbox 360 están entre las opciones de entretenimiento.




El almuerzo se sirve en el comedor del edificio.




Entre los menús de la cafetería está la pizza, una tabla de piqueos y alimentos saludables.




Muchos usuarios voluntarios ayudaron a traducir el site en 70 idiomas.




Muchos de los nombres de las salas de conferencias de oficina son extraídos de la cultura pop.




La cancha de bascket está cerca de la oficina. El techo del edificio se utiliza para las parrilladas




El ambiente general de la oficina no es distinto al de un dormitorio.




Facebook ha tenido problemas en equilibrar su explosivo crecimiento con las políticas de privacidad.




Facebook está en camino a su 500 millonésimo.

domingo, 20 de junio de 2010

Hidratos de carbono simples para obtener energía instantánea


Constantemente en Vitónica estamos recomendando la ingesta de cereales integrales, o lo que es lo mismo, un aporte de hidratos de carbono complejos de liberación lenta que nos ayudan a tener energía durante más tiempo a lo largo del día, ayudándonos a quemarla en su totalidad y evitando así su acumulación en el organismo en forma de grasa. Pero este tipo de hidratos de carbono tienen un problema, y es que no nos liberan energía de forma rápida. Por ello vamos a recomendar la ingesta de hidratos simples si queremos energía instantánea.

Muchas veces a la hora de llevar a cabo una actividad deportiva de alto rendimiento en la que necesitamos grandes dosis de energía nuestro cuerpo no es capaz de responder, ya que no lo hemos cargado de combustible para ese momento. En estos casos es necesario que seamos precavidos y horas antes ingiramos hidratos complejos de liberación lenta. Pero si no lo hemos hecho podemos echar mano de hidratos simples que nos aportarán energía al momento.

Los hidratos simples nuestro cuerpo los asimila de forma muy rápida, ya que se trata de harinas refinadas en las que el organismo actúa rápidamente. Lo que hacen este tipo de hidratos es aumentar los niveles de glucosa del organismo de manera muy rápida. Este aumento hace que tengamos a nuestra disposición una gran cantidad de energía que podemos utilizar y que nuestras células quemarán de manera rápida y efectiva. Es cierto que lo mismo que los niveles de glucosa aumentan, si no la consumimos se almacenará en el organismo en forma de grasa, ya que enseguida disminuirán los niveles. Por ello esto solamente lo recomendamos cuando vamos a hacer ejercicio inmediatamente después de ingerir este tipo de hidratos y no hemos cargado nuestro organismo previamente.

Para aprovechar al máximo la energía que nos aportará este tipo de hidratos es recomendable ingerirlos como mínimo una hora antes del ejercicio y así acudir con las pilas cargadas. Entre los alimentos más recomendables está la pasta elaborada a partir de harinas refinadas. Comer un plato de pasta antes de la práctica deportiva nos ayudará a cargar las pilas y poder tener energía instantánea que nos ayudará a llevar a buen puerto nuestros objetivos. Junto a la pasta tenemos las patatas, el pan, la fruta… A pesar de todo seguimos recomendando de manera habitual la ingesta de productos integrales que nos ayudará a tener energía todo el día. 

viernes, 18 de junio de 2010

¿Qué sudece cuándo entrenamos en ayunas?


Cada día vemos en nuestros gimnasios personas que nos dicen que entrenan sin desayunar porque se sienten mucho más a gusto y con más fuerza. Esta tónica de entrenar en ayunas la llevan a cabo muchas personas y por ello es importante que tengamos en cuenta algunos puntos que no podemos pasar de largo. Por este motivo en Vitónica queremos saber si es mejor entrenar en ayunas o habiendo comido algo.

La principal energía de nuestro organismo es la glucosa que tenemos en la sangre. Esta glucosa se obtiene a través de los alimentos, que es la energía más rápida de la que disponemos a la hora de hacer deporte. Al entrenar en ayunas nuestro cuerpo no tiene unos buenos niveles de glucosa, ya que durante la noche hemos pasado unas cuantas horas sin probar alimento y a pesar de estar dormidos el cuerpo sigue consumiendo energía para funcionar. Esto hace que los niveles sean bajos en la mayoría de los casos.

Otra fuente de energía que tiene el cuerpo es la grasa acumulada en el mismo. Esta energía se obtiene a través de una sustancia que segrega el páncreas que se llama glucagón y es la encargada de convertir la grasa en combustible. Este proceso es mucho más lento y costoso para el organismo que obtener la energía directamente de la quema de glucosa. Cuando no tenemos las reservas corporales repletas esto es lo que sucede en nuestro organismo, por lo que la obtención instantánea de energía no se produce y el rendimiento es inferior que si hubiésemos cargado las pilas a través de la alimentación.

Por este motivo entrenar en ayunas no es lo más recomendable si vamos a realizar una actividad deportiva intensa, ya que el rendimiento corporal no será el adecuado. Al no recibir la energía requerida lo que haremos será flaquear y estar sin fuerza. En cambio, si hacemos un ejercicio suave en el que el requerimiento de energía no es tan alto podemos hacerlo en ayunas, ya que dejaremos el tiempo necesario para que el cuerpo obtenga energía a partir de la grasa y así acabar con ella poco a poco.

Es importante que tengamos esto en cuenta y sepamos cuál es la mejor alternativa a la hora de hacer deporte. Tenemos que saber que la alimentación es esencial en cualquier deportista para obtener buenos resultados. 

jueves, 17 de junio de 2010

Cómo se hizo “A scanner darkly” y cómo hacerlo


New York Times tiene un screencast, narrado por el mismo director, Richard Linklater, de cómo se realizó el efecto visual que se puede ver en la película "A Scanner Darkly", que cuenta con celebridades como Keanu Reeves, Winona Ryder, y otros.

Básicamente, describe como, luego de filmar la película, los animadores pusieron manos a la obra, y empezaron a, bueno, animar, toda la película.

Posible de imitar el efecto de rotoscoping en Photoshop? Quizás, pero creo que más se aproximan los vectorizados de personas en Illustrator, que otra cosa.

A continuación tienes un tutorial en inglés hecho en Adobe Illustrator para convertir cualquier foto a ese estilo tan peculiar:

1

Select an interesting image for photo reference – the bigger the dimensions of the image the better. Go to File>Place to insert it into your Illustrator file.

2

Since you’ll be drawing right over the top of this reference image and you want it to remain untouched, you’ll need to lock it on its own layer. In the Layers palette, double-click the layer and name this layer Image. Create a new layer to draw on by clicking on the Add New Layer icon at the bottom of the Layers palette and call it Blacks.

3

Press N or use the mouse to select the Pencil tool, and check that the Fill color is black and the Stroke color is None. You won’t be using the stroke color because you don’t want the line to have a boring static width. Instead, let’s can manually produce a thick-to-thin brushstroke effect by automatically filling in the region between two arcs drawn with the pencil tool.

4

Double-click on the pencil tool and change the settings to those shown here (Fidelity to 4 pixels, Smoothness to 35%, and check both Fill New Pencil Strokes and Keep Selected). You may prefer to adjust these later on depending on the kind of result you want, but these settings are good for making a smooth descriptive line.

5

You’re now ready to begin drawing. Similar to inking a graphic novel, start by drawing thin black outlines around major forms and fill in the darkest regions. Remember to be expressive with calligraphic shapes that yield a more dynamic result. If you need more control, you can switch to the Pen tool and draw exact curves or straight lines; however, this can become time consuming. I prefer to draw quickly with the Pencil tool and then manipulate the results afterwards by using the Direct Selection tool to refine the shape and the Pen tool to add more lines. The Pencil tool, unlike the Pen, tool does not apply Fill or Stroke until you release the mouse, which is a particular advantage since it often hides edges you need to trace as you draw them. Toggle the Eye icon on your Layers palette to hide the Image layer to check your results as you go. If you release the mouse before you completely circumnavigate the shape you are tracing, you can simply draw another shape that completes the shape. Or if it is completely wrong, you can press Command-Z (PC: Control-Z) to undo that last action and redraw it. If your line is jagged or rough, you can use the pen tool to delete extra points to smooth out the shape. Deselect the shapes after you’re satisfied with them by pressing Command-Shift-A (PC: Control-Shift-A).

6

Once you have finished with “inking” the blacks, you’re ready to begin painting in the color. I prefer to work from dark to light. Create a new layer underneath the Blacks layer and call it Dark Blue. Each color will have its own layer and be divided into four to five tones, each with its own sublayer. Press I or use the mouse to choose the Eyedropper tool and select the appropriate colors right from the photo. Drag the color from the Toolbar into the Swatches palette (Window>Swatches). When you’re satisfied with your color range, double-click each color individually in the Swatches palette to set the swatch options and check the Global box. This will make it easy later on to optionally replace all instances of that color by simply adjusting the swatches. Make sure you are on the right layer and press N or use your mouse to switch back to the Pencil tool. Just like you did for the blacks, color over the reference image with the dark blue shapes. Finish all of the dark blue shapes before moving on.

7

Now that you have finished all the dark blue, create a new layer and select the next darkest tone from the Swatches palette. Repeat the process of drawing over the reference image to fill in each new color. Toggle the Eye icon on your Layers palette to hide the Image layer and check your progress.

8

It’s important to stay organized with your layers because there will be lots of shapes and colors to keep track of by the end. If you don’t stay organized, it can become a huge headache to refine the shapes later on. The Blacks layer should remain on top at all times, and each new group of colors they should go underneath the previously finished ones. That way you are always filling in behind what you’ve previously finished.

9

Try to describe accurately the forms with your shapes, and don’t be afraid to play around with colors until they mesh well. Some parts of the picture, such as people’s faces, will require emphasis and greater detail. You will probably have to add a few additional colors to increase depth and to draw attention to those regions.

10

Once the whole image is filled in, turn off the Image layer and clean up the illustration. I usually create a correction layer on the bottom that can be used to quickly fill in the gaps and a layer on top to cover over any ugly spurs in the shapes. Then unlock the Image layer and drag your reference image to the side to compare it with your drawing. Continue to manipulate the image until you are happy with the results.

I expect to spend four to five hours on an image this complex. You can reduce the time you spend by limiting your colors and detail. Good luck experimenting with this new technique!

Check out the second issue of Adobe Illustrator Techniques newsletter for an interview with the lead animator of A Scanner Darkly, Sterling Allen, on vector art and inspiration.

domingo, 13 de junio de 2010

Fox Kids - Un canal para el recuerdo






Fox Kids fue una cadena de televisión por cable de origen estadounidense, que fue compuesta por una sociedad entre Saban Entertainment Inc. y News Corporation. La programación de la cadena estaba especializada principalmente en el público infantil y adolescente.

En el año 2001 la sociedad vendió la compañía a Disney la cual en julio de 2004 cambió el nombre del canal a Jetix (actual Disney XD), perdiendo por completo la estética y programación del canal original.

martes, 8 de junio de 2010

Ejecuta programas para Linux en Windows



 

Usas Windows como sistema operativo principal en tu PC pero quieres usar aplicaciones que solamente tiene Linux a la par que usas aplicaciones de Windows, existe un sistema llamado andLinux que te permite ejecutar aplicaciones de Linux dentro de Windows sin problemas.

andLinux es un completo sistema Ubuntu Linux que corre sin problemas sobre Windows (2000, XP, 2003, Vista, 7) en versiones de 32-bits solamente, entrando a más detalles técnicos andLinux utiliza coLinux como su núcleo, esto puede ser confuso para muchas personas, pero es simple ya que coLinux es una adaptación del kernel de Linux para Windows. Aunque esta tecnología es un poco parecida como correr Linux en una máquina virtual, el uso de coLinux hace que sea algo mucho mejor ya que se trata de una fusión del kernel de Windows y el kernel de Linux y no una emulación de PC, esto hace que sea más eficiente.





andLinux
te permite iniciar aplicaciones de Linux desde su propia barra o bien desde algún lanzador de aplicaciones de Linux, como puedes ver en la imagen anterior usa el menú de KDE, además puedes asociar programas de Linux a extensiones de archivos y tiene integración con el escitorio de Windows, es como tener características nativas de Linux en Windows.


domingo, 6 de junio de 2010

¿Para qué escuchar música tan fuerte?




Hay una excusa explicación científica, que los jóvenes deberían usar para hacer callar a quienes los critican por escuchar música tan fuerte. Porque todos sabemos que para ganar una discusión, se puede apelar a una verdad científica indiscutible, antes que solamente quedarse diciendo que escuchan música fuerte por simple capricho o rebeldía.

Pero primero y como es común en este blog, una pequeña introducción, para meternos gradualmente en el tema:
El sonido, se produce cuando hacemos vibrar una cuerda, un metal, o lo que sea. Las vibraciones hacen vibrar al aire, y el aire hace vibrar nuestros tímpanos. Dentro del oído se transforma el movimiento vibrante de los tímpanos en pulsos eléctricos que son transmitidos a nuestro cerebros e interpretados como sonido.

Estas vibraciones tienen dos características básicas: la cantidad de veces que vibran en un segundo (que se llama frecuencia, y se mide en Hertz, Hz), y la potencia que tienen esas vibraciones (que se miden en decibelios, dB).
Hay otras características, como la velocidad a la que se desplazan, pero la velocidad depende exclusivamente del material en el cual lo están haciendo, y no de la fuente del sonido. El sonido se desplaza en el aire a una velocidad aproximada de 1235 km/h, mientras que debajo del agua lo hace a 5370 km/h, bastante rápido, respecto a las velocidades que estamos acostumbrados en la vida cotidiana..





Ahora, no todas las vibraciones del aire pueden hacer vibrar a nuestros tímpanos
. La forma, el tamaño y el material de nuestros tímpanos permiten que reaccionen ante determinadas vibraciones. Las vibraciones del aire en general son llamadas ondas sonoras, y dentro de ellas, las que podemos escuchar, las llamamos sonido.

El problema aquí es que no hay una línea divisoria exacta sobre qué podemos escuchar y qué no. A grandes rasgos, la raza humana puede escuchar sonidos que vibran entre 20 y 20.000 veces por segundo. Entre 20Hz y 20.000Hz. Cuanto más frecuencia, más agudo el sonido.
Pero dentro de ese rango incluso, no podemos captar todas las ondas sonoras. Hay un mínimo de potencia que se necesita para cada frecuencia, y por ejemplo, para los sonidos más comunes, o que más usamos, que están entre los 1.500 y 10.000 Hz, con unos pocos decibelios de potencia alcanza para que los podamos oír.







Ahora vamos a lo que nos interesa, como muestra el gráfico, mientras más a la izquierda, o sea, cuanto más graves y bajos los sonidos, tienen que ser de mayor potencia para que los podamos escuchar. Lo cual no es poca cosa. Su bien el gráfico muestra una zona para la voz humana y otra para la música, eso significa que "suelen encontrarse en esa zona", y no que es lo máximo que se puede llegar.

Hay géneros musicales, como tantas variaciones de música electrónica, que usan sonidos extremadamente bajos, y 130Hz, es una frecuencia común en esos géneros. Si se fijan en el paupérrimo y grotesco gráfico, para 130Hz, se necesita una potencia mínima de 50 decibelios.

Para tener un punto de comparación, en una conversación la potencia aproximada es de 40 decibelios, una aspiradora de 70, el tráfico es de 90, un concierto 110, y a partir de ahí es molesto, hasta sentir dolor en 140dB, el sonido del motor de un avión de cerca. Más de esto en Wikipedia.



Entonces la curva de abajo, el umbral de audibilidad, es la potencia mínima que necesitamos para oír cada frecuencia, mientras que la curva de arriba, el umbral del dolor es.. bueno eso.. es lógico pensar que a partir de ahí nos dolerán los oídos y probablemente nos genere un daño irreversible.

Volviendo al tema, mientras más bajo el sonido, se necesita más potencia para ser oído, llegando al límite de 20 Hz, que casi ningún parlante puede reproducir, pero se necesitan cerca de 70 dB para ser escuchado apenas.

Y esto es recién el umbral, para escuchar bien, y coherentemente un sonido muy bajo, se necesita estar tener un poco más potencia que la mínima audible.
Ustedes mismos podrán comprobar esto, pongan una canción que tenga un bajo eléctrico con mucha presencia, y al bajar el volumen lentamente, notarán que mientras todos los instrumentos se escuchan cada vez menos, éste parece desaparecer en un punto.



Y bueno, ésa es la respuesta, a veces escuchamos la música "fuerte", para oír e interpretar todo el rango de frecuencias que el intérprete puso ahí para nosotros.




SIN EMBARGO... (para hacer el debate más equilibrado y no defender a la descarriada juventud de hoy ) el hecho de que queramos escuchar música fuerte para oír todos los instrumentos y frecuencias, no quiere decir que no sea perjudicial para nuestra salud.



La Pérdida de Audición Inducida por el Ruido es algo real, si escuchamos sonidos de más de 85 dB por un tiempo prolongado, a largo plazo, nuestro sistema auditivo comenzará a dañarse, y la línea de umbral de audición retrocederá, provocando que literalmente escuchemos cada vez menos. Lo cual tal vez produzca que subamos más aun el volumen, y se acelere el proceso.

Lo de abajo es una tabla que relaciona el máximo tiempo seguido, recomendado, para estar expuestos a tal sonido, sin sufrir daños a largo plazo.




Yo creo que está pensado para trabajos donde el ambiente en sí es dañino, que se puede solucionar parcialmente con unos protectores, pero si nosotros mismos nos exponemos tan frecuente y voluntariamente a sonidos tan intensos, no deberíamos quejarnos cuando comencemos a perder la audición.

Como curiosidad, encontré por ahí que los disparos tienen una intensidad de entre 145 y 165 dB.